Casa Botines: El Museo de Guadí al Detalle

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Casa Botines es uno de los grandes patrimonios de la ciudad de león junto a la Catedral o San Isidoro, hoy reconvertido en el Museo Casa Botines Gaudí.

Se trata de una preciosa edificación construida por el genial arquitecto Gaudí (de las pocas fuera de su Cataluña natal), que te sorprenderá por dentro y por fuera.

✅ Museo Casa Botines Gaudí

El Museo Casa Botines es para nosotros uno de los mejores de, mínimo, la comunidad. Vienen desarrollando un trabajo de diez desde hace años.

San Isidoro de León
Te puede interesar:
San Isidoro de León: Claves y Misterios de un monumento único

La sede en sí, el edificio de Gaudí, ya destaca. Es una genialidad, una especie de palacio de cuento, rompedor en su época, donde el arquitecto logra lo imposible: conjugar estilo neogótico con modernista, al mismo tiempo que le da su sello inconfundible, y todo sin desentonar con el entorno. El interior tampoco defrauda.

Una vez dentro el sello de Gaudí se nota por todas partes, y a través de las salas visitables, empieza un viaje muy interesante. Esto es con lo que te encontrarás:

  • Planta Noble: a través de diferentes elementos se proporcionan todos los detalles en relación a la construcción del edificio. También tiene una recreación de la tienda de telas que albergó en 1893 y del banco que tiempo después, en 1931, la sustituyó.
  • Segunda planta: se recrea en ella cómo fue la vivienda del siglo XIX diseñada por Gaudí, y hay una instalación interactiva, llamada «Gaudí el arquitecto de los sueños» centrada en él y sus edificios.
  • Tercera planta (MUY IMPORTANTE): esta planta es muy relevante ya que alberga una gran colección de obras de arte (casi cien cotando pintura, dibujo, obra gráfica y escultura), con mención especial a sus pinturas entre las que hay piezas de autores coetáneos de Gaudí y de otros tan relevantes como Goya o Soroya.
  • Ático y Torreón: merece la pena, desde el torreón se tienen unas vistas espectaculares del casco antiguo de León.

➡️ Casa Botines Novedades 2020

FUNDOS es la organización responsable de la casa-museo de Gaudí, y lo están haciendo de diez. A pesar de la complicada tesitura, han seguido trabajando duro, y nos gustaría destacar las novedades más importantes:

  • Tienda: han abierto una tienda online, con toda clase de artículos interesantes relacionados con Gaudí, la Casa Botines y el Museo.
  • Ruta «El León de Gaudí»: un paseo por los edificios más representativos de León de los últimos años del XIX y primeros del XX, durante los que León sufrió una gran transformación y la Casa Botines de Gaudí fue punta de lanza. También incluye visita guiada al Museo.

✅ Breve Historia Casa Botines

La Casa Botines es producto de la conjunción de diversas casualidades y empeños personales, como suele ocurrir con muchas obras arquitectónicas de este nivel. En el caso que nos ocupa todo arranca en el 1886.

Catedral de León
Te puede interesar:
Catedral de León: Historia, Arquitectura y Leyendas de la Pulchra Leonina

Ese año los comerciantes de telas y cambistas leoneses Simón Fernández Fernández y Mariano Andrés González Luna, también representantes del Banco Hispano-Colonial de Barcelona en León (quedarse con este dato), deciden trasladar su negocio a la Plaza San Marcelo por ser el centro neurálgico de la ciudad.

Así que manos a la obra, negocian con el duque de Uceda la compra de un terreno de 2.390 metros cuadrados frente al Palacio de los Guzmanes para levantar en él un nuevo edificio de viviendas con espacio para almacén y tienda de telas.

Casa Botines en construcción
Casa Botines en construcción

Aquí llegan los primeros problemas.

Resulta que el Ayuntamiento de León dice que no, que de esos 2.390 metro cuadrados de terreno mínimo 1.500 realmente eran de titularidad municipal. Así que los empresarios y el Ayuntamiento terminan en los tribunales, y cuatro años están enzarzados en la pelea legal, hasta que en mayo de 1891 se emite sentencia: a Fernández y Andrés les corresponden 800 metros cuadrados, el resto ni tocarlo.

Todo listo. Buen no, nos falta lo más importante: el arquitecto.

Resulta que por esa época un ya reputado arquitecto catalán llamado Antoni Gaudí se encontraba finalizando la Casa Episcopal de Astorga, ciudad muy cercana a León, y resulta también que Eusebi Güell era su amigo personal, que además conocía a los empresarios por su relación con los dueños del Banco Hispano-Colonial, jefes de estos. Y todo encajó: Güell recomienda a Gaudí para hacer el proyecto, todas las partes aceptan.

En diciembre de 1891 el arquitecto firma los planos en Barcelona de lo que hoy conocemos como Casa Botines, el Ayuntamiento los aprueba y autoriza la obra, que comienza el 4 de enero de 1892.

Muy poco tiempo después, teniendo presente la complejidad del edificio y la época, se dan por terminados los trabajos y el 15 de septiembre de 1893 el edificio es oficialmente inaugurado, con la colocación de la escultura «San Jorge y el dragón» sobre la puerta principal.

Un edificio de 16 viviendas, con la planta baja y el semisótano destinados a albergar la tienda y el almacén de tejidos, con aspecto de fortaleza medieval por el exterior, gracias a la facha de piedra o los torreones, pero con muchos tintes góticos, por ejemplo las ventanas, inspiradas en la Catedral gótica de León.

✅ Algunas Curiosidades

Algunas de las curiosidades más interesantes que rodean a la Casa Botines:

Convento de San Marcos
Te puede interesar:
Convento de San Marcos, la maravilla plateresca de León

➡️ Obras relámpago

Las obras finalizaron en tan sólo diez meses. Tan rápido transcurrieron los trabajos que los leoneses dudaban de la integridad del edificio y muchos pensaban que se derrumbaría en poco tiempo.

Se equivocaban, los más de 100 años que lleva en pie lo demuestran.

➡️ Por qué se llama Casa Botines

¿Por qué conocemos el edificio como Casa Botines? Digamos que es un nombre «heredado» del negocio textil que alojó.

Este se fundó en 1834 por el empresario catalán Juan Homs Botinás, y popularmente se hacia referencia a él por la versión castellanizada del apellido, es decir Botines.

Los años transcurrieron, con ellos el negocio pasó a manos de Simón y Mariano (la mujer del primero, Teresa Ríu, era sobrina de Botinás, quien lo heredó), sin embargo todo el mundo lo siguió llamando Botines, y al trasladarlo al edificio construido por Gaudí este también «heredó» el nombre entre la población de León.

➡️ Los planos del dragón

Planos de la Casa Botines
Planos de la Casa Botines

No es tan conocido el dato de que los planos originales del edificio, firmados por Gaudí, se conservan hoy en día. Y lo más curioso es dónde y cómo aparecieron, porque durante años estuvieron perdidos.

Resulta que la escultura de “San Jorge y el dragón” que hoy podemos ver coronando la puerta principal es una réplica exacta de la original, la cual hubo que sustituir a mediados del XX porque su mal estado.

Al quitar el original, dentro del dragón apareció un tubo de plomo que contenía los planos originales, además del calendario de la obra (por eso sabemos con tanta exactitud y certeza que duró diez meses). ¿Quién los guardó ahí? ¿El propio Gaudí? ¿Por qué lo hizo fuera quien fuera? Nunca lo sabremos.

➡️ En Números

Gaudí contaba con 39 años cuando comenzó la obra

  • El edificio tiene 4 torres
  • Originalmente el sótanos tenía 28 pilares
  • En 1891 la ciudad de León tenía sólo 13.500 habitantes (hoy son más de 400.000), por lo que las obras fueron todo un acontecimiento
  • Dispone de 365 ventanas, 1 por cada día del año

✅ Precios y Horarios 2020

Ahí los precios de las diferentes entradas disponibles y horarios actualizados de acceso a la Casa Botines.

➡️ Casa Botines Horarios 2020

  • De Lunes a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas
  • Miércoles por la mañana y martes cerrado

➡️ Tipos de entradas y precios

  • Visita libre con audioguía, 8€: se proporciona una audioguía, en español o inglés, y da acceso a la Planta Noble, Segunda planta y Tercera planta.
  • Visita guiada, 12€: da acceso a las tres plantas de la entrada Visita libre, más el ático y el torreón, y el visitante es acompañado por un guía especializado en Arte.

➡️ ¿Cómo llegar?

Situada en el centro de León, llegar a la Casa Botines es bastante fácil ya que está bien comunicada, tanto vía autobuses como en coche (hay un parking de pago subterráneo justo al lado). Ahí va mapa de situación, dirección y líneas de autobuses:

  • Dirección: Plaza San Marcelo, 5, 24002 León (España)
  • Líneas de autobús que paran cerca de Casa Botines: 1, 13, 6 y 8
  • Mapa:

Imágenes vía: Web oficial

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario