Catedral de León: Historia, Arquitectura y Leyendas de la Pulchra Leonina

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Catedral de León, Catedral de Santa María de Regla de León, o Pulcra Leonina es una maravilla del gótico, uno de los imprescindibles que ver en León.

Nosotros, como buenos leoneses, la amamos. Tanto si ya la conoces como si no, aquí te vamos a desgranar rápidamente lo más importante de su Historia, Arquitectura, Leyendas y curiosidades.

✅ Historia resumida

Como todo edificio histórico de relevancia, y este sin duda lo es, lo que vemos en la actualidad es el fruto de diversas intervenciones a lo largo de los siglos.

San Isidoro de León
Te puede interesar:
San Isidoro de León: Claves y Misterios de un monumento único

Podemos decir que la historia de la Catedral de León arranca en el año 917.

Es ahí cuando el Rey Ordoño II, pocos meses antes de ocupar el trono del Reino de León, vence a los árabes en la Batalla de San Esteban de Gormaz. A modo de agradecimiento, cede su Palacio Real para que en sus alas se erija el primer templo catedralicio.

Salvo por algunos restos que se guardan en el Museo Catedralicio, de aquella primigenia construcción ya nada queda.

Pasan los años, con ellos se suceden los reyes, las batallas y revueltas políticas. Nos plantamos en el año 1.067, donde el templo está muy deteriorado, tanto que el Rey Fernando I, decide intervenir. Obviamente, no lo decide sin más.

Fernando I ya había trasladado los restos de San Isidoro a León, un hecho importantísimo, que le lleva, junto a su hermana la princesa Urraca, a volcar toda clase de esfuerzos en la ciudad. Entre ellos, construir una nueva catedral.

Catedral de León barroca
El antiguo remate barroco del hastial sur de la Catedral de León

Inician las obras, de la que sería una catedral de estilo arquitectónico románico, que queda consagrada el 10 de noviembre del 1.073. Se realizó en ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas por ábsides semicirculares, y se convierte en la sede episcopal de Pelayo II.

Esta segunda catedral estuvo en pie hasta finales del siguiente siglo. Entonces llega al trono el último monarca de León, el Rey Alfonso IX, quien impulsa en todo el reino la creatividad artística, el desarrollo cultural… y la tercera y última catedral.

Su construcción empieza sobre el 1.205, pero rápidamente surgen problemas. La lían con los cimientos, a lo que se suman problemas económicos. La obra queda parada.

Cincuenta años después, en el 1.255, con el el apoyo del Rey Alfonso X, reinician la titánica obra de la nueva catedral, de estilo completamente gótico.

Finalmente, en 1.302, se dan por concluidos los trabajos principales, aunque en los dos siguientes siglos continúan terminando partes y detalles (por ejemplo el claustro y las torres norte y sur).

Restauración Catedral de León
Obras de restauración de la Catedral de León a finales del XIX

Respecto a los arquitectos que ejecutaron esta última catedral, la que vemos hoy en día, no está claro del todo, pero existe bastante unanimidad en apuntar a tres maestros diferentes.

Por un lado, el maestro Simón, de origen francés. Después Enrique, también medio francés y quien además participó en la construcción de la catedral de Burgos. Por último Juan Pérez, de origen español.

Y esto último, que dos de los tres arquitectos fueran franceses, no es cuestión baladí. A ello se le atribuye que la Catedral de León tenga rasgos que claramente evocan a la Catedral de Notre Dame, la de Reims o la de Saint Denis.

✅ Arquitectura, lo más relevante

No es este el lugar para ponerse en plan académico, así que seguidamente nos centraremos en las partes más importantes de la arquitectura de la Catedral de León, aquellas en las que fijarse especialmente.

Casa Botines
Te puede interesar:
Casa Botines: El Museo de Guadí al Detalle

➡️ Planta y estructura

Catedral de León Planta
Planta Catedral de León

Poner el foco en la planta de la Catedral de León permite hacerse una mejor idea de lo que estamos hablando.

Se trata de una planta de cruz latina, típica de los templos franceses, por ejemplo el de Reims, de 90 metros de largo por 30 de alto y 29 de ancho. Lo que viene siendo un pedazo de bicho.

A su vez, la estructura general del edificio está compuesta por tres naves principales, desde la entrada al transepto.

Luego se amplia en cinco naves más entre el transepto y el altar mayor, con una cabecera impresionante.

➡️ Fachadas

Catedral de León Fachada
Fachada occidental Catedral de León

Las dos fachadas más espectaculares de la Catedral de León son la occidental y la sur.

La occidental es la principal, por donde se suele entrar, formada por:

  • Un pórtico triple maravilloso
  • Sobre él, el rosetón central
  • Todo el conjunto flanqueado por las dos imponentes y características torres

Respecto a la sur, otra maravilla, con otro pórtico triple y un segundo rosetón. A su derecha, la curiosa torrecilla llamada «silla de la reina» (del siglo XV).

➡️ Portadas

Catedral de Leon Portada fachada occidental
Portada fachada occidental Catedral de León

Como decíamos en total la Catedral de León tiene dos pórticos, con tres portadas a su vez cada uno. Y son una pasada, llenos de esculturas y representaciones varias. Algunas de las más importantes:

  • Portada principal-central fachada occidental: representa el Juicio Final. Atención al nivel de detalle de las esculturas de las jambas, y la principal, la de Nuestra Señora La Blanca.
  • Portada central fachada sur: se la conoce como «del sarmental» y se parece mucho a la de la puerta del sarmental de la catedral de Burgos. En ella se representa a Cristo mostrando el Libro de la Ley y rodeado de los cuatro evangelistas representados como animales (tetramorfos).
Tip Viajero
Observa con calma todas las portadas. Unas están más adornadas que otras, pero todas tienen algo especial.

➡️ Interior

El interior de la Catedral de León es absolutamente prodigioso, de los mejores ejemplos del gótico europeo que hay.

Al acceder uno se encuentra con un templo que sobrecoge, por su belleza y la luminosidad que le aportan las cientos de vidrieras (más adelante entraremos en detalle sobre ellas).

Catedral de León Interior
Interior Catedral de León

Destacan las tres naves principales, las dos laterales y la gran nave central.

También el alzado en tres niveles: el primero, de arquería, sobre ellos el triforio y de remate, las grandes vidrieras y las preciosas bóvedas de crucería con sus característico nervios que confluyen en la clave.

Y por supuesto, a lo largo de todo el templo vemos diversas capillas de alto valor y otros elementos, como preciosas pinturas, sepulcros históricos (por ejemplo el de Ordoño II) el coro o el órgano.

➡️ Las vidrieras

Una de las joyas indiscutibles de la Catedral de León son sus vidrieras, que le dan ese aura tan especial.

Tip Viajero
Es increíble como cambia el ambiente de la catedral dependiendo de la hora del día en la que se visite por la luz que la inunde en ese momento.

En total, 130 ventanales y 3 rosetones, que cubren 1.800 metros cuadrados. Todas policromadas, con toda clase de motivos, de origen medieval y entre las mejores del mundo.

Especialmente bonito es el rosetón central, compuesto por 97 piezas, en total unos 30 metros cuadrados. Data del siglo XII y su composición, una representación del Juicio Final, impresiona, especialmente cuando es traspasada por las últimas luces de la tarde.

Catedral de León Vidrieras
Vidrieras Catedral de León

También destacan las vidrieras de la Capilla Mayor y la de Santiago y las del transepto norte.

Y no son sólo preciosas, como todo el templo están llenas de simbolismo. En general persiguen transmitir un mensaje claro, Dios es Luz (idea típica del gótico), con todo pensado al milímetro.

Por ejemplo, si uno se fija nota rápidamente que en varias de ellas lo vegetal se encuentra en las partes bajas, justo encima vemos símbolos de la nobleza y el clero y en las partes más altas los personajes bíblicos, lo más cercanos al cielo.

➡️ Pintura y Escultura

Por toda la Catedral de León hay diseminadas pinturas de diferentes épocas, estilos y autores, algunos muy relevantes, como las obras de Nicolás Francés situadas en el altar mayor, o las que decoran parte de las paredes del claustro.

A nivel escultórico el templo también es muy rico.

Encontrarás muchas, y de entre todas destacan las funerarias y determinados retablos. No dejes de ver el Retablo de la capilla del Nacimiento y el Sepulcro del obispo Martín «el Zamorano».

➡️ Coro y Trascoro

Dos maravillas.

En un primer momento el coro estaba en la cabecera, pero en el 1.746 se trasladó al centro de la nave principal, su actual ubicación.

Catedral de León Trascoro
Relieves del Trascoro de la Catedral de León

Está formado por una preciosa sillería de nogal, de las más antiguas de España, llenas de tallas de todo tipo (desde personajes del Antiguo Testamento hasta clérigos en posturas digamos, poco decorosas).

El Trascoro, justo detrás del Coro, es una hermosa obra del renacimiento español. Está compuesto por un gran arco, y dos tableros a sus lados, con esculturas y relieves (representando la Natividad de la Virgen o la Anunciación e imágenes de Pedro, la Asunción de María o San Froilán).

➡️ Las Capillas

Son unas 15 en total (en la web oficial están todas comentadas). Para no aburrir, os comentamos las que más nos gustan:

  • Capilla Mayor: con sobrio retablo de estilo gótico formado por 16 tableros grandes y otros más pequeños, todos pintados.
  • Capilla del Carmen: alberga el sepulcro del obispo Rodrigo Álvarez, dedicado a San Miguel (es el mejor conservado de la Catedral).
  • Capilla de la Virgen Blanca: la más antigua de la Catedral, y muy relevante por la escultura de la Virgen Blanca que la preside, la más representativa del gótico leonés.

✅ Curiosidades y Leyendas de la Pulchra Leonina

Al ser un edificio tan antiguo, imponente e importante, alrededor de él han ido naciendo diferentes leyendas y está lleno de curiosidades. Algunas de las más interesantes son estas:

Convento de San Marcos
Te puede interesar:
Convento de San Marcos, la maravilla plateresca de León

➡️ ¿Por qué Pulchra Leonina?

A la Catedral de León se la conoce por el nombre de Pulchra Leonina, que traducido del latín vendría a ser «la bella leonesa», porque claramente es una belleza 😉

➡️ La importancia del número 3

Todo en la Catedral gira en torno al número 3; tres naves principales, el transepto también tiene tres naves, el alzado se organiza en tres niveles… No es casualidad.

En la Edad Media, y antes, los números siempre han tenido significado. En este caso el 3 hace referencia a la Santísima Trinidad.

➡️ La importancia de la luz

En el gótico la Luz pasa a formar parte intrínseca de las construcciones, y en la Catedral de León está muy presente. Con ello buscaban la elevación espiritual, representar el cielo en la Tierra.

➡️ Incendio catastrófico

Al igual que recientemente le pasó a la de Notre Dame de París, la Catedral de León también sufrió un devastador incendio en 1.966. Fue causado por un potente rayo que impactó en la cubierta.

➡️ La Leyenda del Topo

O la más conocida.

Cuenta que en los primeros estadíos de la construcción de la catedral, a la noche de cada jornada de duro trabajo, un topo maligno aparecía para destrozar lo levantado. Hasta que un grupo de ciudadanos, ante el hastío generalizado de los leoneses por ver que la obra no avanzaba, se apostaron una noche en la catedral y acabaron con el maligno ser a base de garrotazos.

Para recordar el evento y dar gracias a la Virgen María, colgaron la piel de la bestia en la parte interior de la puerta de San Juan.

¿La realidad? Pues sí que hubo muchos problemas en las primeras etapas de construcción de la actual catedral, pero no por ningún topo embrujado; la culpa era de un terreno muy inestable, que ya había acogido diversas construcciones en el pasado, dificultando todo esto la cimentación del edificio.

Por otro lado hoy sabemos que la supuesta piel es realmente el caparazón de una tortuga laúd, cuyo origen es todavía un misterio (seguramente se trate de una ofrenda a la catedral de algún prohombre de la época).

➡️ La Virgen del Dado

Una de las vírgenes que se pueden visitar en la Catedral es la conocida por el nombre de La Virgen del Dado, y la pregunta lógica es de dónde sale tal nombre.

La leyenda dice que corría el 1.633 cuando un capitán de los Tercios de Flandes se fue de cena a una taberna de la calle Bodega Vieja (hoy Mariano Domínguez Berrueta), y tras la cena y ríos de vino, surgió la oportunidad de jugarse unos dineros a los dados.

Y jugó y jugó, hasta que bien entrada la noche se quedó sin un real. Malhumorado cogió sus dados y se fué.

Entonces, deambulando por las calles de León, llegó hasta la fachada norte de la Catedral, donde vio la imagen de la Virgen con el niño que la coronaba, y se postró ante ella en busca de la paz y calma que necesitaba.

No surtió efecto, la desesperación por haber perdido todo siguió ahí, y en un conato de ira lanzó los dados contra la imagen, golpeando la cabeza del niño, de la que comenzó a brotar sangre.

Nuestro protagonista quedó horrorizado, tanto que tras pedir perdón y llorar durante horas, se dirigió al convento de los Franciscanos, quienes después de contarles su historia, le aceptaron como monje y nunca más salió del edificio.

La historia corrió como la pólvora, con el tiempo se fue asentando entre los pobladores de León, y la Virgen pasó a ser conocida como la Virgen del Dado hasta nuestros días.

✅ Museo Catedralicio

Aunque no es tan popular como la Catedral, esta alberga un museo que sinceramente es una maravilla.

Inaugurado oficialmente en 1.981 tras la fusión del antiguo museo catedralicio con el diocesano, cuenta con un fondo de piezas muy importante, que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX, repartidas en 16 salas diferentes.

Sin duda recomendamos visitarlo. 

✅ Organizar Visita

Os dejamos con toda la información imprescindible para organizar tu vista turística a la Catedral.

➡️ Catedral de León Horarios 2020

A causa de la crisis provocada por el COVID19, la Catedral de León también tuvo que cerrar sus puertas, que ahora vuelve a abrir con los siguientes horarios:

  • De lunes a sábado: de 9:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Domingos: de 9:30 a 10:30 horas y de 14:00 a 20:00 horas.

En dichos horarios se podrá visitar, con limitación de aforo y otras medidas de seguridad, tanto la Catedral en sí como el Museo Diocesano.

➡️ Tipos de entradas/precios

  • Entrada individual: 6€
  • Entrada escolares: 2€
  • Entrada gratuita: Menores 12 años y minusválidos

➡️ ¿Cómo llegar a la Catedral de León?

La Catedral de León está situada justo en el centro de la ciudad. Dependiendo de en qué parte te encuentres deberás seguir una u otra ruta. Ahí va un mapa de situación y la dirección:

Dirección: Plaza Regla, s/n, 24003 León (España)

Imágenes vía: Javier Díaz BarreraJose Maria Cuellar

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario