Cascada de la Fervencia: ruta completa y ruta corta

Comparte:

Siguiendo con nuestra tarea de daros a conocer todos los encantos de León en general, y en particular los que más cerca tenemos de nuestro restaurante medieval situado en el mágico Foncebadón, en esta ocasión toca la Cascada de la Fervencia, de la que ya os hablamos por encima en otro artículo sobre rutas de senderismo en León.

Pero esta vez nos vamos a explayar un poco más, porque nuestra relación con el enclave es estrecha (también se conoce como «El rumor escondido», eslogan acuñado por Enrique, el mesonero jefe de esta casa). Os daremos a conocer las dos rutas a la Cascada de la Fervencia más bonitas y que recientemente han sido reseñalizadas y reacondicionadas por el Ayuntamiento de Santa Colomba, así que ahora ya no hay disculpa ninguna para ir a visitarla.

✅ Información general sobre la Cascada de la Fervencia

Antes de entrar de lleno en materia, un poco de información general.

La Cascada de la Fervencia está situada cerca del pueblo de Foncebadón, a su vez perteneciente al término municipal de Santa Colomba de Somoza, comarca de la Maragatería, provincia de León (España, Europa y así sucesivamente :P)

La Fervencia se encuentra al final de un profundo valle, que se ve desde Foncebadón, en el que, unos metros antes del conocido como Prado de la Molina (en tiempos había un molino, del que aún quedan vestigios) confluyen varios arroyos, dando lugar al río de La Molina y este precioso salto de agua.

La ruta se desarrolla a trozos por pista, y la mayoría por sendero, adentrándose por bosques de pino, roble y algún avellano, y con el agua siempre muy presente (sin llegar a tener que cruzar ningún río considerable; son todos los pequeños arroyos que van a desembocar a la cascada).

✅ Ruta Cascada de la Fervencia completa

Bien, empecemos por la ruta más larga o completa. Resumiendo, esta te llevará primero en bajada hasta la cruz, y luego hacia arriba, siguiendo una ruta circular con principio y fin en el mismo punto, y con los siguientes datos técnicos:

➡️ Datos técnicos

Tipo de recorrido:Circular
Punto de partida/llegada:Foncebadón
Longitud:8 km
Duración:5 horas
Tipo de camino:Pista forestal y sendero
Dificultad:Media
Época aconsejada:Todo el año, menos si nieva
Altitud máxima:1.471 metros
Altitud mínima:1.114 metros

Quizá también te interese…

➡️ Itinerario variante larga

Una vez en Foncebadón, deja el coche justo en el cartel de entrada al pueblo, si has venido desde Astorga, o al final si has venido por Ponferrada. A un lado de la carretera verás la calle principal del pueblo, y al otro lado un camino y un primer cartel informativo de la ruta a la Fervencia.

Empieza a caminar por el camino, dirección a un gran transformador eléctrico. Al llegar a él verás otro segundo panel informativo, comienza a descender pradera abajo dirección a la cascada.

Continúa descendiendo por los prados. Puede que encuentre vacas, déjalas tranquilas y ellas tampoco se meterán contigo. También irás viendo de vez en cuando palos que te indican que vas bien, hasta que encontrarás un sendero que va paralelo al arroyo de la Molina (en algunos tramos transcurre por la superficie y en otros no).

Cascada de la Fervencia 2

Aquí empieza una parte muy chula. Todo este trayecto por el sendero paralelo al arroyo transcurre entre un bosque de robles jóvenes, con algún abedul desperdigado cada poco, y todo cubierto de líquenes llamados «musgo de roble o barbas de capuchino» (son típicos de zonas donde el aire es puro).

Bien, caminados unos 2 kilómetros por el sendero paralelo al arroyo y tras sortearlo en determinado punto, llegarás al Prado de la Molina (1.150 metros de altura). Aquí verás otro cartel informativo sobre la flora y fauna de la zona, e indicación que te desvía unos 200 metros de la ruta para bajar a la cascada.

Dejarás a mano izquierda un cortafuegos y los restos del molino que decíamos antes a mano derecha. Ya sonará claramente el golpear del agua. Y listo, por un pequeño sendero, estrecho y con pendiente, llegarás a la Cascada de la Fervencia (hay que tener un poco de cuidado al descender por aquí, hay bastante vegetación, está empinado y se puede uno resbalar fácil).

Para continuar, desde la cascada vuelve al Prado de la Molina. Ahí verás indicación que te lleva por una pista ascendente (es bastante durillo pero no dura mucho). Justo antes de atravesar un gran pinar de repoblación llegarás al punto más alto, con unas vistas preciosas. Siguiendo el pinar irás cerrando el círculo de la ruta, hasta llegar al desvío en el kilómetro 28 de la carretera.

Desde este punto ya sólo queda un breve descenso. Llegarás a Foncebadón y siguiendo por la carretera hasta donde dejaste el coche y punto de inicio de la ruta.

➡️ Ruta larga en Wikiloc

Mapa ruta larga Cascada de la Fervencia

Si aún no la tienes, es recomendable que te instales la aplicación de Wikiloc; la ruta está ahí, marcada sobre mapa con GPS, gracias a lo que te resultará mucho más fácil seguirla (la cobertura por la zona no es buena, y menos a medida que te adentras en el valle, pero se puede descargar al móvil para consultarla sin internet).

✅ Ruta Cascada de la Fervencia corta

Esta variante de la ruta es básicamente igual que la anterior, pero en la vuelta se «toma un atajo» haciendo el círculo más pequeño y recortando así tiempo y kilómetros. Estos son los datos técnicos e itinerario, muy similares a la ruta completa:

➡️ Datos técnicos

Tipo de recorrido:Ovalada
Punto de partida/llegada:Foncebadón
Longitud:4 km aprox
Duración:3 horas y media aprox
Tipo de camino:Pista forestal y sendero
Dificultad:Media
Época aconsejada:Todo el año, menos si nieva
Altitud máxima:1.471 metros
Altitud mínima:1.114 metros

➡️ Itinerario variante corta

Como decíamos el primer tramo de la ruta, hasta llegar a la Casca de la Fervencia, es exactamente igual que en la ruta completa explicada un poco más arriba. Así que en este itinerario vamos a suponer que ya has llegado a la cascada y estás de vuelta.

Nuevamente dirígete al Prado de la Molina. Cuando estés ahí, sigue la dirección indicada por el cartel que pone «Foncebadón, 4,15km». Irás viendo indicaciones que te guían por un bonito bosque de robles, paralelo al arroyo del Valle del Acebal, que en algunos puntos hay que vadear.

Transcurrido más o menos un kilómetro, el fondo del valle quedará atrás. Seguirás ascendiendo hasta alcanzar una pista forestal donde hay que girar a la izquierda. Después la ruta sigue por un cortafuegos hasta alcanzar el kilómetro 28 de la carretera y de ahí por la misma hasta el punto de salida al comienzo del pueblo.

➡️ Ruta corta en Wikiloc

Mapa ruta corta Cascada de la Fervencia

Al igual que en el caso de la ruta larga, la variante de la ruta corta a la Cascada de la Fervencia también está disponible en Wikiloc. Si instalas la aplicación en el móvil, podrás descargar el mapa e ir siguiéndola con indicaciones en el mismo ya que la han trackeado con GPS.

✅ ¿Cuál de las dos rutas a la Cascada de la Fervencia hago?

Salvo por la diferencia de kilómetros, la dificultad de las dos variantes de la ruta a la Cascada de la Fervencia que hemos visto son muy similares, y cada una tiene sus encantos, por lo que nosotros te recomendaríamos que hagas las dos.

Dejando de lado el destino en sí, la cascada, en la primera, la completa, las vistas en determinados puntos de la vuelta son muy chulas, y en la segunda, la más cortita, toda la parte que transcurre por el bosque y en paralelo del arroyo del Valle del Acebal también tiene mucho encanto.

Así que el día que estés con menos tiempo, la corta, y con algo más, la completa. Y en ambas opciones, el colofón perfecto será degustar algunos de los manjares de nuestro restaurante 🙂

Créditos: Imagen 1Imagen 2


Comparte:

Deja un comentario