Museo del Ferrocarril de Ponferrada Al Detalle

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada es uno de los más interesantes de la ciudad, y el complemento perfecto del Museo de la Energía que ya os comentamos.

Qué ver en Ponferrada
Te puede interesar:
Los 11 Lugares Clave Que ver en Ponferrada y Alrededores

Nosotros vamos casi todos los años, y esto es todo lo que necesitas saber sobre él.

🏛️ Qué ofrece el museo

El Museo se encuentra en la antigua y coqueta estación del ferrocarril de vía estrecha entre Villablino y Ponferrada, cerca del centro histórico y el mítico Parque del Temple (también hay restaurantes, aquí los mejores restaurantes de Ponferrada y Platos Más Típicos).

Durante décadas sirvió para transportar carbón desde las cuencas mineras del Sil hasta la capital berciana y su gran central térmica (hoy museo también). ¿Y qué te vas a encontrar?

➡️ Locomotoras

Se trata de un museo pequeño, pero bien montado, con toda clase de piezas, como fotos, planos o la gran joya de la corona: las locomotoras de vapor restauradas (mención especial para la PV31)

Locomotora del Museo del Ferrocarril Ponferrada

Sí, en la lonja del museo hay expuestas diferentes locomotoras, nacionales y de compañías extranjeras, perfectamente recuperadas (varias se pueden ver por dentro) y a través de las que se muestra la evolución tecnológica de estas máquinas tan importantes en su tiempo.

Además, a eso suman varios tipos de vagones (de pasajeros, mercancías etc) y una cosa muy muy curiosa: un simulador de conducción de FEVE (desgraciadamente no funciona, pero tiene mucha historia).

➡️ Exposición permanente

Además de las locomotoras, ya en el interior del edificio del Museo, se encuentra el resto de exposición permanente, con otras piezas de también mucho valor.

Hay desde gorras hasta carriles o trajes de interventor pasando por un curioso extintor o fotografías a gran tamaño.

Entre lo que más destaca, una caja fuerte, un dispensador de billetes de cartón, la centralita telefónica o la mesa de CTC.

Tip Viajero
La mesa CTC es una de las piezas de más valor de toda la colección. Se usó para controlar el tráfico ferroviario entre Ponferrada y Brañuelas.

Horarios y Precios 2020

Estos son los horarios y precios actualizados del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, así como su localización.

➡️ Horarios Museo del Ferrocarril Ponferrada 2020

  • De martes a sábado: 10:00 a 14:00 horas – 16:30 a 20:30 horas
  • Domingos: de 10:00 a 14:00 horas
  • CERRADO: domingos por la tarde y lunes

➡️ Entradas y Precios

  • General, 3€/persona: da acceso a todo el museo
  • Reducida 1€/persona: menores de 18 años.
Tip Viajero
Hay opción de comprar entrada conjunta para el Museo del Ferrocarril y la Energía. Recomendable ver los dos y te sale más barato.

➡️ Cómo llegar

  • Dirección: Alcalde García Arias, 7Ponferrada24400León
  • Mapa de localización:

❔ Por qué visitarlo

Sí, en nuestro opinión, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada bien merece una visita, y explicamos por qué.

No es tan conocido como el de la Energía, ni tampoco como otros monumentos de Ponferrada (por ejemplo el Castillo Templario), quizá porque no está tan céntrico o es pequeño. Sin embargo, siempre que mandamos a alguien, sale contento (y se lo hemos recomendado a unos cuantos).

Y no nos extraña, porque está montado con mucho cariño, la sede es curiosa y tiene muchas piezas interesantes, especialmente las locomotoras de vapor.

En definitiva, es un espacio estupendo de divulgación sobre el patrimonio industrial del Bierzo, específicamente del ferroviario, y el importantísimo papel que jugó en el desarrollo económico y social de toda la comarca y la provincia.

Imágenes vía: ponfeblino.blogspot.com

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario