Museo de León, Claves para disfrutarlo y organizar visita

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Aunque no tan conocido como el de San Isidoro, el Museo de León es otro de los más interesantes que ver en la capital leonesa.

Está centrado en repasar la historia de la provincia de León, desde la prehistoria hasta nuestros días, y también suelen programar otras exposiciones complementarias. Aquí te vamos a desgranar lo necesario para que los disfrutes al máximo.

✅ Exposición Permanente

La joya de la corona. Un amplio recorrido por la historia de León a través de piezas de todo tipo, organizado en siete áreas ordenadas de forma cronológica.

Que ver en León
Te puede interesar:
Las 11 Maravillas Que Ver en León ciudad

➡️ Prehistoria

La exposición arranca por la Prehistoria, donde podrás ver toda clase de utensilios de los pueblos primigenios de estas tierras.

Aquí ojo al Ídolo de Tabuyo, laja de piedra encontrada en Tabuyo del Monte y el objeto artístico más antiguo del museo, o las varios Torques o al Hendedor de 100.000 años de antigüedad.

Sala Roma Museo de León
Sala Roma del Museo de León

➡️ Conquista y Romanización

De la prehistoria saltamos a la Conquista y Romanización.

Estas salas se centran en explicar el proceso de romanización, evidenciado en antiguas ciudades como Lancia, la propia León y Astorga, o en los objetos que han perdurado de la época hasta nuestros días y se muestran en el museo. De los más interesantes:

  • Edicto Imperial de Augusto: placa de bronce con disposiciones legales dictadas por Octavio Augusto en febrero del año 15 a.C. Se cree que se exhibió en algún edificio importante de los alrededores de Bembibre.
  • Estela funeraria: estatua antropomorfa, seguramente funeraria, del siglo I, proveniente de Asturica Augusta
  • Ara de Diana: altar romano dedicado a la diosa Diana y datado sobre el 165 d.C. Se encontró en las murallas de León y tiene diversas inscripciones muy interesantes, varias poemas.

➡️ Final del Mundo Antiguo

De aquí pasamos a los espacios dedicados al Final del Mundo Antiguo.

Nuevamente, piezas muy interesantes, a través de las que entender la transformación paulatina donde el cristianismo y nuevos pueblos, como los visigodos, fueron tomando el relevo.

Un ejemplo de este tipo de pieza es un peine litúrgico expuesto, proveniente con toda seguridad del oriente de Europa, de donde lo trajeron los godos y quedó aquí en su dispersión por el interior del imperio romano en la península.

Tip Viajero
No perderse el Mosaico de Hilas y las ninfas. Representa el mito de Hilas, está datado en el siglo IV d.C y es la parte central de un mosaico más grande desmotando tras su descubrimiento en 1.898 (desgraciadamente).

➡️ Edad Media

Por supuesto, no podía faltar la sala dedicada a la Edad Media, y la siguiente del recorrido.

Hay obras de arte mozárabe, románico y gótico, además de apartados sobre la Catedral de León o el Camino de Santiago. Varias de las piezas expuestas son de gran valor, por ejemplo:

  • Cruz votiva de Santiago de Peñalba: cruz procedente del monasterio de Santiago de Peñalba, uno de los vestigios más antiguos que tenemos del culto de la monarquía astur-leonesa a Santiago.
  • Cristo de Carrizo: escultura representando a Cristo, realizada en marfil, y una de las piezas más espectaculares de la Edad Media hispana.
  • Retablo de San Marcelo: retablo de estilo gótico, encargado por no sabemos quién entrado el siglo XIV para la iglesia de León dedicada a San Marcelo, quien aparece representado junto a su familia.
  • Tablero de juegos: pieza muy especial, porque es la única en su género. Se trata de un tablero de juegos hecho en nogal, con incrustaciones de hueso. Perteneció a los condes de Luna y es del siglo XV. Por un lado tiene un daremo, o juego de damas, y por el otro un backgamon.
Pinturas del Museo de León
Pinturas del Museo de León

➡️ Edad Moderna

El círculo lo cierra el espacio sobre la Edad Moderna y Contemporánea, con obras muy importantes del barroco y arte renacentista.

Por ejemplo, y aunque mucha gente lo no sale, hay una pieza del mismísimo Velázquez, un cuadro-boceto para que el rey Carlos III realizara las correcciones que quisiera antes de que el esquema se convirtiera en cuadro (hoy la obra finalizada está en el Comedor de gala del Palacio Real de Madrid).

Como tampoco saben muchos que se pueden ver varias obras de Sorolla, otro de los grandes maestros de la pintura. Concretamente hay cuatro, donde destaca un autorretrato del pintor de joven (seguramente el primero que hizo).

➡️ Recorridos cortos

Como hemos visto la exposición permanente del Museo de León es extensa. Si vas con poco tiempo, puedes optar por realizar algunos de los recorridos cortos que tiene. Son los siguientes:

San Isidoro de León
Te puede interesar:
San Isidoro de León: Claves y Misterios de un monumento único
  • Monetario y Lapidario: como su nombre indica está centrado en objetos arqueológicos de tipo monetario y lapidario.
  • Panorama sobre la ciudad: sección dedicada exclusivamente a la historia de la ciudad de León, con tres objetos principales representativos de su pasado y lo mejor de todo, unas vistas muy bonitas.
  • Obras maestras: itinerario por el museo centrado sólo en las obras más imprescindibles que aloja, las que sólo pueden encontrarse en él y ningún otro sitio.
  • Historias especiales: recorrido en el que se van planteando datos y dudas relacionadas sobre fenómenos de cada época para los que no hay unanimidad histórica y están rodeados de leyendas o malentendidos.

✅ Organizar Visita 2020

Aquí te dejamos toda la información actualizada sobre entradas, gratuidades, horarios y demás para organizar tu visita.

Catedral de León
Te puede interesar:
Catedral de León: Historia, Arquitectura y Leyendas de la Pulchra Leonina

➡️ Horarios Museo de León 2020

  • Entre octubre y junio: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
  • Entre julio y septiembre: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Lunes cerrado

➡️ Entradas y precios

  • General, 1€/persona: con la que se tiene acceso a toda la exposición permanente
  • Entrada exposiciones temporales, 0,60€/persona

➡️ Visitas guiadas gratis

El Museo de León ofrece visitas guiadas completamente gratis. Concretamente se centran en la exposición permanente, poniendo especial énfasis a la Pieza del mes.

¿Cuándo y dónde? Pues de martes a domingo, a las 12:30 horas. Los interesados tienen que estar antes de esa hora en el vestíbulo del museo y se avisará por megafonía de la actividad.

➡️ Cómo llegar

  • Dirección: Plaza Santo Domingo, 8, 24002 León (España)
  • Mapa de localización:

✅ Historia

La historia del Museo de León arranca en 1869, y desde entonces se mantiene como único museo de titularidad estatal en León.

En la actualidad y desde 2007 la sede principal está en el Edificio Pallarés, construido en el año 1922 por el arquitecto Manuel Cárdenas, siendo su principal utilidad durante 60 años la de almacén de ferretería.

El cambio de sede no fue fácil.

Alzados del Edificio Pallarés
Alzados del Edificio Pallarés, sede del Museo de León

En la década de los 80 la Diputación de León compró el edificio, procediendo en 1994 a reformarlo con el objetivo de convertirlo en sala de exposiciones. Pero pasados unos años se abandonó el proyecto, y no fue hasta el 2001, bajo la tutela del Ministerio de Cultura, que se terminó su remodelación para albergar el Museo de León.

Y ahí sigue para el disfrute de autóctonos y foráneos, ofreciendo una nutrida radiografía de la historia, la cultura y el patrimonio de la provincia de León, vía bienes arqueológicos, artísticos o etnográficos.

Imágenes vía: Turismo Castilla y León

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario