Junto a San Isidoro, otro de los edificios más bonitos es sin duda el Convento de San Marcos (hay mucho más en la ciudad, aquí tienes otros cuantos lugares más que ver en León ciudad)
Hablamos de una construcción con una impresionante facha de cien metros de largo de estilo plateresco, que hoy alberga un hotel parador y tiene una preciosa Iglesia, que a su vez es el anexo del Museo de León.
📜 Historia resumida
Condensar la historia del Convento de San Marcos es bastante complicado. Estamos ante un edificio cuya construcción hasta llegar a lo que es hoy duró siglos.
El proyecto en sí arranca en el XII, concretamente en julio del 1.152, cuando la infanta Sancha, hermana del rey Alfonso VII de León, hace una donación para levantar un edificio donde hospedar y atender a los peregrinos del Camino de Santiago.
Finalizado el proyecto, en su primera etapa es gestionado por los canónigos agustinos (con los que Sancha tenía mucha afinidad) y dedicado a San Marcos.
Años después, en 1.176, llega el «primer gran cambios de manos»: el obispo de León, por aquél entonces Juan Albertino, se lo entrega al leonés Suero Rodríguez, quien se convierte en caballero de la Orden de Santiago y a instancias del rey Fernando II lo cede a su vez a la orden. En ese momento pasa a ser el priorato y Casa Mayor de la Orden de Santiago en el reino de León.
➡️ El San Marcos de Hoy
Ahora daremos un salto. Dejamos atrás el «San Marcos medieval» y vamos hasta el siglo XVI, donde comienza el nuevo periplo del edifico, la gran obra que tenemos actualmente y llegó para sustituir al anterior.
Es Fernando el Católico quien aborda el nuevo proyecto en 1.514, asignándole una importante dotación anual.
Tres son los arquitectos elegidos para la magna tarea, Juan de Orozco, Martín de Villareal y Juan de Badajoz el Mozo, y se decide levantar un edificio con tres partes principales:
- Una iglesia (encargada al primero)
- Palacio-convento con una gran fachada (al segundo)
- Claustro más sacristía (al tercero)
Pero como suele ser habitual en estas megaconstrucciones, hay problemas de todo tipo y las obras se alargan un par de siglos.
Que sepamos, las principales fases de la nueva construcción del Convento de San Marcos fueron:
- 1515: inicia la construcción de la iglesia y el derribo del edificio medieval.
- 1530: se remata la iglesia e inicia la construcción de la facha del Convento.
- 1537-1549: se termina el primer lienzo de la fachada, se consagra la Iglesia, continúan las obras de las dependencias más importantes del monasterio. También quedan listas las esculturas de la facha, el coro y la la sacristía.
- 1566-1640: se suspenden los trabajos en varias ocasiones, algunas por bastante tiempo, aunque en otros periodos las obras continúan.
- 1679: finalizan las obras de la parte del claustro que aún faltaba.
- 1711-1715: el gran empujón final. Se levanta otro lienzo, desde la entrada principal hasta el río y se remata con una torre palaciega.
Así llegamos, de forma muy somera, al Convento de San Marcos actual. Una maravilla diga de ser visitada (por algo es considerado una las construcciones más relevantes del renacimiento español).
⛪ Iglesia de San Marcos
Como decíamos, una de las partes más importantes del Convento de San Marcos es su Iglesia.
Poniendo un poco más el foco en ella, os encontraréis con un edificio no muy grande, aunque la sensación es la contraria al estar pegada al resto del complejo, y muy bonito.
Es de estilo gótico, con una gran portada, dominada por un arco y dos torres inacabadas a sus lados. También destacan dos hornacinas grandes, donde se representan dos relieves; en una el Calvario con Cruz y en otra el Descendimiento.
En el interior, una nave amplia rematada con crucero separado por rejería, y un retablo mayor donde destacan las representaciones del Apostolado y la Anunciación.
Por último tenemos un coro con una sillería que es una maravilla. El claustro y la antigua sacristía también merecen mucho la pena.
🏛️ San Marcos también es un museo
En el futuro inmediato el Parador de San Marcos en sí también será musealizado, pero hoy por hoy varias de las salas del complejo ya hacen esa función, son el anexo del Museo de León.
Tres son las salas que conformar el Museo de San Marcos, o siendo más específicos el anexo del Museo de León. Por un lado dos pertenecientes a la antigua sacristía, y una tercera conocida como «la del claustro».
Las dos primeras salas están dedicadas a proporcionar información sobre la historia e interpretación del edificio, junto a una selección de bienes de valor que en algún momento estuvieron en él (destacan dos series pictóricas de tipo iconográfico). La tercera se centra en los distintos usos de San Marcos tras la desamortización.
🛌 El Parador de San Marcos
A lo largo de su historia San Marcos ha tenido diversos usos, el último ser alojamiento turístico.
A inicios de 1960 el edificio pasó a manos del Ministerio de Turismo, que a su vez lo cedió al Instituto Nacional de Industria para convertirlo en hotel de lujo; así, en 1965, quedó inaugurado el Hostal de San Marcos (denominación por la que aún hoy mucho leoneses lo conocen).
Para adecuar el edificio a este nueva actividad, se realizaron grandes transformaciones en el interior, aunque varias dependencias, como el claustro, la sala capitular, el refectorio, la sacristía o la propia iglesia, quedaron intactas por su alto valor monumental.
Tras esa etapa, en 1986 el hostal pasa a convertirse en Parador de Turismo, convirtiéndose en unos de los pocos de 5 estrellas que se pueden encontrar en España, entre otras razones por albergar tapices, pinturas y demás elementos de alto valor artístico.
Durante los últimos dos años permaneció cerrado para acometer obras de remodelación, y reabrirá sus puertas en diciembre de 2020.
Por otro lado, también se trabaja en su musealización. En palabras de Inés Vallejo, responsable de este apartado:
Vamos a trabajar en la selección de las obras de la colección artística del Parador de León para dar coherencia y poder equilibrar el valor artístico de las piezas con el espacio disponible para colgarlas.
❓ Curiosidades y Leyendas
Al tratarse San Marcos de un edificio tan antiguo, su historia está atravesada por diversas curiosidades y leyendas. Estas son las que más nos gustan:
- Durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra, fue un campo de concentración de prisioneros republicanos.
- Antes ya había sido cárcel. El preso más ilustre que alojó entre sus muros, entre 1639 y 1643, fue el gran literato Francisco de Quevedo, encarcelado por orden del Conde-Duque de Olivares. Durante su encierro, Quevedo trabajó en varias de sus obras, por ejemplo Vida de San Pablo o Providencia de Dios.
- Se dice que en las noches de luna llena es fácil sentir la presencia de fantasmas en San Marcos. Unos aseguran haber notado al propio Quevedo, otros a una figura con forma de mujer que se entromete en las camas de parejas para evitar que tengan sexo.
- La fachada de San Marcos hay que mirarla con detenimiento, porque está llena de elementos que pueden pasar desapercibidos a primera vista. Por ejemplo hay casi 40 medallones repartidos por toda ella, que representan a toda clase de personajes históricos, mitológicos y bíblicos (desde Hércules a Alejandro Magno pasando por los reyes católicos o el Cid).
- No se habla mucho del tema, pero tras la desamortización se sabe que gran parte del patrimonio que la orden de San Agustín fue acumulando en San Marcos entre los siglos XVI y XVIII desapareció (una parte seguramente esté en manos privadas y otra en museos y edificios religiosos ocultando su procedencia).
💶 Horarios y Precios 2024
Obviamente la preciosa fachada del Convento de San Marcos se puede visitar cuando se quiera. El resto tiene los siguientes horarios.
➡️ Iglesia Convento de San Marcos horarios 2024
- Laborales de 12:00 a 19:30 horas – Vísperas 19:30 horas – Festivos de 10:30 a 12:00 horas – De 13:00 a 19:30 horas.
➡️ Muse San Marcos horarios 2024
- De octubre a junio: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
- De julio a septiembre: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
- Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
- Lunes: cerrado.
➡️ ¿Cómo llegar a San Marcos?
- Dirección: Plaza San Marcos, 6, 24002 León
- Líneas de autobús que paran cerca de San Marcos: 11, 12 y 13 con parada frente al Auditorio de León
- Mapa localización y de accesos:
Imágenes vía: viajarconelarte.blogspot.com – Jorge Santurio