Melena de León: Propiedades, Contraindicaciones y Todo lo que debes saber

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Melena de León, también conocido como hou tou gu, yamabushitake o Hericium erinaceus (su nombre científico) es uno de los hongos comestibles más usados en paises como China o Corea del Sur.

Se utiliza en gastronomía y para el cuidado de la salud, y cada vez más popular en occidente.

Nativo de América del Norte, Asia y Europa, la Melena de León se da desde el verano hasta el otoño, sobre maderas duras, y lo que más se consume son sus «barbas», unas especie de espinas largas de color blanquecino que crecen desde el tallo hacia abajo, asemejándose a la melena de un león (de ahí su nombre popular).

En la actualidad varios estudios científicos han encontrado que la Melena de León contiene diversas sustancias con efectos beneficiosos para el cuerpo, como pueden ser antioxidantes o beta-glucanos (Fuente1).

Nosotros lo venimos consumiendo desde hace tiempo, pero antes lo investigamos a conciencia. Te contamos sus principales propiedades según ciencia y tradición, posibles contraindicaciones y en general todo lo que debes saber sobre la Melena de León.

🍄 Propiedades de la Melena de León (potenciales)

En la medicina popular China la Melena de León se usa desde hace mucho tiempo, especialmente para ayudar en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, para prevenir la demencia, o en lesiones del sistema nervioso.

Los estudios realizados, aunque son limitados, apuntan a que efectivamente el Hericium erinaceus puede ayudar en estas patologías, y en algunas otras. Estos son los principales beneficios documentados de la Melena de León:

Precaución
Por favor, si estás tomando medicamentos o sufres de alguna patología crónica, alergias etc, consulta con tu médico antes de consumir Melena de León. Nunca usar en menores y embarazadas.

➡️ Aportes al bienestar general

Parte de la evidencia disponible en cuanto al Hericium erinaceus ha encontrado varios principios activos que podemos englobar bajo una misma categoría: apoyar el bienestar de nuestro cuerpo a nivel general a través de antioxidantes y la protección del sistema digestivo.

Por ejemplo, la investigación en animales muestra que la Melena de León puede mejorar la inmunidad al aumentar la actividad del sistema inmunitario intestinal (muy importante) (Fuente2), e investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Anhui encontraron que inhibe la proliferación de la bacteria H pylori (un crecimiento excesivo de ella en el estómago puede causar úlceras estomacales) (Fuente3).

También parece reducir la inflamación crónica y el estrés oxidativo, asociados a diversas enfermedades modernas, gracias a su alto contenido en potentes antioxidantes y antiinflamatorios (Fuente4)

➡️ Depresión y ansiedad

Como decíamos, en la medicina popular china una de las cosas en las que más se utiliza la Melena de León es para tratar los síntomas leves de depresión y ansiedad.

Ambas son patologías muy complejas, ocasionadas por diversas causas, entre ellas la inflamación crónica, que como veíamos en el anterior punto este curioso hongo parece reducir gracias a sus principios antiinflamatorios.

También se relaciona la mejora del funcionamiento del hipocampo con la reducción de la ansiedad y la depresión. A este particular, otro interesante estudio mostró que ratones tratados con extracto de Melena de León aumentaron significativamente la producción de neuronas en el hipocampo (Fuente5).

➡️ Memoria y sistema nervioso

Con estos antecedentes, era de esperar que la Melena de León ayude a prevenir o tratar otras patologías relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso, y así parece.

Además de la tradición, donde uno de sus usos comunes es la prevención de la demencia, diversos estudios apuntan a que efectivamente el hongo puede reducir la pérdida de memoria, unos de sus síntomas (Fuente6).

Muy muy interesantes son también los estudios que se han llevado a cabo sobre la Melena de León y cómo acelera la recuperación de lesiones relacionadas con el sistema nervioso.

Por ejemplo una de ellas encontró una reducción del 23 al 41% en el tiempo de recuperación del nervio peroneo dañado en ratas tratadas con extracto de hericium erinaceus frente a las que no lo fueron (Fuente7)

➡️ Otros beneficio probables

Las propiedades potenciales comentadas de la Melena de León son sólo algunas de las que se le atribuyen tradicionalmente y también de las que se han estudiado en mayor o menor medida, pero hay otras.

Si el tema te interesa, te invitamos a seguir investigando, hay multitud de estudios. Puedes empezar a buscarlos en la National Center for Biotechnology Information u otras bibliotecas en línea de artículos científicos.

También te dejamos este vídeo de Leonardo Alaniz, estudiante de medicina, donde repasa varios estudios sobre el hongo (algunos ya los hemos comentado aquí):

❗ Contraindicaciones posibles

La Mela de León viene usándose desde hace siglos en china y japón, sin reportarse efectos secundarios serios de forma generalizada, y en animales tampoco se han encontrado efectos adversos (incluso en dosis muy altas) (Fuente8).

Sería necesario realizar estudios en humanos de los posibles efectos secundarios de consumir Mela de León, aunque en general todo apunta a que es un hongo seguro (nosotros los tomamos y no hemos notado ningún problema).

Lógicamente las personas sensibles-alérgicas a los hongos deben evitar tomarlo, así como embarazadas. También consulta con tu médico si estás medicado o sufres patologías crónicas.

👨‍🍳 Cómo tomar Melena de León

La Melena de León se puede consumir de diferentes formas. Las más habituales son:

  • En cápsulas (con polvo de hongo en su interior)
  • En tintura
  • En recetas de cocina

La manera más fácil es en cápsulas o tinturas, diversas marcas lo comercializan (fijarse siempre de comprar marcas con certificados oficiales y testados en laboratorio).

➡️ Receta Melena de León

Si quieres hacer tu propia tintura o receta de cocina, la cosa se complica ya que es difícil de recolectar en estado natural. La mejor opción es comprar un sustrato para su cultivo (viene listo para florecer y dan una o dos cosechas, aunque cultivarlo no es tan fácil).

Se pueden hacer muchas recetas de Melena de León riquísimas (es un hongo carnoso, blanco, con olor afrutado y de sabor típico de productos del mar). Una muy fácil:

  • Cortar el hongo en rodajas generosas
  • Preparar un aderezo a base de aceite de oliva, ajo y orégano
  • Colocar las rodajas sobre la parrilla y untar con el aliño (un par de vueltas, no cocinar mucho)

✔️ Conclusiones

A nivel personal, tras haber usado Melena de León durante bastante tiempo, podemos decir que por un lado no hemos notado ningún problema, y por el otro, los dos beneficios más claros han sido «más lucidez mental» y más calma a nivel general.

Obviamente falta seguir realizando estudios, ya que la mayoría de los realizados han sido en animales y entornos controlados de laboratorio. Estamos convencidos que con el tiempo, la evidencia se seguirá acumulando y confirmará los buenos resultados de la Melena de León como tratamiento eficaz para diferentes patologías.

Eso sí, que nadie espere milagros. No existen, ni en la medicina tradicional y ni en la moderna. Lo que sí es una apuesta segura es cambiar hábitos para tener una vida más saludable, y ahí la Melena de León claramente nos puede ayudar.

📜 Infografía resumen

❓ Fuentes consultadas

  1. Comparative studies on extracts from by different polarity reagents to gain higher antioxidant activities.
  2. Immunomodulatory effects of Hericium erinaceus derived polysaccharides are mediated by intestinal immunology
  3. Medicinal properties of Hericium erinaceus and its potential to formulate novel mushroom-based pharmaceuticals
  4. Composition and antioxidant activity of water-soluble oligosaccharides from Hericium erinaceus
  5. Hericium erinaceus Extract Reduces Anxiety and Depressive Behaviors by Promoting Hippocampal Neurogenesis in the Adult Mouse Brain
  6. Effects of Hericium erinaceus on amyloid β(25-35) peptide-induced learning and memory deficits in mice
  7. Erinacine A-enriched Hericium erinaceus mycelium ameliorates Alzheimer’s disease-related pathologies in APPswe/PS1dE9 transgenic mice
  8. Haematological, biochemical and histopathological aspects of Hericium erinaceus ingestion in a rodent model: A sub-chronic toxicological assessment
Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario