Ruta por los 10 Pueblos del Bierzo que Debes Conocer

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

En esta ocasión te vamos a llevar por una ruta que nos encanta: las de los 10 pueblos del bierzo que hay que visitar sí o sí cuando se viene a esta preciosa comarca leonesa, que conocemos bien porque nuestro restaurante medieval colinda con ella.

Que Ver en El Bierzo Naturaleza, Las Médulas
Te puede interesar:
Qué Ver en El Bierzo: 12 Preciosos e Interesantes Espacios Naturales

De los pueblos elegidos, algunos están más cerca de la capital berciana (aquí guía de Qué ver en Ponferrada), otros menos, los hay más conocidos y menos, grandes, no tanto… pero todos merecen la pena, por el pueblo en sí, su entorno, su patrimonio etc. Al lío!

🥇 TOP 3 Pueblos del Bierzo

Todos los pueblos de esta recopilación son dignos de visitar y los recomendamos, pero para nosotros estos tres tienen «ese algo especial» complicado de explicar (quizá autenticad, las jornadas vividas en ellos…) que los convierten en nuestros preferidos.

➤ Colinas del Campo

Su nombre completo es Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, y no sólo es de los pueblos del Bierzo con el topónimo más largo (y de España), también de los más chulos y menos conocidos (aunque se está abriendo cada vez más hueco en los círculos turísticos).

Situado a 980 metros y ubicado en plena Sierra de Gistredo, Valle del Boeza, su atractivo reside en las callejas y las tradicionales casas de patín, de planta rectangular, con dos alturas, escalera exterior y tejado de pizarra.

Tip Viajero
Colinas del Campo es conjunto histórico-artístico por la UNESCO

Esto es gracias a la iniciativa de sus vecinos, que se han empeñado en ir restaurando las casas de forma tradicional.

Todo el pueblo en sí es de postal, y tiene rincones especialmente «fotografiables»:

  • La sencilla y hermosa arcada de la ermita del Santo Cristo, bajo la cual pasa una calle, llamada “Travesía de la Ermita”.
  • El entorno del puente, donde las riberas semisalvajes del alto Boeza se resisten a ser domadas por la piedra de las callejas y las llamativas fachadas cubiertas de flores.

Por supuesto, el entorno natural es espectacular.

Junto al río, en dirección a su nacimiento, destacan las choperas, pastos y nogales. En el monte, abunda el robledal, como el Bosque del Paleiro, un bosque de roble en una zona escarpada de pizarras, con cantidad de acebos, tejos, fresnos, alisos y sauces.

Colinas es también el punto de partida de una bonita ruta: en dirección norte, río arriba, se alcanza en unos 6,5 km el bello paraje conocido como Campo de Santiago, con su ermita de Santiago, donde nace el río Boeza, eje hidrográfico del Alto Bierzo.

Esta vega de alta montaña, rodeada por las mayores alturas de la comarca, aunque es geográficamente berciana, administrativamente pertenece al más cercano pueblo de Fasgar, en la comarca de Omaña.

➤ Balboa

Si cualquier rincón del El Bierzo ofrece valles y pueblos recónditos, llenos de belleza y del encanto de lo tradicional, dentro de ellos existe un lugar especial: Balboa.

Se sitúa entre el límite con Galicia, los Ancares, y el Valle de Valcarce, ruta natural de comunicación entre León y Galicia (Autovía Madrid-La Coruña y Camino de Santiago).

La belleza de Balboa se percibe desde la misma llegada por la pequeña carretera que parte de Ambasmestas.

A la entrada de la localidad, sorprende el conjunto formado por un parque a orillas del río Balboa, una playa fluvial con puente de madera, una gran palloza de nueva construcción con función de restaurante, la curiosa Casa de las Gentes, la rústica y a la vez señorial iglesia de Santa Marina y el edificio consistorial.

Como fondo de este singular conjunto, el brutal paisaje.

➤ Peñalba de Santiago

O la guinda del pastel. Un pueblo de cuento, en lo alto de los Montes Aquilanos (Valle del Silencio), y dentro de la red de «Pueblos más bonitos de España».

Peñalba de Santiago constituye uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura tradicional del occidente leonés.

Restaurado impecablemente en los años 90, se ha convertido en un verdadero pueblo museo, donde no falta la extraordinaria iglesia mozárabe, la arcaica arquitectura y el imponente paisaje.

La estructura urbana de la diminuta aldea distingue tres zonas de diferente antigüedad y origen:

Rutas de senderismo en León
Te puede interesar:
TOP 10 Rutas de Senderismo en León Preciosas y Fáciles
  • La zona al este de la iglesia, la parte más alta, se originó del poblado surgido a la sombra del monasterio.
  • La zona norte ocupa el solar de las antiguas dependencias del monasterio –según los cimientos hallados, y las piedras labradas de mármol aprovechadas para la construcción de las viviendas existentes-.
  • La zona sur, frente al pórtico de la iglesia, donde se encontraban las huertas y cementerio monásticos.

Sobre el entorno, difícil de describir, un paisaje evocador.

Las laderas del valle se tapizan de robles, encinas, chopos, genistas, urces, carqueixas, castaños, nogales, y un sinnúmero más de especies vegetales, que regalan cuadros diferentes según la estación del año; se encuentran habitadas por jabalíes, corzos, ginetas, zorros, lobos, hurones, sin olvidar las 140 especies de aves que pueblan su espacio aéreo.

Por supuesto, rutas muy interesantes también, como la que lleva hasta La cueva de San Genadio (un paseo de un par de kilómetros que llega hasta la cueva que habitó el eremita Genadio, fundador de varios monasterios en la Tebaida y más tarde Obispo de Astorga).

🥇 Más preciosos Pueblos bercianos

Después de los tres de arriba, estos son el resto de pueblos bercianos muy bonitos y con toda clase de atractivos que uno disfruta mucho cuando los visita.

➤ Campo del Agua

Campo del Agua, perteneciente a Villafranca del Bierzo, no es ni pueblo. Más bien una aldea, pero preciosa, popular por sus pallozas.

Antes de llegar a la aldea se pasa por otros dos barrios: La Valiña, donde más viviendas en uso existen actualmente; y El Regueiral, 400 metros después, que sólo son unas pocas construcciones antiguas con teito o techo de paja, pero en perfecto estado de conservación.

Poco después aparece la iglesia consagrada a San Bartolomé y una ermita dedicada a la Asunción, y Campo del Agua al fondo.

La sensación es la de llegar a un antiquísimo poblado celta, tal como eran hace varios milenios, con las pallozas distribuidas anárquicamente por la explanada sin calles de ningún tipo, y el ganado pastando junto a ellas.

Lo peculiar del sitio ya merece la visita, y hay que sumar el entorno natural.

Predomina el granito como señal de su proximidad a Galicia, provee a todas estas cumbres de paisajes inolvidables, con poco arbolado dadas las duras condiciones climáticas, pero ofreciendo soberbias vistas de los Ancares más salvajes como la hondonada del río Porcarizas, la Vega dos Boyes o el monte Balongo con su magnífico bosque de robles y acebos, todo ello a un escaso kilómetro de Campo del Agua.

➤ Corullón

Corullón es una municipio y villa en El Bierzo, con un entorno natural precioso, y que además concentra patrimonio muy interesante.

Está ubicado en la ladera del monte de San Sadurnín, que se extiende hasta el valle del río Burbia; es pequeño y con bastante arquitectura tradicional, rodeado de cerezos, castaños y viñedos.

Del patrimonio que decíamos, destaca la Iglesia de San Miguel, uno de los dos tesoros románicos de Corullón, un pequeño templo que, aun humildes, enamoran al primer vistazo, atrapan la atención y obligan a detenerse en su preciosa y elaborada fachada.

El segundo tesoro románico de la población es la Iglesia de San Esteban, esta del XII, pero con añadidos y restauraciones de los siglos XVI al XVIII. De lo más relevante, su curiosa torre que forma un minúsculo porche delante de la extraordinaria portada.

Por último tenemos el Castillo de Corullón, fortaleza defensiva y militar del XIV, que domina la zona y en el que destaca su Torre del Homenaje.

➤ San Miguel de las Dueñas

Este es uno de los pueblos del Bierzo sí algo más conocidos, por su ubicación, entre Bembibre y Ponferrada, y sobre todo por el espectacular Monasterio.

El monumental monasterio de San Miguel de las Dueñas se yergue como un pequeño Escorial presidiendo el valle bajo del Boeza, rodeado por el caserío de San Miguel e inmerso en la densa arboleda de la vega fluvial.

El actual edificio se levantó sobre uno original de estilo románico del siglo X, del que no nos ha llegado nada, en los siglos XVI al XVIII, siendo de estilo barroco clásico.

La impresión exterior es de gran austeridad, pero con elementos de gran valor como la Iglesia, también barroca, y sus preciosos retablos (especialmente el Mayor) o el gran coro.

➤ Molinaseca

De nuestros pueblos bercianos preferidos, pegado a Ponferrada y parada obligada del Camino de Santiago.

Molinaseca es una hermosa villa, con mucha historia, donde se dejan atrás los Montes de León para entrar de pleno en la privilegiada planicie agrícola de El Bierzo.

En ella se respira un ambiente medieval, con acogedoras callejuelas emparedadas, casas tradicionales de corredor y otras señoriales. Un enclave estupendo para pasar una jornada de esparcimiento, con sus tascas, restaurantes, pequeños hoteles y rincones muy interesantes.

Especial atractivo ejerce el entorno del puente medieval, acondicionado con césped y empedrado como playa fluvial a orillas del Meruelo, así como la Iglesia San Nicolás y el Santuario de las Angurias.

➤ Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo ya son palabras mayores, más tirando a ciudad que a pueblo (aunque no llega a los 3.000 habitantes). La villa, junto a Astorga y Sahagún, es una de las tres localidades históricas por excelencia de la provincia.

Representa lo más granado de la aristocracia leonesa, lo que se refleja en sus casonas nobiliarias y en todos los conventos e iglesias nutridos con donaciones de las grandes familias, algunas de las cuales todavía perduran hoy día.

Pero no sólo destaca Villafranca por la estirpe de sus familias o lo nutrido de su representación artística religiosa.

Villafranca es también el privilegio de su geografía y su clima, puerta de Los Ancares, unión de ríos, cerezos en flor, frontera entre la Hoya berciana y las recónditas montañas de herencia céltica…

➤ Noceda del Bierzo

Noceda del Bierzo es uno de esos pueblos del Bierzo típicamente mineros (aunque ya poco o nada queda de esa actividad).

La pequeña localidad está en un entorno natural precioso, a los pies de la sierra de Gistreo, y además del patrimonio que tiene, por ejemplo la Iglesia parroquial de Noceda, la Ermita de las Chanas o el Horno comunitario, desde la localidad sale una ruta preciosa: la Ruta de las Fuentes de Noceda.

Resumiendo, la ruta, bastante fácil y bien señalizada, transcurre por el bosque entre diversos saltos de agua o fuentes, cada una con su propio nombre y a las que se les atribuyen propiedades curativas varias.

Todo el recorrido transita por un camino entre castaños y las citadas fuentes, y también te encontrarás con un estupendo mirador, La Gualta.

Es una caminata muy recomendable. En WikiLoc está el recorrido.

➤ Cacabelos

Cacabelos es otra de las localidades más importante de El Bierzo, situada en un valle junto a la ribera del río Cúa, muy cerquita de Ponferrada (y que nosotros visitamos cada poco).

Aunque no es muy grande, tiene de todo: museos, patrimonio, rutas o restaurantes estupendos.

Puedes empezar tu paseo por el precioso Puente Mayor, de los siglos XVI y XVIII, ubicado en una playa fluvial. De ahí, hacer una visita al Museo Arqueológico de Cacabelos, con un fondo de piezas bastante interesante.

Después coge la mítica Calle de Santa María, desde la Edad Media la más relevante de la villa, llena de casas señoriales, dominada al principio por la Iglesia de Santa María y su peculiar ábside románico (otro edificio religioso que también merece una visita es El Santuario de las Angustias).

Y a comer, por ejemplo en La Moncloa de San Lázaro, un restaurante muy especial, por el establecimiento en sí, la carta, los caldos…

Para bajar la comida, una opción interesante es acercarse hasta Pieros (en coche son 5 minutos de reloj) y visitar el Yacimiento Arqueológico de Castro Ventosa.

Imágenes vía: @guillermoprudencio

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario