San Isidoro de León: Claves y Misterios de un monumento único

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Junto a la Catedral de León, La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, más conocida como San Isidoro, es otro de los edificios históricos de la ciudad de León de visita obligada.

Somo unos apasionados de él. Aquí te contamos lo más relevante de su Historia, precioso Museo, Misterios y Leyendas.

✅ Historia breve

Para nosotros, y gran parte de los académicos, San Isidoro de León es el conjunto arquitectónico del románico español más valioso que tenemos.

Catedral de León
Te puede interesar:
Catedral de León: Historia, Arquitectura y Leyendas de la Pulchra Leonina

Hablamos de un monumento religioso compuesto por varias dependencias, donde destacan la Basílica y el Panteón de los Reyes, desarrollado fundamentalmente entre los siglos XI y especialmente el XII por diferentes reyes y reinas leonesas (unos cuantos descansan en el edificio).

Representación Sancha y Fernando I
Representación Sancha y Fernando I

Aunque no es del todo exacto, para no alargarnos, podemos decir que el complejo entendido como hoy lo vemos lo inician los Reyes de León Fernando I y Sancha.

Concretamente es Sancha, hija de Alfonso V, quien influye a Fernando para derribar la modesta iglesia de ladrillo levantada por su padre en el lugar (dedicada a San Juan Bautista) y construir un nuevo templo.

Dicho y hecho. Se crea el nuevo templo, este ya de piedra bien labrada, reconstruyen el Panteón de los Reyes, y lo miman al máximo:

  • Traen diversas reliquias, quizá la más relevante el cuerpo de San Isidoro desde Sevilla en el 1.062.
  • En el 1.063 la nueva iglesia se consagra a San Isidoro
  • A lo largo de los años los monarcas lo van dotando de toda clase de reliquias, orfebrería y diferente patrimonio (hoy forma el Tesoro de los Reyes)

El segundo gran impulso al complejo llega de manos de otra mujer, la infanta Urraca, hija de Fernando I y Sancha.

Es ella quien emprende las obras de reforma y ampliación más importantes, lo que hoy podemos ver en gran medida (mezclado con elementos de obras anteriores y posteriores). Tan profundos cambios hizo, que el templo pasó a conocerse como «iglesia nueva».

Urraca no ve concluir las obras. Son sus hijos Fernando VII y Sancha Raimúndez quienes las terminan.

Restauración de San Isidoro de León
San Isidoro de León después de una de las últimas restauraciones

Después de eso, San Isidoro de León sigue viviendo obras parciales y modificaciones varias, ya no de tanto calado como las realizadas en el periodo románico.

Para un análisis más profundo a nivel arquitectónico e histórico, la gente de Arteguías tiene un artículo muy bueno.

✅ Museo, Principales Atractivos

Hoy San Isidoro de León mantiene su carácter religioso, pero también es un museo (puedes comprar entradas en la web oficial).

Casa Botines
Te puede interesar:
Casa Botines: El Museo de Guadí al Detalle

Por un lado tenemos el edificio en sí, con la basílica y resto de estancias visitables, que son una maravilla. Por el otro piezas históricas y pinturas muy especiales. Para nosotros, esto es lo mejor:

➡️ La Basílica

De dentro a afuera, preciosa.

Antes de entrar, dos grandes portadas, la del Cordero, con figuras y relieves de mucho nivel, y la del Perdón, más sencilla, aunque también con elementos muy chulos (relieves representando escenas de la muerte y resurrección de Cristo o dos figuras de san Pedro y san Pablo).

Al acceder, encontramos una iglesia de planta de cruz latina, de tres naves (destacando la central, más alta que las otras). Capilla mayor de estilo gótico, y algo que llama mucho la atención: los arcos polilobulados del crucero, de influencia islámica.

➡️ Tesoro de Los Reyes

Como decíamos, a lo largo del tiempo los Reyes de León dotaron a San Isidoro de diferentes piezas sagradas de mucho valor, que afortunadamente han llegado hasta nuestros días.

Pieza del Tesoro de los Reyes
Pieza del Tesoro de los Reyes

En conjunto forman lo que se conoce como El Tesoro de los Reyes, y varias de ellas están expuestas al público.

Por ejemplo la arqueta de los marfiles: un baúl elaborado por un taller de marfil leonés sobre el año 1059, tallado de forma minuciosa, donde se representa a los Doces Apóstoles y también aparece el cordero místico rodeado de la corte celestial.

Tip Viajero
Ojo a la misteriosa cajita de asta de reno con forma de dragón; es la única pieza vikinga que se puede ver en España.

➡️ El Santo Grial

Si las últimas investigaciones están en lo cierto, seguramente la pieza más importante del museo sea el cáliz expuesto en una sala propia, La Sala del Cáliz.

Se trata de una copa compuesta por dos cuencos de piedra ónix, que datan del siglo I dC, adornados con joyas de la mismísima Doña Urraca y el cual se ha vinculado con la copa utilizada por Cristo en la Última Cena.

Es decir, lo que todos conocemos como el Santo Grial.

Lo más interesante del caso es que tal conclusión no proviene de la Iglesia o creencias populares. No, es lo que sostiene Margarita Torres, profesora de historia medieval, y el doctor en historia del arte José Miguel Ortega, y lo sostienen en base a una profunda investigación. A continuación os dejamos con un reportaje donde la propia Margarita da todas las claves:

➡️ Pinturas del Panteón de los Reyes

Se trata de una magnífica sala, conocida como «Capilla Sixtina del Arte Románico», construida por orden de Fernando I y Sancha a modo de cementerio real.

En ella destacan sus pinturas, efectuadas con la técnica del fresco y ejecutadas con gran maestría. Entre las escenas más relevantes representadas hay una de la Santa Cena, la Crucifixión o el Apocalipsis de San Juan.

Pinturas Panteón de los Reyes
Pinturas Panteón de los Reyes

➡️ Cámara de Doña Sancha

U otra de las salas del complejo de mucho valor.

Se construyó en el siglo XI como Tribunal Real, después pasó a ser el scriptorium del monasterio y finalmente Sala Capitular.

En el XVI se hicieron la puerta monumental y las pinturas murales que la adornan, las cuales fueron arrancadas y guardadas en los años 60.

Afortunadamente hoy se encuentran nuevamente en su lugar original para el disfrute de todos, gracias a un complejo proyecto de restauración.

➡️ Claustro

Donde se mezclan diferentes estilos, que dan como resultado un conjunto maravilloso.

Tenemos tramos de galería de época medieval, primera planta de estilo plateresco, y segunda plata de tipo neoclásico.

A destacar que aquí fue donde Alfonso IX de León celebró las Cortes de León de 1.188, reconocidas ya a nivel internacional como el primer evento que sentó las bases del sistema parlamentario europeo.

✅ Misterios y Curiosidades

Estamos ante un monumento antiquísimo, y por lo tanto rodeado de misterios y curiosidades. Algunas de las más interesantes:

Convento de San Marcos
Te puede interesar:
Convento de San Marcos, la maravilla plateresca de León

➡️ La veleta, que no es una veleta

Durante muchos años la torre con la que cuenta el complejo de San Isidoro estuvo coronada por la figura de un gallo, que todo el mundo pensaba que se trataba de una simple veleta.

Hoy está expuesta al público, y sabemos que no se concibió como tal. Es un gran pieza, de cobre plomado recubierta de oro, con gemas haciendo las veces de ojos (ya desaparecidas), que data del siglo VI y proviene de Persia. Cómo llegó a León? Nadie lo sabe, como tampoco qué significa la inscripción que tiene en su interior.

➡️ Casa de la democracia

Lo volvemos a recalcar, por su importancia.

La democracia nació en León, a través de las conocidas como Cortes de León convocadas por el rey Alfonso IX, las cuales justamente se celebraron entre los muros de San Isidoro (lo que deja ver también la gran importancia que tenía el templo).

➡️ El vino más antiguo del mundo

Sí, al menos que sepamos. Resulta que en San Isidoro se custodia una cuba de vino de 900 años.

Al parecer fue llenada por primera vez en el siglo XII por santo Martino. En la actualidad todos los Jueves Santo los monjes del complejo extraen de ella medio litro (rellenan con el doble), y muy pocos saben dónde está guardada, sólo que lo está bajo tres llaves: una la tiene el abad, otra el administrador, y la identidad del poseedor de la tercera también es secreto.

➡️ Animales maravillosos

San Isidoro no sólo tiene representaciones de seres zoomórficos en los capiteles, los hay por varios sitios más, como en los murales del Panteón de los reyes.

Es más, según Jesús Herrero, autor del Bestiario románico en España:

San Isidoro alberga una de las más destacadas, por no decir la más importante, colección de animales maravillosos: es única, no existe nada parecido en España.

➡️ La leyenda de San Isidoro

Según la leyenda un hombre con túnica blanca se le apareció en sueños al obispo Alvito de León, quien le dijo que era el arzobispo de Sevilla y le pidió que llevaran sus restos a León, además de darle indicaciones de dónde se encontraban (no se sabía exactamente).

Efectivamente encontró el sepulcro del arzobispo, y cómo también le transmitió este en su visión, a los tres días del hallazgo falleció en la ciudad.

➡️ ¿Cuántos nobles hay enterrados en San Isidoro?

Pues igual no lo crees, pero que sepamos: 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles. Lo más relevantes:

  • Alfonso V
  • Fernando I
  • Alfonso VI
  • Doña Urraca
  • Alfonso IX

✅ Organizar visita

Información rápida y actualizada para que podáis organizar vuestra visita a San Isidoro de León.

➡️ San Isidoro Horarios 2020

  • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
  • Domingos: de 10:00 a 14:00 horas

➡️ Tipos de entradas/precios

  • Entrada general, 5€: incluye visita guiada (unos 50 minutos de duración)
  • Gratis: niños menores de 12 años acompañados de sus padres

➡️ ¿Cómo llegar a San Isidoro?

San Isidoro está en el centro de la ciudad de León y llegar es fácil desde cualquier punto. Esta es la dirección, líneas de autobuses, mapa de situación y otro mapa con los diferentes accesos del edificio:

  • Dirección: Plaza de San Isidoro, 4, 24003 León (España)
  • Líneas de autobús que paran cerca de San Isidoro: 1, 13, 6 y 8
  • Mapas localización y de accesos:

Imágenes vía: José Antonio Gil MartínezWikipedia

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario