Guía Qué Ver en Babia: 11 Lugares Imprescindibles

Comparte: WhatsApp Facebook Twitter

¿Estresado? ¿Malhumorado? ¿Con ganas de desconectar de todo? Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es que sí (si no también), aquí te traemos la solución para todas ellas: hacer una escapada a la preciosa comarca leonesa de Babia. Nosotros vamos siempre que podemos, y siempre disfrutamos de lo lindo.

Babia tiene mucho que ofrecer: fauna y flora en parajes que quitan el sentido, pueblos preciosos, rutas de ensueño, lagos y ríos llenos de vida, comida casera muy top… Vamos, que es inagotable, así que para que no te pierdas, en esta guía muy personal nos centramos en mostrarte los pueblos, rincones de todo tipo y demás imprescindibles de la comarca.

✅ ¿Dónde está Babia?

Antes de entrar en harina, contextualicemos un poco más.

Como decíamos, Babia es una comarca de la Provincia de León, a su vez enclavada entre las comarcas de Luna, Omaña y Laciana, y limitada al norte por Asturias.

La mayoría de los pueblos que conforman la comarca se encuentran en un valle, rodeado por grandes macizos montañosos, algunos de más de 2.000 metros, como la mítica Peña Ubiña, predominando los pastos interminables de un intenso verde, gracias a la abundancia de aguas en la zona.

Desde siempre ha tenido una gran actividad ganadera, sobre todo de ovejas merinas, que aún hoy se mantiene bastante fuerte, aunque el turismo también tiene cada vez más peso en la zona (sin llegar a estar masificada ni muchísimo menos).

A destacar también que desde el 2004 es Reserva de la Biosfera, con un total de 38.000 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Cabrillanes y San Emiliano.

✅ Qué ver en Babia, los lugares imprescindibles

Puestos todos un poco más en contexto, entremos en harina, recomendando los que para nosotros son todos los lugares concretos e imprescindibles a visitar en una viaje a Babia (bueno, o igual en más de uno).

➡️ Babia, Parque Estelar

La Reserva de la Biosfera de Babia es Parque Estelar desde hace unos años. ¿Esto qué significa? Básicamente que toda la zona cuenta con muy baja contaminación atmosférica y lumínica, convirtiéndola en ideal para la observación de estrellas y eventos astronómicos como paso de cometas, lluvias de estrellas y demás.

Afinando un poco más, aunque en toda Babia el cielo nocturno es espectacular, hay dos puntos concretos que pasaron a formar parte del programa Starlight participado por la Unesco, y que por lo tanto son especialmente interesantes para la observación del cielo. Uno, el situado en las inmediaciones de las ruinas de la ermita de San Bartolomé en Torrebarrio; el otro, la la Laguna Grande, cerca de Lago de Babia.

Aquí tenéis una Guía Didáctica y aquí la Memoria de Babia Starlight.

✅ Destinos Imprescindibles

➡️ Laguna Grande

Hemos nombrado la Laguna Grande, y hay que pararse en ella, porque es uno de los puntos más populares de Babia.

Se trata de una masa de agua de origen glaciar, a más de 1.400 metros de altura, que en época de lluvias y deshielo llega a tener una superficie de 3 hectáreas.

Laguna Grande Babia
Laguna Grande de Babia. Foto la_magia

Es un paraje espectacular, incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León por su alto valor biológico, y como decíamos punto de observación de estrellas del programa Starlight.

Llegar es muy fácil. Hay que dirigirse al pueblo de Lago de Babia, y desde ahí subir un kilómetro, a pie o en coche, y listo. Una vez en la laguna, muchos alargan el itinerario coronando alguno de los varios picos que la rodean; por ejemplo desde Peña Grachera las panorámicas de todo el valle son espectaculares (pero ojo, hablamos de una hora de subida hasta los 1.900 metros y todo se puede complicar muy rápido así que cuidado e ir preparados).

➡️ Laguna de las Verdes

Y siguiendo con las lagunas, la otra más conocida de Babia es la de las Verdes, con ruta perfectamente señalizada y apta para cualquiera acostumbrado mínimamente a caminar (en el siguiente apartado detallamos la ruta) que sale desde las inmediaciones de la localidad de Torre de Babia.

Laguna Las Verdes de Babia
Laguna Las Verdes de Babia. Foto teresag2007

Es otra laguna de montaña, rodeada de picos, más pequeña que Laguna Grande pero a más altitud (por encima de los 1.700 metros). Se la conoce como de las Verdes porque durante la primavera-verano la cubre un tupido manto verde de plantas acuáticas.

Por cierto, hay bastante evidencia de que durante la Edad Media el enclave fue estratégico, tanto que se levantó en él una torre de vigilancia fortificada, seguramente para controlar a las personas que pasaban de León a Asturias y a la inversa.

➡️ Peña Ubiña

Peña Ubiña es mística pura, la montaña por excelencia de la comarca de Babia, una de las más conocidas de la Cordillera Cantábrica, y referente a nivel nacional para la comunidad de montañeros.

Peña Ubiña
Peña Ubiña. Foto rutinasvarias

Hablamos de un pico de 2.400 metros de altura, que brinda unas vistas desde su cima muy espectaculares (con buen tiempo no el horizonte no tiene fin). En buena época no se necesita de material de escalada para hacer cima, PERO ojo, esto es un macizo serio, no un juego, así que hay que tener forma física decente y experiencia para subir.

Pero no hace falta subir a la pura cima para disfrutar Peña Ubiña. Por ejemplo, puedes comenzar la subida desde Torrebarrio, hasta donde te sientas cómodo; por poco que asciendas, ya tendrás unas vistas preciosas. O también puedes optar por alguno de los recorridos por el entorno.

➡️ Palacio de los Quiñones

El Palacio de los Quiñones, en la localidad de Riolago, es uno de los referentes más importantes dentro de todo el patrimonio arquitectónico de Babia.

Como su nombre indica, levantado por la poderosa familia leonesa de los Quiñones, muy relevante en la historia de la comarca, es un conjunto palaciego levantado entre finales del XVI y principios del XVII (restaurado en los 70 tras quedar arrasado el interior por un incendio).

Palacio de los Quiñones en Riolago
Palacio de los Quiñones en Riolago

Está formado por el edificio principal, con torreón de tres plantas en la parte norte, y un jardín interior en un patio amurallado con capilla.

Desde 1995 tanto el edificio como la plaza situada frente a la fachada principal tienen la denominación de Conjunto Histórico, y hoy se la conoce como la Casa del Parque de Babia y Luna, albergando sus salas material cultural vario sobre la historia de ambas zonas, sus paisajes, fauna y flora.

Se puede visitar en los siguientes horarios:

  • De junio a septiembre: viernes, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • De octubre a diciembre: viernes, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

✅ De rutas por Babia

Queda bastante claro con lo expuesto que el gran atractivo de Babia es su enorme riqueza natural-geológica y belleza paisajística.

Y sí, como te imaginas y dejábamos caer en las líneas anteriores, te puedes hinchar a hacer rutas por Babia. Nosotros nos vamos a centrar en las dos más facilitas que conocemos, que por lo tanto puede hacer cualquiera con cierto fondo.

➡️ Ruta Laguna de las Verdes

Como os decíamos la Laguna de las Verdes es de las más conocidas de Babia, y hay una ruta bien señalizada que nos lleva hasta ella.

De dificultad media, el paseo comienza a la localidad de Torre de Babia, y transcurre todo el tiempo por sendero en ascenso, rodeados de grandes pastos y montañas.

Al poco de comenzar encontramos el primer punto de interés, los restos de la torre de piedra de la Edad Media que dan nombre al pueblo. De ahí, arranca la subida por el valle, pasando por un molino, y tras un kilómetro, también veremos una majada.

En este punto el camino se termina y la ruta continúa por alguna de las veredas que queramos (da igual la que cojas, todas llevan a la laguna). Y cuando menos te lo esperes, darás con la Laguna de Las Verdes, en medio de un paraje precioso.

La vuelta es una pronunciada bajada por un cañón, durante la que encontrarás antiguos chozos de pastores (se han rehabilitado algunos) y hasta una cascada. Poco antes de llegar de nuevo a Torre de Babia, párate un poco a apreciar las pedazo de vistas del valle.

Datos básicos:

  • Distancia: 11 kilómetros ida y vuelta
  • Tiempo: unas 4 horas
  • Salida: Torre de Babia
  • Dificultad: Media (por el esfuerzo y partes de la orografía)
  • Época recomendada: primavera-verano (en invierto hay que ir bien equipado)

➡️ Ruta de La Majúa a Torrestío

Esta conecta los pueblos de La Majúa y Torrestío, en gran parte siguiendo el curso del río de la Majúa, con pozas y cascadas varias por el camino, subida a la collada El Queixeiro y hasta diversos fósiles de corales y otros organismos marinos se pueden ver en las rocas.

Una vez en la Majúa, tomamos la pista forestal que sigue paralela al río de la Majúa, sin abandonarla durante unos 7 kilómetros o algo más en los que no se para de subir.

Seguido nos desviamos hacia el norte. A mano derecha se ve un pico prominente, es Morronegro (2.152 metros de altura), y no mucho después llegaremos a la collada de El Queixeiro, de 1.700 metros. De aquí, a bajar.

Hay que seguir una senda, hasta cruzar el arrollo de Valverde. Después seguir por la pista forestal que ya nos lleva hasta Torrestío.

Datos básicos:

  • Distancia: 13 kilómetros ida y vuelta
  • Tiempo: unas 4 horas
  • Salida: La Majúa
  • Dificultad: Media (por el esfuerzo y partes de la orografía)
  • Época recomendada: primavera-verano (en invierto hay que ir bien equipado)

✅ Babia y sus pueblos

Otra gran forma de conocer Babia es a través de sus pueblos y aldeas, donde a su vez se encuentran algunos de los lugares comentados anteriormente, son lugar de partida de otros, y en general merecen la pena por sí mismos.

En total la comarca cuenta con unos treinta (veintiocho para ser exactos), entre los que los hay más grandes y más pequeños, pero todos con algo que los hace especiales y características comunes.

Lo que más llama la atención es que curiosamente, en una zona ciertamente remota y dura climatológicamente durante gran parte del año, hay bastantes casas señoriales de piedra, con sus blasones, grandes arcos y portones… La razón, principalmente dos:

  • Por un lado, la comarca de Babia, por su carácter fronterizo, tuvo mucha relevancia en ciertos momentos de la historia.
  • Por el otro, como decíamos, es una tierra de tradición ganadera, lo que propició la aparición de grandes señores en la zona (por ejemplo los Flórez, y hasta los mencionados y míticos Quiñones, muy ligados a estas tierras).

➡️ Torrebarrio

Torrebarrio
Torrebarrio

Todo esto se se intuye en uno de nuestros pueblos de Babia preferidos, Torrebarrio. Es una maravilla de pueblo de montaña, de lo más «grandes» de la comarca. Rodeado de verde, con pequeñas matas por aquí y por allá de abedules, hayas y acebos. Está compuesto por tres núcleos, «Cubiechas», «Barrio» y «Barrio de los Señores», que alberga una casa blasonada y con ermita.

Es muy conocido porque desde aquí sale la ruta de subida para profesionales a Peña Ubiña; así que sí, tiene unas vistas espectaculares hacia el pico más conocido de la zona.

Cuenta con una iglesia muy interesante dedicada a San Claudio, levantada con las piedras del antiguo castillo que en tiempos mandó construir Alfonso II el Casto para proteger el paso entre León y Asturias del invasor moro. A un kilómetro más o menos también está la Capilla de Nuestra Señora de Porcinero (el paseo merece la pena).

Rematando la jugada, ya adelantábamos que Torrebarrio es una de los dos puntos de Babia incluidos en el programa Starlight participado por la Unesco, y por lo tanto lugar idóneo por la nula contaminación del ambiente y a nivel lumínico para la observación del cielo.

➡️ Riolago

Riolago
Riolago y su espectacular paraje

Si en Torrebarrio se intuye el pasado como tierra de señores que fue Babia, en Riolago se ve perfectamente. Es el pueblo con el núcleo urbano mejor conservado y más monumental.

Además de ser la localización del citado Palacio de los Quiñones, antiguamente conocido como el «Palacio de la Torre Redonda», con su capilla, caballerizas, escudos, patio amurallado y rejas de hierro (se dice que la reja principal proviene de la Herrería de Compludo), también alberga otras edificaciones de interés.

Otras dos así rápidamente también importantes: Ermita del Cristo (tiene un mosaico de cerámica en el altar mayor de 1676 que es una joya), y La Casa del Escribano, que fue propiedad de los Flórez.

➡️ La Cueta

La Cueta
La Cueta nevada

Los dos pueblo anteriores pertenecen al Ayuntamiento de San Emiliano, así que es de justicia nombra alguno de Cabrillanes, por ejemplo La Cueta, por el que hemos estado varias veces y volveremos fijo.

La Cueta es una pequeña aldea, situada a más de 1.400 metros de altura, lo que le convierte en el pueblo a más altura de la comarca de Babia y uno de los más altos de todo León, formado por tres barrios separados entre sí: Quejo, Cacabillo y La Cueta.

Todo el entorno es una pasada, encastrado en lo que se conoce como Estrechón de Bocarrío, un desfiladero formado por el río Sil al poco de su nacimiento, y aún quedas edificios y construcciones interesantes, como el pequeño puente de piedra, o el molino y la fábrica de luz de Cacabillo.

Y otra cosa: es el punto de partida de la genial ruta a Las Fuentes del Sil, que no hemos tocado porque aunque es una de las rutas de senderismo en León más bonitas, su dificultad es tirando a alta.

➡️ Lago de Babia

Lago de Babia
Lago de Babia con la Laguna Grande al fondo

Otra localidad muy pequeñita perteneciente a Cabrillanes es Lago de Babia. Está situada en las faldas de Peña Larga, y tiene un patrimonio no extenso pero sí interesante: destaca la casona de la familia Díaz Lorenzana, del 1.690, y la iglesia parroquial.

A nivel de construcciones tradicionales, también conserva dos igualmente interesantes: un hórreo, más parecido a los de factura navarra que a los típicos de la zona, y un potro de herrar, antes muy típicos en todos los pueblos de León y ahora cada vez más desaparecidos.

Por otro lado, Lago de Babia también es muy conocida por lo que decíamos, es la parada más cercana a la Laguna Grande, sin duda uno de los sitios con más encanto de Babia.

✅ Comer en Babia

Sí, en Babia, como en todo León, también se come muy muy bien, con una gastronomía tradicional muy ligada a los productos típicos de la zona.

Entre lo top de lo top, sus embutidos y salazones. Muy buena calidad, por la materia prima excelente, criada entre los verdes pastos, y el clima de la comarca, que es el perfecto para el proceso de curado.

Por supuesto, al ser comarca ganadera, también trabajan de diez todas las carnes; las de ternera, pero también de cordero y algo muy típico de aquí, el potro (de un tiempo a esta parte la de Hispano Bretón).

No olvidarse tampoco de la caza, como carne de rebeco, la pesca, con truchas que quitan el sentidos, o las setas.

Todos estos productos son los pilares de la cocina de Babia y sus platos típicos, como las calderetas, diferentes carnes a la plancha, o el bollo babiano (está de flipar; una hogaza de pan casero, normalmente rellena de jamón, lacón, chorizo, morcilla y lomo).

Y de dulces tampoco van mal. El más típico es la Tarta Babiana, y también se suelen ver los frisuelos de chocolate.

¿Dónde degustar todas estas maravillas? Te sugerimos estos tres sitios:

  • Hostal/Restaurante Picos Blancos, en La Cueta
  • Casa Rural/Restaurante Casona de Babia, en San Emiliano
  • Hotel/Restaurante Valle de San Emiliano, en San Emiliano

✅ Casas Rurales en Babia

Una de las mejores formas de disfrutar de Babia a tope es escarparse mínimo un fin de semana a alguna de las varias preciosas casa rurales que hay en la zona. Es turismo rural del de verdad, para desconectar y recargar pilas.

La oferta no es una locura, pero sí hay varias que merecen mucho la pena. Lo sabemos porque las conocemos directamente o a través de amigos cercanos. Son estas:

➡️ Entre Babia y la Luna

Bua, una gozada de Casa Rural, o mejor dicho de casas rurales, situada en Villafeliz de Babia, con unas vistas estupendas y jardín doble (por la parte de delante y en la trasera). Capacidad de 2 a 19 personas.

Básicamente cogieron una casona típica babiana, compuesta por varios espacios diferenciados, la rehabilitaron por completo y convirtieron cada uno de esos espacios es pequeños apartamentos-casas tipo duplex, muy bien equipadas todas y de diferentes capacidades.

La restauración es exquisita. Por fuera mantuvieron toda la estructura original y elementos arquitectónicos típicos, y por dentro, aunque están muy bien equipada, también han conseguido mantener ese aire rural. Recomendable.

Web: www.entrebabiaylaluna.com

➡️ Mirador de Babia

Otra maravilla. Al igual que en el caso anterior se trata de una casona típica babiana recuperada. Esta además se encuentra en Riolago, de nuestros pueblos preferidos de Babia. Capacidad para hasta 10 personas.

La rehabilitación se ha hecho con mucho mucho gusto, manteniendo la construcción típica, con mucho caracter tanto por fuera como por dentro.

Tiene vistas preciosas, un pedazo de jardín, y está divida en dos casas, Mirador de Babia 1 (o Calecho), y Mirador de Babia 2 (o Filandón). En la primera entran hasta 4 personas, en la segunda 6, y las dos están equipadas con todas las comodidades.

Web: www.miradordebabia.com

➡️ Las Verdes

Casona de piedra, divida en dos, en otra localidad genial dentro de Babia, Torre de Babia, desde donde sale la ruta que os decíamos de Las Verdes. Capacidad para hasta 11 personas.

Preciosa por dentro y por fuera, en un entorno chulísimo, como las anteriores, y especialmente interesante para familias con niños: tienen varios animales, como un caballo, ovejas, gallinas…

Por supuesto, muy bien equipada también.

Web: www.lasverdes.es

✅ ¿Babia y «estar en babia» tienen relación?

Hemos dejado para el final la pregunta del millón, si el nombre de esta preciosa comarca, Babia, tiene algo que ver o no con el nacimiento de la expresión popular «estar en babia». Respuesta corta, parece que no. Respuesta un poco más larga, sigue leyendo.

Como sabéis, estar en babia significa, según la RAE, «estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata”, y hoy ya tenemos bastante prueba documental del origen de Babia como nombre, y aunque la expresión todavía no está claro de dónde partió, en los últimos años las teorías que apuntaban a la comarca leonesa como su posible origen han quedado bastante descartadas.

Según los rastreos realizados por los historias, Babia partió de Vadapia, Uadabia o Vadabia (existe mucha documentación de los siglos X y XI en la que citan la comarca bajo esas denominaciones). De ahí la palabra evoluciona a Vahabia y Bahabia durante los siglos XIII y XIV, lo que ya se parece mucho al nombre actual y con el paso del tiempo terminó mutando definitivamente a Babia.

Pero bueno, tenga o no su origen «estar en babia» en la comarca, la verdad es que ya poco importa, porque en los últimos años ha quedado ligada a la zona, gracias a artículos periodísticos y a que su significado y lo que evocan estas tierras de paz, descanso y distracción, encajan a la perfección.

✅ Webs de interés

Comparte: WhatsApp Facebook Twitter

Deja un comentario