Castillo de Ponferrada: Descubre la Fortaleza Templaria

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como comentábamos en la guía sobre la capital del Bierzo, el Castillo de Ponferrada es el atractivo más importantes de la ciudad. Os descubrimos aquí todos sus secretos.

✅ Visitar el Castillo

La visita al Castillo de los templarios de Ponferrada vale cada euro que cuesta (más adelante tenéis los precios de las entradas).

Museo de la Energía de Ponferrada
Te puede interesar:
Museo de la Energía de Ponferrada: Todos los Detalles

Dura una hora y pico, durante la que se recorre toda la imponente construcción medieval (murallas, torres, palacio nuevo…) y varios espacios de exposiciones muy interesantes.

Tip Viajero
El Castillo siempre es espectacular, pero si puedes, visítalo durante la primera semana de julio, cuando se celebra La Noche Templaria.

En la siguiente infografía puedes apreciar de un vistazo todo el complejo y el recorrido a seguir para no perderte nada en tu visita (más detalle en siguiente apartado):

Plano de Castillo de Ponferrada
Plano Castillo de Ponferrada. Foto: castillodelostemplarios.com

➡️ Localización, Precios y Horarios 2024

Permanece abierto todo el año, y salvo por causa mayor o en determinadas festividades, durante los que se amplían, los horarios del Castillo de Ponferrada son estos:

  • De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
Tip Viajero
Los miércoles la entrada en gratuita

Respecto a entradas, estos son los precios, y se pueden comprar online:

  • General: 6€
  • Bonificada: 4€ (estudiantes, desempleados, jubilado, peregrinos)

Sobre la localización, llegar al Castillo de Ponferrada es muy fácil. Se encuentra en el casco antiguo, al margen del río Sil y junto a la Oficina de Turismo de la ciudad (además con edificio alrededor también muy chulos, como la Basílica de la Encina o la Iglesia de San Andrés).

Su dirección y situación son:

Dirección: Av. el Castillo, s/n

✅ Arquitectura

¿Qué veré en mi visita? te puedes preguntar. Bueno, pues aparte de las exposiciones, que repasamos luego, lo más relevante es la arquitectura, entre la que destaca 👇.

Museo del Bierzo
Te puede interesar:
Museo del Bierzo, Paseo por la Historia de Ponferrada y la Comarca

➡️ La Muralla

Una señora muralla es al del Castillo de Ponferrada, con un perímetro total de 8.000 metros cuadrados, cerrándola por la parte note el edificio del Castillo Viejo.

En la parte superior cuenta con las típicas almenas de este tipo de construcción militar; salientes verticales y rectangulares con espacios abiertos entre ellas (cañoneras) y pensados para la defensa pasiva del edificio (por ahí sacaban las bocas de los cañones, se apostaban arqueros o se tiraban toda clase de cosas, desde piedras hasta aceite ardiendo).

Desde el exterior se aprecian claramente dos partes en la muralla. Las murallas del este y sur, la más expuestas y por lo tanto más protegidas (con varias torres y segundos muros), y la del oeste, más bajas y con la protección natural del río Sil.

➡️ Las Rondas

Rondas Castillo de Ponferrada
Rondas Castillo de Ponferrada

Las rondas son esos segundos muros añadidos a la muralla principal, o esta en sí misma en algún punto. En el caso del Castillo de los templarios de Ponferrada que nos ocupa hay tres:

  • La Ronda del Sil: es la del tramo de la muralla que pega con el río Sil. Como os decíamos es la parte de la muralla más baja al estar protegida de forma natural por la pendiente que da al cauce del río.
  • La Ronda Alta: o el primer «segundo muro», situado entre la muralla principal y la Ronda Baja. Se extiende por toda la parte este del castillo y desde ella se accede al Palacio Nuevo.
  • La Ronda Baja: como su nombre indica es el muro más inferior, la primera línea de defensa justo por debajo de la Ronda Alta.
Tip Viajero
Si te fijas, verás como economizaban todo lo que podían. Aprovecharon la orografía de la localización para construir más baja una de las partes de la muralla. Con las almenas igual: en la ronda alta, son más bajas, y en la ronda baja, más altas.

➡️ Las Torres

Torres de Castillo de Ponferrada
Torre de los Caracoles (izquierda) y Torre de Cabrera (derecha)

El Castillo de Ponferrada, sin contar con las propias del Castillo Viejo, dispone de 5 torres defensivas intercaladas a lo largo de todo el tramo este y sur de la muralla. Empezando desde la más pegada al Sil, son las siguientes:

  • Torre de Moclín: data del siglo XV y se levantó sobre los cimientos de las estructuras templarias (siglo XII). Por dentro está dividida en tres plantas.
  • Torre de los Caracoles: se levanta entre 1.440 y 1.463. Es de las más altas, porque junto a la siguiente protege la puerta principal del Castillo.
  • Torre de Cabrera: la otra más alta, protege el otro lado del acceso principal al castillo. Data de 1.440, y se edificó sobre los restos de la muralla primitiva. Está «incrustada» entre las rondas alta y baja, tiene cinco plantas por dentro y da al interior de la muralla.
  • Torre de Malvecino y de Malpica: estas dos se sitúan en la parte más al este. A diferencia del resto, no están pegadas a la muralla principal, con lo que para acceder a ellas se hace a través de una pasarela de madera desde la ronda alta. Las dos cuentan con tres pisos en el interior.

➡️ Patio interior-zona de pallozas

A lo largo de tu vista pasarás por el gran patio-zona interior del reciento amurallado.

Es una gran explanada de hierba. Durante las primeras obras de restauración y valoración del estado del Castillo, iniciadas en 1994, se descubrieron diversos restos y parte de las construcciones de pallozas que había y hoy podemos ver.

Tip Viajero
No lo creerás, pero en 1.923 hubo un proyecto para convertir el patio en el campo de fútbol de La Ponferradina. Por fortuna terminó siendo declarado Monumento Nacional.

➡️ Castillo Viejo

Castillo Viejo Ponferrada
Castillo Viejo

Para nosotros el que más encanto tiene, aunque esté peor. La construcción da directamente al Sil y data de los siglos XIV y XV. Se conservan cuatro torres, las murallas y parte del foso. Las torres son:

  • Torre del Homenaje Viejo: la más antigua, de 1.340. Tiene dos niveles. En ella se pueden ver los escudos de la importante familia ponferradina de los Castro y el de los Reyes Católicos.
  • Torre del Duque de Arjona: lo más característico de esta es que su planta es semicircular. Consta de 3 niveles y es la segunda más antigua, del siglo XIV.
  • Torre del Homenaje Nuevo: También de planta semicircular, mandada levantar por el Conde de Lemos en el siglo XV. En ella aún se puede ver una enorme chimenea, y dispone de una escalera que nos lleva a la parte superior desde donde hay unas vistas preciosas. Es la única torre visitable.
  • Torre de los Reyes Católicos: fue la última en levantarse, en el siglo XVI, y está adosada a la del Homenaje Viejo. Tiene escudos de Juan de Torres y de los Reyes Católicos.

Dentro del Castillo aún se puede ver parte del foso original, del que sabemos que en algún momento llegó a tener unos 30 metros de profundidad.

➡️ Palacio Nuevo

Palacio Nuevo
Palacio Nuevo Ponferrada y su patio central

Lo más restaurado (no está mal, pero tampoco es de las mejores). Lo que vemos es la fortaleza del XV levantada por Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, a su vez en parte sobre las ruinas de las edificaciones templarias del XII.

Nada más entrar por una puerta ojival, está el llamado Cuarto Viejo, una gran estancia abovedada.

En la parte superior acoge la Biblioteca Templaria, y a los lados dispone de dos torres (en tiempos una correspondía a la Sala de los Azulejos, decorada con cientos de azulejos de cerámica de Manises).

Por otro lado está el patio interior, con forma de U y en torno al que se articulan el resto de estancias.

A la izquierda, la Sala de los Hombres Buenos; aún conserva una de las chimeneas que daban calor al Castillo. Sobre esta está la Sala Rica, la que tenía más lujos. Por último se encuentra otra lasa de nueva construcción donde está la exposición Templum Libri.

A la derecha del patio está la Bodega, antiguamente capilla templaria, y en la parte superior la Sala de Armas, reconstruida y que en el pasado también tenía una decoración ostentosa.

➡️ Los Detalles

Lo anterior es la arquitectura a grandes rasgos, pero la fortaleza templaria está llena de pequeños detalles interesantes. Por ejemplo:

  • TAU: en el dintel del arco de la puerta principal verás una TAU grabada. La manda realizar el primer Conde de Lemos, con dos objetivos; brindar protección a los que accedían las Castillo, y dejar patente que el Castillo es suyo, porque usaba el símbolo en todos sus castillos.
  • Inscripción en latín: complicada de ver, pero en la Torre de los Caracoles se puede leer en latín frase que viene a decir «Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda«
  • Escudos: todo los señores que tuvo el Castillo quisieron dejar su impronta, y lo hicieron tallando sus escudos de armas. Dentro de la Torre de los Caracoles está el del Duque de Arjona: En la Torre del Homenaje Viejo, el de los Castro; en la Torre del Homenaje Nuevo el del primer Conde de Lemos y su primera esposa (Beatríz de Castro); en la Torre de los Reyes Católicos, los suyos.
  • Elementos defensivos: las murallas y torres están llenas de diferentes tipos de elementos defensivos, desde troneras a saeteras pasando por matacanes (aperturas-salientes en la parte superior de las torres para tirar de todo).

✅ Espacios Expositivos

Templus Libri
Detalle ilustraciones de algunos de los libros de la exposición Templum Libri

Dentro del Castillo de Ponferrada encontramos tres espacios expositivos principales. Los siguientes:

➡️ Exposición Templum Libri

Es una exposición permanente situada en dos de las salas del Palacio Nuevo centrada en libros de alto valor. Hablamos de más de 100 libros, entre los que hay códices, manuscritos, colecciones completas… mucho nivel.

Muchos son de temas religiosos, otros centrados en ciencias y humanidades, más antiguos y más nuevos, y todos de gran factura estética (las miniaturas de muchos de ellos sorprenden, así como las ilustraciones, algunas de maestros como Chillida, Dalí o Picasso).

➡️ Biblioteca Templaria

No es una exposición tal cual, es literalmente una Biblioteca y Centro de Estudios Históricos.

Básicamente está formada por libros facsímiles y otras obras antiguas donadas por Antonio Ovalle (el mismo que donó las obras del Templum Libri que complementan la biblioteca).

➡️ Vida en los Castillos

La Torre de Moclín es de las torres que fueron restauradas por completo, y en su última planta, de las tres que tiene, hay otra pequeña exposición permanente muy interesante.

Consta de diferentes paneles informativos a través de los cuales se nos cuenta cómo era la vida en los castillos durante la Edad Media.

✅ Historia Resumida

El actual emplazamiento del Castillo de los templarios de Ponferrada ha sido usado desde aproximadamente la Edad del Hierro por los diferentes pobladores que han pasado por la zona, como Celtas, Romanos o Visigodos. Sin embargo, algo parecido a lo que vemos hoy, un edificio militar, no llegará hasta el siglo XII.

Basílica de la Encina
Te puede interesar:
Basílica de la Encina, Datos Clave Para Visitarla

Es ahí cuando los templarios, con permiso de Fernando II de León, establecen encomienda en Ponferrada (para proteger a los peregrinos de camino a Santiago de Compostela) y estos levantan la primera fortificación.

Ilustración Fernando II de León
Ilustración de Fernando II de León

Sobre sus ruinas se iría construyendo lo que vemos en la actualidad en sucesivos siglos y por diferentes señores, condes y reyes.

Uno de los más importantes para la historia del Castillo, ya disuelta la orden templaria, fue Pedro Fernández de Castro. En el siglo XIV el rey Alfonso XI le dona Ponferrada, y es quien según parece empezó a construir el Castillo Viejo.

A partir de ahí lo construido va pasando por diferentes manos, que lo van ampliando (por ejemplo el Duque de Arjona levanta una nueva torre), hasta que llega la figura más importante, Pedro Álvarez Osorio, primer Conde de Lemos.

Es este quien durante el siglo XV realiza la mayoría de nuevas construcciones y le da la forma al complejo que hoy conoceos.

Es el responsable de las cinco torres defensivas principales, la portada principal, las rodas de la muralla, otra nueva torre en el Castillo Viejo y lo más relevante: el Palacio Nuevo, que por supuesto levanta para ocupar como sus estancias particulares.

Después de él el Castillo pasa a manos de los Reyes Católicos. La última gran intervención la hará el primero funcionario real que pasa a gobernar la fortaleza, Juan de Torres, quien entre 1492 y 1504 impulsa la construcción de la Torre de los Reyes Católicos.

De ahí en adelante, decadencia, hasta llegar a convertirse en una ruina casi total.

Afortunadamente en 1924 es declarado Bien de Interés Cultura, y por lo tanto protegido. No será hasta unos cuantos años después cuando el Ayuntamiento de Ponferrada, en estrecha colaboración con el arquitecto Fernando Cobos, logran empezar la recuperación histórica y física del Castillo (en 1994).

Para terminar, nos gustaría recalcar esto último, para que todos seamos conscientes de que hoy podemos apreciar el Castillo de Ponferrada de milagro; estuvo muy cerca de correr la misma desgraciada suerte que otros muchos castillos por toda la península, la desaparición (por algo este es considerado el más importante del noroeste de España).

Fuentes: Wikipedia – «El Castillo de Ponferrada y Los Templarios» (de José María Luengo y Martínez)

✅ Castillo de Ponferrada en Vídeo

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

🥇 Más Ponferrada

Deja un comentario