Semana Santa de León: Claves e Información de la festividad que sobrecoge

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Semana Santa de León es uno de los eventos más importantes del año en la capital leonesa.

Y no sólo es algo puramente religioso; toda la ciudad, y no todos creyentes o a su manera, se vuelca con la festividad, declarada ya en 2002 de Interés Turístico Internacional. Hay que vivirla, aquí te damos las claves y toda la información para que la puedas disfrutar al máximo.

IMPORTANTE
Nadie sabe qué va a pasar con la Semana Santa de León en 2021. Seguramente se realizarán algunos actos puntuales, pero es improbable que puedan salir los pasos. Actualizaremos este artículo con cualquier información relevante que se produzca.

✝️ Nuestras procesiones preferidas

Durante la Semana Santa de León salen muchos pasos en diferentes procesiones. De todas ellas, estas son nuestras preferidas.

➡️ Procesión de los Pasos

Paso de la Flagelación
Paso de la Flagelación

La Procesión de los Pasos es de la más importantes, y una de las que hacen la diferencia respecto a otras Semanas Santas. Arranca a las 7:30 de la mañana, concluye sobre las 16:00 y en ella participan más de 4.000 papones en total (así se conoce aquí a los cofrades) que procesionan más de 10 pasos diferentes.

De toda la procesión, te recomendamos que no te pierdas «el encuentro» de todos los pasos sobre las 9:30-10:00 horas en la Plaza Mayor de León. En ese momento todas las imágenes se van colocando alrededor de la plaza para luego ser «bailadas» al son de la marcha de La Dolorosa.

Que ver en León
Te puede interesar:
Qué Ver en León: Lo Mejor en 1 día, Imprescindibles y Más

➡️ Procesión del Santo Entierro

Paso del Descendimiento
Paso del Descendimiento

La Procesión del Santo Entierro es un clásico en todas las semanas santas de España, y la de León también es una pasada, con varias peculiaridades.

Por ejemplo, en los años pares la organiza la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y los impares la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, una tradición que data de 1.830.

La procesión dura más de 5 horas, recorriendo gran parte del casco antiguos de León y en ella salen unos 10 pasos, algunos especialmente bonitos como el del Descendimiento.

Otras dos peculiaridades de la Procesión del Santo Entierro en la ciudad de León son que al llegar a la Plaza de San Isidoro las autoridades locales sustituyen a algunos de los papones del Paso de la Virgen para pujar ellos un trozo. También el acto de la recogida de la procesión en la Plaza del Grano.

Cofradías de León
Te puede interesar:
Todas las Cofradías de León y sus datos clave

➡️ Inmemorial Procesión del Dainos

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La procesión del Dainos es otra de las más características de la Semana Santa de León, durante la que se procesiona un paso de Jesús Nazareno muy bonito y de los más antiguos de todos los que se sacan.

Tiene varios momentos particulares.

Realmente arranca a las 18:00 hora en la Plaza del Grano de León. Ahí, las cofradías de La Sobarriba se reúnen y rezan juntas un Salve. Tras esto comienza la procesión, acompañada de música e instrumentos antiguos, y siempre arropada por fieles con mucho respeto.

Los momentos más singulares son dos, uno cuando las hermanas cantoras de la Fraternidad de Capuchinos entonan el Rosario de la Buena Muerte, y después, en la Capilla de Santa Nonia, el encuentro entre el paso del Nazareno y el de la Virgen de las Lágrimas mecida a hombros de las hermanas de Angustias.

➡️ Procesión de la Sagrada Cena

Paso de la Sagrada Cena
Paso de la Sagrada Cena

A cualquier leonés que le preguntes te dirá que la Procesión de la Sagrada Cena es una de las más impresionantes de la Semana Santa de León, un despliegue absoluto de pasos y bandas de mucho nivel.

En total se procesionan cuatro pasos: La Unción de Betania, Casa de Betania, El Lavatorio y La Sagrada Cena, con especial mención para este último.

Es especialmente espectacular, obra de Víctor de los Río. Consta de 13 figuras de madera en tamaño natural (es considerado por muchos expertos como el mejor paso de la Sagrada Cena de toda la Semana santa española).

➡️ Procesión de la Soledad

Paso de Las Tres Marías
Paso de Las Tres Marías

De todas las procesiones que tienen lugar durante el Sábado Santo esta es la más importante y antigua. Quizá no sea tan tan conocida como otras, pero a nosotros nos gusta; es muy solemne y se nota que la gente le tiene mucho aprecio (digamos que es «muy del pueblo»).

Procesionan cuatro pasos: Santísima Cruz de la Esperanza, Santísimo Cristo de la Paz y la Misericordia en su traslado al Sepulcro, San Juan Evangelista y Las Tres Marías.

Todos acompañados de bandas, una de ellas es la más antigua de la que se tiene constancia en la Semana Santa leonesa.

➡️ Procesión de las Siente Palabras

Paso de las Tres Cruces
Paso de las Tres Cruces

Una procesión muy bonita, organiza por la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz donde se sacan seis pasos, alguno especialmente interesante como el de la Segunda Palabra (conocido por el nombre del de las Tres Cruces).

Además de ir la procesión acompañada por diversas bandas, el cortejo suele iniciar con una sección de caballería. Sumando todo, impresiona y le deja a uno embobado.

👼 Los pasos más bonitos

Debido a su nacimiento hace siglos de muchas de ellas, y a que el fervor se ha mantenido durante todo ese tiempo, las Cofradías de la Semana Santa de León atesoran un volumen de pasos muy importante.

Esto hace complicado escoger los más bonitos, pero mínimo te recomendamos que veas las siguientes obras:

➡️ Nuestro Padre Jesús Nazareno

Data del siglo XVII y no está clara su autoría (quizá el maestro Gregorio Fernández).

Consta de dos imágenes, Jesús pujando la cruz, y Simón de Cirene ayudándole. Es una gran pieza, y muy relevante dentro de la Semana Santa leonesa; sale en varias procesiones, la más importante en la de Los Pasos del Viernes Santo.

Comer en León
Te puede interesar:
Comer en León: Mejores Restaurantes y Platos Típicos

➡️ Madre Dolorosa

Es una obra increíble. El nivel de la talla se acerca a la perfección, y la remata un conjunto de ropajes y joyas muy bonito.

Es obra de Víctor de los Ríos Campos y se terminó en 1.949. Se procesiona durante la procesión de Los Pasos del Viernes Santo.

➡️ La Sagrada Cena

Ya hacíamos referencia a este paso más arriba y lo volvemos a mentar porque es digno de apreciar.

Hablamos de un paso de grandes dimensiones, compuesto por 13 figuras a tamaño real; representa la escena de la última cena de Jesús con sus discípulos.

También es de Víctor de los Ríos, quien lo hizo en 1950, y sale en la Procesión de la Sagrada Cena del Jueves Santo. Como nota curiosa, desde hace unos años lo transporta un motor y no braceros.

➡️ Tres Cruces

Conjunto escultórico formado con el que se representa al Cristo de la Misericordia acompañado de dos ladrones, Dimas y Gestas.

La obra pertenece a al artista leonés Ángel Estrada.

Es bastante espectacular, cada cruz mide más de 5 metros de alto y las figuras van de los 180-160 centímetros (se procesiona sobre una carroza debido a su gran tamaño). Sale el Viernes Santo en la Procesión de las Siete Palabras.

➡️ Tengo Sed

Paso de la Quinta Palabra, que también sale el Viernes Santo en la Procesión de las Siete Palabras.

Es obra de Manuel Martín Nieto, tras ganar con un boceto del mismo el concurso nacional que lanzó la Cofradía de las Siete Palabras a finales del 2.000 para añadir un nuevo conjunto escultórico de calidad a la Semana Santa leonesa.

Está formado por una imagen del Crucificado, otra de un centurión romano y dos de dos senedritas. Lo pujan 84 braceros.

🎵 Marchas y Bandas, las otras protagonistas

La música es parte fundamental de la Semana Santa de León. En total las Cofradías cuentan con seis bandas de cornetas y tambores, ocho agrupaciones musicales y tres bandas de música.

Todas trabajan muy duro todo el año para tener perfectamente afinados sus amplios repertorios musicales con los que acompañan a las diferentes procesiones a lo largo de los diez días de semana santa.

Os dejamos este vídeo con 20 marchas típicas que se tocan en las diferentes procesiones de la Semana Santa de León (aunque como siempre pasa con la música, en directo impresiona mucho más):

➕ Semana Santa de León, más que pasos

Es habitual entre la gente que no ha vivido semanas santas pensar que son eventos puramente religiosos tristes y decadentes. No es verdad, y os lo decimos nosotros, que somos una familia de ateos y aún así año tras año vamos tanto a la Semana Santa de León como a otras de la provincia.

Ciertamente la Semana Santa leonesa, como todas, está vertebrada por las procesiones que a su vez se rigen por normas antiguas como el silencio, el orden, la penitencia o la devoción (aunque se han moderado mucho en los últimos tiempos), pero al final cada uno la vive como quiere y muchísima gente acude a ellas por puro deleite visual, curiosidad cultural y otras razones.

Dicho de otra forma, la Semana Santa de León es más que pasos, de ahí que año a año reciba más visitantes de todas partes del mundo, o que hablemos de un evento que se viene celebrando desde hace más de 500 años en la ciudad de León con la involucración indirecta o directa de toda ella (para que os hagáis una idea, en la actualidad sólo de forma directa participan más de 20.000 cofrades, pertenecientes a 16 cofradías, y salen un número similar de bandas y agrupaciones musicales).

Así que hay casi tantas razones para venir a la festividad como personas, desde las procesiones en sí como gozar de otras tradiciones ligadas a ellas «más prosaicas«. ¿Cómo cual? Bueno, existen varias, pero estas tres son las más populares:

➡️ Ir de limonadas

Una tradición muy de la semana santa leonesa es ir de limonadas, o «matar judíos» como se conoce popularmente.

En el caso de la ciudad de León durante los 10 días de la festividad todos los establecimientos ofrecen limonada hecha a base de vino, agua, canela y limón, aunque muchos locales modifican esa receta base para darle su punto particular.

Las puedes disfrutar en cualquier parte de la ciudad, pero los dos barrios predilectos para hacerlo son el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico (que también son los dos típicos para ir de tapas).

➡️ Comer torrijas

No sólo en León es tradición comer torrijas en Semana Santa, pero de verdad que aquí se encuentran de mucho nivel.

Como sabéis, es un rico dulce a base de rodajas de pan mojadas en leche, rebozadas en huevo y fritas. Por recomendaros unas especiales y muy ricas: las saladas del Gastrobar Cordero.

Por cierto, tanta es la pasión por el dulce en la ciudad que desde hace años hasta se celebra el Concurso Nacional de Torrijas.

➡️ Jugar a las chapas

De forma excepcional todos los años la Junta de Castilla y León otorga licencias en toda la comunidad para poder celebrar eventos de chapas.

Para los más despistados se trata de un juego de azar donde la gente se dispone en corro con dos monedas marcadas por un lado con caras y por otro con cruces. El responsable «de la timba» apuesta contra el resto a caras o a cruces y las lanza hasta que salgan dos caras o dos cruces.

En León ciudad casi siempre hay eventos de chapas en los mismos sitios, por ejemplo en el Casino del Conde Luna o el Bar La Brújula (por citar algunos).

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario