9 rutas de senderismo en León preciosas y fáciles

Comparte:

León tiene mucho que ofrecer a nivel turístico, pero si en algo somos referentes es sin ninguna duda en turismo rural y de naturaleza. Aquí te proponemos 9 rutas de senderismo en León que nos encantan, y al mismo tiempo asequibles para casi cualquier tipo de público (las hay muy fáciles, y un poquito más complicadas, pero todas son bastante fáciles).

✅ Ruta Cascada de la Fervencia

Cascada de la Fervencia

Nuestra relación con esta ruta de la Fervencia es muy estrecha, porque se sale desde Foncebadón, pueblo de la maragatería donde tenemos nuestro restaurante medieval. Es más, seguramente escucharás hablar de ella como «El Rumor Escondido»; ese eslogan es nuestro, concretamente de Enrique Notario.

Es un paseo asequible, de unas 3 horas, no muy conocido y precioso; te adentrarás en plena naturaleza, hasta dar con el llamado Prado de la Molina, entre cuatro valles fluviales que convergen en un mismo cauce.

Y un poco más adelante llega lo mejor, el colofón a la ruta, la cascada de la Fervencia, producido al encontrarse dicho cauce, el arrollo de La Molina, con un desnivel de unos cuantos metros. Os aseguramos que el rincón es para foto, y hasta os podéis dar un pequeño baño en la poza generada por el golpear del agua (si sois valientes o hace calor, que hablamos de aguas de montaña).

Datos básicos e itinerario

El itinerario de la ruta de la Cascada de la Fervencia no es muy complicado, pero falla la señalización. Lo primero es llegar a Foncebadón, por la carretera LE-142. Al llegar a la entrada del pueblo, verás unas antenas grandes, desde ahí sale la ruta. A continuación dejamos los pasos más detallados y sus datos básicos.

Itinerario:

  • Desde La Taberna de Gaia sigue la carretera dirección Astorga
  • Toma el primer desvío a mano izquierda y continúa por la pista forestal
  • Tras unos metros verás dos torres de alta tensión. Si te fijas, en una de ellas encontrarás indicación de por dónde seguir hacia la cascada. Desvíate hacia donde te indica y continúa (puede que tengas que pasar una pequeña valla; a veces está puesta y a veces no).
  • Empezarás a bajar y encontrarás el Arroyo de la Molina. No te extrañes si no ves un sendero muy marcado. Sigue por donde lo veas más fácil, sin dejar de escuchar el río.
  • Llegarás a un hito. Sigue por el margen derecho del arroyo, ya por un sendero más marcado (en algún momento el sendero te llevará a cambiar al margen izquierdo)
  • Llegarás a una zona despejada, el Prado de la Molina, y ya escucharás perfectamente la cascada. Sigue el rumor del agua y tras una pequeña bajada darás con ella.

Datos básicos:

  • Distancia: 8 km
  • Tiempo: unas 4 h
  • Salida: Foncebadón
  • Dificultad: Baja-Media (por la mala señalización)
  • Época recomendada: Todo el año (menos invierno)

✅ Ruta de los Calderones

Desfiladero de los Calderones

También conocido como El Desfiladero de los Calderones, porque eso es, un desfiladero, en una de las zonas de montaña más bonitas de todo León. Una ruta de senderismo muy fácil, bien señalizada e ideal para ir con niños.

Arranca en la localidad de Piedrasecha, y por donde caminamos es ni más ni menos que el cauce del Arroyo de los Calderones, que transcurre por el subsuelo, salvo en época de lluvias y deshielo cuando toma todo el espacio, generando a base de erosión incansable el precioso desfiladero.

A lo largo de la ruta, entre paredes verticales de roca caliza, irás encontrando formaciones de todo tipo; cuevas, simas… algunas con nombre propio, como El Serrón, o la famosa cueva de Las Palomas, a la que se accede por unas empinadas escaleras y acoge a la Virgen del Manadero.

Pero no sólo verás rocas. Tras pasar el desfiladero, el paisaje se abre y te encontrarás ante una pradera y seguido entrarás en el bosque, para al poco admirar una cascada de unos tres metros. Por último volverás a ascender hasta los prados de Santas Martas, donde se termina la ruta en sí.

Datos básicos e itinerario

Aunque esta ruta de senderismo por León es muy fácil, ahí va el itinerario y sus datos básicos.

Itinerario:

  • En coche, desde La Robla o La Magdalena, hay que ir hasta Otero de las Dueñas por la carretera CL-626, y desde ahí a Piedrasecha (unos 4 kilómetros separan a los dos pueblos por carretera de montaña).
  • Una vez en Piedrasecha, en la iglesia verás un cartel indicativo de la ruta. Sigue sus indicaciones para comenzarla y listo, ya no hay pérdida.
  • Si quieres, una vez alcances Santas Martas, puedes alargar la ruta hacia las Vegas del Palomar (la parte señalizada llega sólo hasta Santas Martas).

Datos básico:

  • Distancia: 3 km
  • Tiempo: una hora o un poco más
  • Salida: Piedrasecha
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año menos cuando la crecida del cauce lo impida
TIP: Si quieres hacer todas estas rutas, puedes quedarte en nuestra casa rural!

✅ Ruta al Lago Truchillas

Lago Truchillas

El Lago Truchillas, o Truitiellas en leonés, es una de los varios diseminados por la Cabrera, una zona de montaña del suroccidente leonés poco conocida a la par que muy hermosa. ¿Lo mejor? Que este es accesible, a través de un ruta bien señalizada y bastante simple (simple a nivel técnico, aunque si que es dura, especialmente en algunos puntos).

La ruta de senderismo que nos ocupa comienza un poco después del pueblo de Truchillas. Una vez rebasado hay un aparcamiento al lado izquierdo de la carretera y ahí arranca el paseo: una pista de tierra ascendente, con el rumor del río que nace del lago a la izquierda y rodeados de monte.

Tras ese primer tramo continúa la ascensión. Se pasan un par de puentes de madera y continúa por un sendero, a lo largo del que hay piedras (esta es la parte más dura, sólo hace falta un poco de cuidado).

Y bum, llegarás arriba, dándote de bruces con un paisaje espectacular y un lago al fondo, el Lago Truchillas, espacio natural protegido y el más profundo de la provincia de León (más de 13 metros).

Datos básicos e itinerario

Como decíamos más arriba, esta ruta a nivel técnico no es complicada, pero sí requiere de esfuerzo físico, así que si tus niños no están acostumbrados a patear empieza por otra de las propuestas comentadas. Aclarado eso, este es el itinerario resumido de la ruta y los datos básicos.

Itinerario:

  • Llegar a Truchillas por carretera y tomar la carretera que va a Sanabria. Poco después dejar el coche en el aparcamiento del margen izquierdo y tomar la pista.
  • De aquí en adelante ya no hay pérdida. Es seguir primero la pista y después el sendero. Hay señales todo el camino hasta el lago.

Datos básicos:

  • Distancia: 12 km más o menos ida y vuelta
  • Tiempo: unas 5 horas
  • Salida: Truchillas
  • Dificultad: Media (por el esfuerzo)
  • Época recomendada: Todo el año (en inverno se complica aún más, puede haber nieve)

✅ Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda

Fuentes de Noceda

Una pasada de ruta, en plena comarca de El Bierzo. Es muy facilita, no masificada, con toda clase de atractivos, especialmente sus diversas fuentes, y muy bien señalizada y acondicionada durante todo el recorrido.

La ruta parte de Noceda del Bierzo, concretamente desde cerca de su iglesia, donde está el cartel explicativo general de todo el paseo, con mapa incluido donde se señalizan todas las fuentes por las que pasarás.

A lo largo del primer tramo, rodeado de castaños, te encontrarás con la fuente de Juan Álvarez, a la que le sigue la Fuente del Azufre y tras esa la de la Salud. A partir de esta la subida se hace un poco más dura.

A medida que asciendas, las vistas serán cada vez más espectaculares, con el gran final del Mirador de La Gualta. Aquí hay que pararse sí o sí con tranquilidad. Y de ahí, a descender.

Hay que bajar con cuidado porque la bajada es pronunciada. Al poco te encontrarás con la Cascada de la Gualta, de ahí se pasa por la Fuente del Canalijo, por último la Fuente del Rubio y se llega otra vez a Noceda.

Datos básicos e itinerario

Sean o no medicinales las fuentes, la ruta merece mucho la pena por su belleza, itinerario fácil y localización general en el precioso Bierzo. Estos son sus datos básicos e itinerario:

Itinerario

  • En este caso no hace falta detallar mucho más de lo comentado, porque de verdad que es muy simple hacerla. Una vez empieces la ruta desde Noceda sólo hay que ir siguiendo el sendero y la cartelería.

Datos básicos:

  • Distancia: 9 km aprox
  • Tiempo: 4 horas
  • Salida: Noceda del Bierzo
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año

✅ Ruta Hayedo de Busmayor

Hayedo de Busmayor

Otro paraje de cuento es el Hayedo de Busmayor, este localizado en la parte más occidental de la comarca de El Bierzo, al que llegarás siguiendo la conocida como La Senda del Faxeiral, perfectamente señalizada en todo su recorrido; una ruta de senderismo simple y asequible para todos los públicos que merece la pena.

Una vez en el pueblo de Busmayor, el primer tramo de la caminata es por una pista, que en unos 500 metros se convierte en un pequeño sendero, y empieza la magia: te adentrarás en un bosque tupido, donde predominan las hayas y los acebos, y encontrarás varios arroyos y saltos de agua.

El primero es el de la Valiña Grande, el siguiente la Frevenza do Beiro, una cascada espectacular (especialmente cuando va con mucha agua). La ruta sigue por su pequeño sendero rodeado de árboles, hasta un punto en que se bifurca: a la izquierda, la Cova da Raposa, y a la derecha sigue la ruta (puedes desviarte o no, son cinco minutos).

Continuando el camino de la ruta, se llega a otro de los puntos más conocidos, la Piedra de los Poetas, donde literalmente hay una piedra y el bosque se abre un poco (se llama así porque de vez en cuando se celebran recitales de poesía).

El paseo continúa, siempre por el precioso bosque, y con varios puntos de interés más, como son la Fervenza de Arriba, desde ahí a la Fervenza de Abajo y el punto y final es la Cueva de Veiga Cimera. Ya sólo falta regresar a Busmayor por un estrecho camino que desemboca en la pista por la que se empieza.

Datos básicos e itinerario

Itinerario:

  • Nuevamente hay poco que explicar, porque la ruta está perfectamente señalizada y adecuada. Sólo hay que llegar a Busmayor, desde Vega de Valcárcel. Una vez en el pueblo hay que atravesarlo entero y al final ya verás el cartel que marca el inicio de la ruta.

Datos básicos:

  • Distancia: Unos 6 km
  • Tiempo: Unas 3 horas
  • Salida: Busmayor
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año

✅ Ruta de las Cascadas del Río Faro (León)

Cascadas del Río Faro

También se la conoce como la ruta de las ocho cascadas. Es una de las rutas por León que más nos gustan, además muy asequible prácticamente para cualquiera, situada en la zona del Alto Curueño donde, como sus diferentes nombres adelantan, el agua es la protagonista: las del Río Faro.

La ruta arranca en la localidad de Redipuertas, enclavada a su vez en el Valle del Curueño, Reserva de la Biosfera de los Argüellos, a unos 1.300 metros de altura.

Nada más salir del pueblo, casi metida en el mismo, ya nos encontramos con la primera de las ocho cascadas de la ruta, la conocida como el Saltón, una de las más bonitas con más o menos 10 metros de caída. Aquí también hay un panel informativo sobre fauna y flora, descripción general y la ubicación concreta de todas las cascadas.

De aquí en adelante la ruta transcurrirá todo el tiempo por senda de tierra zigzagueante pero bastante recta (salvo algún desvío puntual para ver alguna de las cascadas), en ascenso por el Valle de Faro y entre sus principales picos: Pico Huevo, la Portina de Faro y el Pico la Quemada.

Continuando el paseo, a aproximadamente un kilómetro y medio, tras el Saltón se llega al siguiente salto de agua, Las Baubas, y un poco más arriba, desviándose a la izquierda del sendero, los siguientes dos, La Mayaduela y La Quemada.

Desde La Quemada, y dependiendo de la cantidad de nieve que haya caído ese año, porque si ha sido mucha todo estará medio inundado tras el deshielo, aparece imponente la cascada del Reguero Candón,

Volviendo al sendero, continúa el ascenso entre bosque, prados y montañas, hasta el salto de La Fuente, seguido veremos el de La Majá de la Tala (que toma su nombre de la majada que allí se encuentra), y ya sólo queda la última de las cascadas, la pequeña Requejá.

Y vuelta por donde hemos venido… o si aún te encuentras con fuerzas, puedes continuar ascendiendo, unos 900 metros más, hasta los prados de Faro y la Majá de Sidón.

Datos básicos e itinerario

Itinerario:

  • Muy facilito, sólo hay que llegar a Redipuertas y seguir el sendero. A lo largo del mismo te irás encontrando con señalizaciones de madera que van guiando al visitantes por los diferentes saltos de agua.
  • NOTA: si decides hacer la ruta en invierno, mucho cuidado. Estás en montaña y suele nevar, así que un precioso día de invierno se puede convertir rápidamente en un infierno blanco.

Datos básicos:

  • Distancia: Unos 6 km
  • Tiempo: Unas 3 horas
  • Salida: Redipuertas
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Primavera, coincidiendo con el deshielo

✅ Alcornocal de Cobrana

Alcornocal de Cobrana

Decíamos un poco más arriba que el Hayedo de Busmayor es un auténtico paraje de cuento; pues el Alcornocal de Cobrana, o Zofreral de Cobrana, también. Es otra de esas rutas de senderismo en León que merecen mucho la pena: fácil, preciosa, muy bien señalizada y nada masificada.

Se encuentra situada en la localidad de Cobrana, municipio de Congosto, en pleno Bierzo, y hay diferentes itinerarios disponibles. Nosotros nos vamos a centrar aquí en el más largo, circular y que sigue siendo muy asequible (lleva algo más de tiempo, pero merece la pena).

Nada más llegar a Cobrana ya verás el cartel informativo principal de la ruta, que parte justo desde ese punto. Aparcamos y ale, a caminar por el sendero, es imposible perderse. Toda la ruta esta señalizada con carteles de madera y flechas azules de dirección.

El primer punto de interés con el que nos encontramos es el Bosque de La Cabaña, de castaños centenarios, y poco después, El Zofreral del Escobal, también de castaños pero algo más tupido que el anterior (pon atención, hay algunos centenarios que son obras de arte naturales).

Alcornocal de Cobrana

Continuando por el sendero, de golpe entramos en el Zofreral de los Tesos, este ya un bosque de alcornoques, cuidado, sin maleza y una auténtica pasada. Es imposible transmitir la belleza del paraje con texto (salvo quizá si eres Lope de Vega, que no es el caso).

A partir de este punto, la senda empieza a subir, pero tampoco mucho, pasando por el Zofreral del Moucho y el de Arriba, dos bosques de alcornoques bien majos y ya con vistas.

Vistas que se convierten en espectaculares al llegar al Mirador de Peña Redonda, desde donde se ve desde los Montes Aquilianos hasta el río Sil, la huerta de Congosto o Bembibre. Por cierto, aquí hay un merendero (bueno, o había, por que algún capullo se ha llevado las piedras de las mesas y los bancos y sólo queda una completa).

Y de ahí, para abajo. En la bajada, acompañados siempre por vistas estupendas, se pasa por el Zofreral de las LLeras (cuidadín aquí que es un canchal), el Lavadero Campo Villarín, en medio de una pradera verde, y hasta Cobrana.

Datos básicos e itinerario

Itinerario:

  • No tiene pérdida. Llegar al pueblo de Cobrana, localizar el cartel informativo de la ruta al principio del pueblo y a caminar por el sendero, que además está con señales cada poco.

Datos básicos:

  • Distancia: Unos 10 km
  • Tiempo: Unas 3 horas
  • Salida: Cobrana
  • Dificultad: Baja (con cuidado en algunos tramos de la bajada)
  • Época recomendada: Todo el año

✅ Ruta circular de Las Médulas (personal)

Rutas Las Médulas

Como ya os comentábamos en el artículo sobre rincones mágicos de León al aire libre, el Monumento Natural de Las Médulas es una pasada y merece mucho la pena.

Está en pleno corazón del Bierzo y durante siglos fue la principal mina de Oro del Imperio Romano, quienes canalizaban y embalsaban el agua de los riachuelos colindantes para luego hacerla impactar contra la montaña por galerías empinadas y estratégicamente horadadas. Finalmente todo ese agua cargada de sedimentos terminaba en los lavaderos inferiores donde ya se recogía el preciado metal.

Se pueden hacer diversas rutas por Las Médulas para conocerlas. Tras haber hecho todas, tenemos el que es nuestro recorrido circular particular y preferido, porque transcurre por lo más interesante del paraje, es fácil de seguir y asequible para todos los públicos (acostumbrados a patear, que son como un 10 kilómetros en total).

Lo primero, dejar el coche en el aparcamiento del pueblo de Las Médulas. Después dirígete hasta el Centro de Visitantes, y una vez ahí, toma la senda marcada como Senda Perimetral. Tras un agradable paseo, llegarás al primer punto de interés: el Mirador de Pedrices, no tan popular como el de Orellán pero también con unas vistas espectaculares del entorno.

Continuamos un poco más por la Senda Perimetral, hasta que a mano izquierda se ve un desvío a La Senda Reirigo. Tómalo, y sigue dirección Pico Reirigo. Es una subida bastante pronunciada, aunque se hace bien, y el premio al llegar arriba son otras vistas que quitan el sentido.

Mapa ruta circulas Las Médulas

Continuamos el paseo. Ahora, siguiendo la Senda Reirigo, empieza el descenso, aquí cuidado porque es bastante empinado y el firme puede resbalar (hay apoyos, como cuerdas, para facilitar las cosas). NOTA: al final de la bajada y a unos 20 metros, por un camino que se desvía del principal, se accede a una cueva también interesante; es una de las muchas que están «sin bautizar» oficialmente, la mayoría la conoce como la Cueva de la Senda Reirigo.

Una vez abajo volvemos a tomar la Senda Perimetral, pasando por la Zona Recreativa de Campo de Braña, y hasta el que seguramente es uno de los puntos de interés más famosos de Las Medúlas, el Mirado de Orellán. Es la vista más espectacular, y fotografiada, del monumento. Párate, tómate tu tiempo y disfruta de todos esos picos afilados y arropados por un denso manto verde (y si la Galería de Orellán está abierta, entra; son 3€ muy bien invertidos).

Con las pilas cargadas, hay desandar lo andado por la Senda Perimetral, hasta enlazar con la Senda de las Valiñas. La seguimos, dirección los otros dos sitios más espectaculares y fotografiados: La Cuevona y la Cueva Encantada. Vistas, continuamos por la senda, dirección Pico del Águila.

Y de ahí, siguiendo por la las Valiñas, ahora subiendo, se llega nuevamente al punto del partida, habiendo conocido todos los puntos de más interés de Las Médulas.

Datos básicos e itinerario

Itinerario:

  • Muy fácil. Dejar coche en el aparcamiento de Las Médulas y localizar el centro de visitantes. De ahí, seguir Senda Perimetral-Desvío a Senda Reirigo-Pico Reirigo-Reenganchar con Senda Perimetral-Mirador de Orellán-Vuelta para coger Senda de las Valiñas-La Cuevona-La Encantada-Centro de visitantes.

Datos básicos:

  • Distancia: Unos 10-11 km
  • Tiempo: Unas 3-4 horas
  • Salida: Las Médulas
  • Dificultad: Baja (salvo algún tramo muy puntual por las pendientes)
  • Época recomendada: Todo el año

✅ Ruta por el Faedo de Ciñera

Faedo de Ciñera

El Faedo de Ciñera es otro de esos parajes naturales espectaculares. Situado en el pueblo de Ciñera de Gordón, y dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, el bosque por el que transcurre la ruta que veremos cuenta con el galardón del Ministerio de Medioambiente de Bosque Mejor cuidado de España.

Existen diversos itinerarios posibles con el Faedo de Ciñera como protagonista. En esta ocasión nos vamos a centrar en la ruta más corta, pero igualmente preciosa, perfectamente equipada e ideal para hacer con niños (si os tiráis un poco el rollo con ellos van a vivir una experiencia que seguro no se les olvidará).

Una vez en el pueblo de Ciñera, verás señales que te llevan hasta el inicio de la ruta, que arranca al final del mismo, al lado del polideportivo cubierto. Tras un pequeño tramo asfaltado, ya empieza la pista por la que transcurre toda la ruta.

Y a los pocos metros, primera curiosidad: una bocamina, reconvertida en altar a la Virgen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y homenaje a los propios mineros, con fotos antiguas y diversos utensilios que usaban en sus labores (Ciñera ha sido zona muy minera, pero eso merece un artículo en exclusiva).

Desde aquí la senda continúa recta, al poco se cruza un puente de madera que salva el Arroyo Villar, y empiezan las pasarelas de madera que llevan al faedo.

En este primer tramo por las pasarelas, los árboles, cada vez predominan más, hasta cruzar un segundo puente, donde también hay una zona de descanso con mesas para hacer un refrigerio (y observar pájaros, este punto es considerado de interés ornitológico; hay un panel informativo con los tipos de aves que se pueden observar).

Superada la zona de descanso, nos encontramos con un tercer puente, y ya vemos otro panel informativo sobre las Hoces de Villar y el Faedo, así como las leyendas sobre hadas y brujas que rodean al lugar desde tiempos antiguos (os recomendamos encarecidamente leer este artículo sobre la leyenda de la Bruja Haeda). Y el premio final, el Faedo de Ciñera, un bosque no muy grande, pero frondoso y hermoso, formado principalmente por hayas, muchas de ellas centenarias.

La vuelta se hace desandando la ruta.

Datos básicos e itinerario

Itinerario:

  • Una vez en Ciñera sólo hay que localizar el inicio de la ruta y seguir el sendero, que en muchos tramos son pasarelas de madera. No hay pérdida posible.

Datos básicos:

  • Distancia: Unos 6 kilómetros id ay vuelta
  • Tiempo: Unas 2 horas
  • Salida: Ciñera
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año (en otoño ola especialmente).

Comparte:

Deja un comentario