Palacio de los Guzmanes: Un poco de Historia, Arquitectura y Curiosidades

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Palacio de los Guzmanes, situado justo al lado de la Casa Botines, es otro de los edificios históricos de León a tener muy en cuenta.

Te contamos un poco de su historia, arquitectura, algunas curiosidades e información útil para visitarlo.

🏰 Arquitectura

Hablamos de un edificio de tipo renacentista, abierto al público (abajo dejamos horarios y precios actualizados), con elementos arquitectónicos que por sí mismos ya le dan valor.

Tip Viajero
El Palacio de los Guzmanes está rodeado de otro montón de sitios interesantes. Todas en nuestra guía sobre Que visitar en León.

Lo que más destacada del Palacio de los Guzmanes es su fachada principal, con su grandiosa puerta del siglo XVI entre columnas jónicas y rematada con dos estatuas de soldados que portan el escudo de la familia Guzmán.

Muy interesante también es el patio interior, con arcos sustentados por columnas jónicas o sus curiosas gárgolas y pozo, y la galería de la segunda planta; amplias vidrieras decoradas a su vez con escenas leonesas.

📜 Historia

El Palacio de los Guzmanes quizá no tenga la importancia a nivel arquitectónico de otros edificios emblemáticos de León. Sin embargo es innegable que el edificio sí ha sido, es y será muy importante para la ciudad.

Su historia arranca allá por el siglo XVI, cuando Juan de Quiñones y Guzman, una de las sagas más importantes y queridas de León, manda proyectar al prestigioso arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón un nuevo palacio en los terrenos de la familia donde estaba el anterior de estilo gótico mudéjar.

Pero levantar un palacio, por muy Guzman que sea uno, no es como construir una casa de aperos, así que los problemas empiezan desde el principio.

Patio del Palacio de los Guzmanes
Patio del Palacio de los Guzmanes

Hontañón diseña un edificio renacentista con toques platerescos de forma trapezoidal, que necesitaba situarse entre calles rectas. Sin embargo los solares de la ubicación escogida, y las calles que los limitaban, eran irregulares y algunos acotados por parte de la antigua muralla de la ciudad.

Conclusión? Sólo para iniciar las obras había que montar un pitote, y eso hicieron.

La familia empieza a mover hilos (tenían mucha mano en el Ayuntamiento), y consiguen que les dejen tirar parte de la muralla y sus cubos. También permisos para modificar el trazado de varias calles.

Era el año 1559, arrancan las obras, ejecutadas por Juan Ribero de Rada, y unos 7 años después terminan de levantar la fachada principal, que da a la actual plaza de San Marcerlo.

Así El Palacio de los Guzmanes «modificó» parte del centro de León. Y más que lo hará. En 1586 y 1587 la familia adquiere, y derriba, varias casas particulares adyacentes para seguir con la obra, y también ampliar la plaza de enfrente.

Palacio de los Guzmanes original
Palacio de los Guzmanes original

Finalizando el siglo XVI ya se habían construido dos de las cuatro alas y el patio central. Sin embargo las obras se interrumpen y el palacio queda inconcluso.

A partir de ahí comienza su decadencia. Por fortuna en 1882 la Diputación de León lo compra, y en los sucesivos años la institución pública va realizando diferentes intervenciones (ampliaciones completas, reformas, reconfiguración casi por completo del interior etc), más y menos importantes, hasta darlo por finalizado sobre 1976.

❓ Curiosidades

➡️ «A tortas» con la Casa Botines

En su día el Ayuntamiento se comprometió a evitar construcciones en los aledaños del palacio, para que este pudiese ser contemplado en su totalidad desde cualquier punto de la plaza.

Tiempo después se proyecta la Casa Botines, justo delante. La Diputación se opuso, pero por fortuna finalmente el consistorio concedió las licencias para construir el edificio de Gaudí.

➡️ Alojamiento de Reyes

 A lo largo de la historia diversas personalidades de mucha relevancia se han alojado en el Palacio de los Guzmanes. Entre ellas varios reyes, por ejemplo hay constancia de que en él durmió Alfonso XIII.

➡️ Protagonista de grandes momentos

El Palacio de los Guzmanes ha formado parte de diversos momentos importantes para la historia de León.

Por ejemplo Franco dio un discurso desde su balcón principal a la población en 1962, y antes el generalísimo despidió desde ahí a la Legión Condor alemana.

Más recientemente, los mineros de la provincia llevaron a cabo un encierro reivindicativo en él en defensa del sector (duró casi dos meses completos), y también fue donde se montó la capilla ardiente para velar a Isabel Carrasco, asesinada en 2014 durante su mandato justamente como presidenta de la Diputación de León.

➡️ Un «regalo» para la Diputación

Decíamos más arriba que la Diputación de León compró el Palacio de los Guzmanes en 1882, y lo hizo por sólo 100.000 pesetas.

En principio un precio muy bajo incluso para aquella época, pero no tanto si tenemos presente el estado en el que se encontraba el edificio: muchas partes casi en ruinas, y sin terminar.

Por fortuna a lo largo del tiempo se fue dotando a la institución de los suficientes fondos para reformarlo e incluso ampliarlo, de lo contrario es muy probable que hubiera desaparecido.

💶 Horarios y Precios 2024

Gran parte del Palacio de los Guzmanes, incluidas varias salas, son visitables. A continuación os dejamos los precios, horarios y cómo llegar.

➡️ Palacio de los Guzmanes Horarios 2024

  • Verano: miércoles a domingo de 10:30 a 12:30 horas y de 17:15 a 19:15 horas
  • Invierno: aún pendiente de fijar

➡️ Tipos de entradas y precios

  • Visita normal, 2€/persona: dura unos 20 minutos, incluye guía y consta del patio y la galería
  • Visita especial, 3€/persona: dura unos 45 minutos, incluye guía y consta del patio, la galería y el salón de plenos

➡️ ¿Cómo llegar?

  • Dirección: Calle Ruiz de Salazar, 2, 24002 León (España)
  • Líneas de autobús que paran cerca de Casa Botines: 1, 11, 6 y 8
  • Mapas de localización:

Imágenes vía: dipuleon.es

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

🥇 Más León Ciudad

Deja un comentario