Mejores Restaurantes en Ponferrada y Platos Más Típicos

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Si vienes a hacer turismo en Ponferrada, tienes que probar sí o sí la estupenda gastronomía berciana.

Lo puedes hacer en alguno de los diversos restaurantes de la ciudad, la oferta es amplia y el nivel alto. Nosotros conocemos casi todos, así que os dejamos con los restaurantes en Ponferrada que más nos gustan (iremos ampliando la lista!).

Tip Viajero
También te recomendamos encarecidamente que visites nuestro restaurante medieval, estamos cerca de Ponferrada!

✅ Top 5 Restaurantes en Ponferrada Recomendados

Estos son los restaurantes que más nos gustan, por su buen hacer, relación-calidad precio o por trabajar muy bien platos típicos de la zona, de los que también os recomendamos varios más adelante.

➡️ Restaurante Muna

El Muna explota el concepto, tan de moda, de comida moderna, donde cogen los productos más típicos de El Bierzo y les dan una vuelta para sacarse de la manga platos muy interesantes. Y lo hacen realmente bien.

Además cada mes la carta cambia, el ambiente y el personal están geniales y la relación calidad-precio también la han conseguido ajustar muy bien. Si quieres una experiencia gastronómica diferente, el Muna es una muy buena opción.

  • Dónde está: lo podéis encontrar en Calle Gil y Carrasco, 25.
  • Tel información y reservas: 693 762 370

➡️ Restaurante Mencía

El Mencía es el típico restaurante de Ponferrada donde van los de aquí.

Simple, pero todo muy rico, atendido por gente simpática y todo con buenos precios (y con una terraza exterior en una zona muy maja si vas con niños). 

No dejes de probar el churrasco a la plancha y el resto de carnes que trabajan (de nota también la cecina).

  • Dónde está: lo podéis encontrar en Calle Nicolás de Brujas, 14.
  • Tel información y reservas: 637 851 144

➡️ La Central

La Central es para nosotros uno de los mejores sitios donde comer en Ponferrada. Se encuentra ubicado en una de las salas recuperadas de la antigua central eléctrica, que también alberga el Museo de la Energía, a los pies del rio Sil.

El local en sí está muy guapo, combinando moderno con antiguo. La atención también de diez, igual que la cocina (se nota que quienes lo regentan tienen oficio).

De la carta, sus chipirones y las croquetas muy buenas, y si quieres algo más contundente, le tienen muy bien cogido el punto a la paletilla de lechazo.

  • Dónde está: lo podéis encontrar en la Museo de la Energía, Av. de la Libertad, 46.
  • Teléfono reservas: 987 03 93 55

➡️ 7 Sillas

Las 7 Sillas es uno de nuestros restaurantes en Ponferrada imprescindibles. Lo tiene todo: está en el puro centro de la ciudad, la atención es de diez y la carta amplia y todo rico, con precios muy ajustados (más si tenemos presente lo que decíamos de que está en el centro centro).

  • Dónde está: lo podéis encontrar en Plaza Ayuntamiento, 7.
  • Teléfono reservas: 987 42 94 89

➡️ El Bodegón

No es un restaurante tal cual, más bien un bar de tapas/raciones, pero lo queremos meter por varias razones.

La primera, la situación dentro de Ponferrada, en pleno casco antiguo. La segunda porque se encuentra emplazado en una casona antigua de piedra muy chula. La tercera y más importante, sus raciones, sólo cuatro, pero brutales; mejillones, rabas, cortezas y su plato estrella, patatas bravas, consideradas de las mejores de España.

Además es económico (es difícil salir a más de 10€ por persona). Eso sí, ten en cuenta que no sirven en las mesas, que estas suelen estar llenas siempre y que la oferta sólo es la explicada, cuatro tapas (y en bebida parecido, vino, agua y algún refresco, punto).

  • Dónde está: lo podéis encontrar en Travesía Pelayo, 2.
  • Teléfono reservas: no se puede reservar

✅ Platos Bercianos Más Típicos

Ya hemos visto dónde comer en Ponferrada. Ahora falta recomendaros qué comer en esos restaurantes. Los platos más típicos de la zona.

Ponferrada ha sido y es cruce de caminos, y eso se nota en los platos más típicos; por un lado encontramos los más populares de León en general. Por el otro más habituales de la provincia de Galicia con la que colinda, y finalmente los más autóctonos.

Cesta de productos de El Bierzo de La Moncloa de San Lázaro

El más más característico es sin duda el Botillo, contundente y casi siempre presentado de la misma manera: acompañado por berzas, garbanzos, patatas y algo de chorizo. No a todo el mundo le gusta, porque como decimos es fuerte, pero hay que probarlo al menos una vez. Y otra cosa importante: la mayoría de los restaurantes de Ponferrada y alrededores lo trabajan, pero sólo bajo encargo.

Seguido tendríamos la empanada berciana, que es habitual encontrársela en los restaurantes de Ponferrada y todo el Bierzo. Una empanada rellena de acelgas, patata y chorizo, pero no sólo porque aquí si que cada local le suele dar su punto particular.

Luego también es común toda clase de platos protagonizados por los riquísimos pimientos asados de la comarca, o por otro de los productos estrella: las castañas (dudamos que haya ningún otro sitios donde se trabaje tan bien la castaña. La puedes encontrar en almíbar como postre, pero también en salsas de carne).

Cerrando el círculo, pescados de todo los tipos y colores, con mención especial para las lubinas, y carnes provenientes de toda la provincia de León (como el churrasco o las chuletas de ternera), y por supuesto el embutido que nos caracteriza (especialmente la cecina de vaca y el chorizo).

Bueno no, realmente el círculo no se cierra hasta que uno no se zampa un buen postre, como las mencionadas castañas, o también cerezas en aguardiente o membrillo (por citar algunos, hay muchos más).

Para regar todo esto, multitud de vinos del bierzo, muchos y todos buenos. Por nombrar alguno, Ucedo, Pitaccum o Condegalo.

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario