Ruta Romana de Astorga: Itinerario, Historia y Todo lo que Saber

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Para nosotros la Ruta Romana de Astorga, junto a la Catedral gótica y el Palacio de Gaudí y el propio Museo Romano es de lo mejor que tiene la ciudad respecto a patrimonio.

En resumen, la Ruta Romana, sólo accesible en compañía de un guía, muestra lo que Astorga fue hace más de 2000 años: su origen prerromano como asentamiento de astures y su posterior esplendor político y económico entre los siglos I a.C. y IV d.C.

Te dejamos todos los detalles seguidamente, desde horarios o precios actualizados hasta cómo reservar o el itinerario de la ruta y un poco de historia de cada enclave.

📜 Itinerario Ruma Romana

A grandes rasgos, esto es lo más importante del itinerario de la Ruta Romana de Astorga:

➡️ Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros

Uno de los puntos de mayor interés de la ruta romana es la llamada Casa del Mosaico del Oso y los Pájaros, datada en época de Septimio Severo (193-211 d.C.), que en realidad es visible sólo en la pequeña parte que no se encuentra bajo el convento de los PP Redentoristas.

Casa Romana Astorga

La vivienda perteneció a una familia acomodada, habiéndose detectado modificaciones en el planteamiento, fruto de una mejora económica. Disponían de baños propios, señal de su notable importancia.

La planta constaba de varios patios rodeados de habitaciones. Se encontraron paredes con decoración de motivos vegetales.

El elemento más importante y que ha dado el nombre a los restos es el mosaico del oso y los pájaros, situado en el salón de invitados, oecus, y donde también hay escenas de Orfeo y el otoño. Las demás estancias están pavimentadas con signinum o spicatum.

Se han encontrado en Astorga diez viviendas romanas, ninguna de las cuales ha podido ser excavada completamente. Emplean en los muros piedra de las cercanías -cuarcita y pizarra- en mampostería tosca e irregular pero de gran consistencia, y también tapial.

Todas se encuadran en el tipo de domus tradicional. Las más importantes, además de la del Mosaico del Oso y los Pájaros, son:

  • Domus del Gran Peristilo: que tenía baños con frigidarium pavimentado en opus sectile.
  • Domus del Pavimento de Opus Signinum: con pavimento de mortero -cal, arena, agua y polvo de ladrillos- que muestra decoración de teselas, o piezas que –al contrario que el mosaico- no cubren toda la superficie.
  • Domus de los Denarios: donde se hallaron 28 denarios de Augusto, Tiberio y Marco Aurelio.

➡️ Cloacas Romanas

Roma pudo ser una de las primeras sociedades en transformar el subsuelo para obtener ventajas de muchos tipos.

Las redes de alcantarillado romanas son uno de los aspectos más avanzados y perfeccionados de la ingeniería romana, hasta el punto de que a día de hoy, parte de ellas aún se encuentran en uso en varios lugares, entre ellos Astorga.

Cloacas Ruta Romana de Astorga

Su hallazgo comenzó en la década de 1860, y su exploración ofreció una idea del urbanismo de Asturica Augusta, al complementarlas con los restos encontrados en superficie.

Tras los primeros conductos de capacidad limitada, el desarrollo como ciudad exigió la construcción hacia el año 80 d.C. de galerías con bóveda de cañón, de 1,80 m de altura y 1 m de anchura, con paredes de mampostería, bóveda de argamasa y piso enlosado. Se usaron hasta el siglo V, y en 1866 se retomó su uso.

El tramo visitable en la Ruta romana de Astorga mide unos 100 metros y tiene su entrada y salida por el parque de la Sinagoga, por encima del tramo sur de la muralla. Como es habitual se completa con reportajes audiovisuales y paneles explicativos.

➡️ Termas Menores

Los baños públicos romanos eran lugares tanto de aseo personal como de actividad social, donde se conversaba, se discutía, se negociaba…

La estructura de las termas era funcional –es el tipo de las de Astorga-, siguiendo un recorrido lineal por el vestuario, las estancias con agua a diferentes temperaturas, saunas, gimnasio, piscina. Algunas contaban con salas de masajes, e incluso biblioteca y salas de descanso.

El procedimiento de calentamiento era el de hipocaustum, o cámaras de aire subterráneas caldeadas con hornos de ladrillo refractario

En Astorga aparecieron dos complejos de este tipo, las Termas Mayores y las Menores, siendo éstas últimas las mejor conservadas y acondicionadas para la visita. Corresponden al tipo lineal antes descrito.

Fueron construidas en el siglo I d.C., remodeladas a finales del II y abandonadas a mediados del III.
Como el foso campamental, se encuentran en una sala subterránea de un edificio de viviendas, donde se ha construido un sistema de pasarelas para su visión, y donde no falta la información textual, gráfica y audiovisual.

➡️ Foso Campamental

Los fosos paralelos de perfil en V hallados en el borde noroeste del cerro donde se asienta la ciudad confirman el origen militar de Astorga. Su perfil, forma y tamaño son idénticos a los mejores ejemplos de fossae fastigatae defensivas romanas halladas en Inglaterra y Alemania.

Tras la marcha de la Legio X hacia Germania y la trasformación del campamento militar astorgano en ciudad, el propio foso interior se utilizó como base para una muralla (siglo I d.C.), de la que puede verse un cubo y algunos restos más en el mismo conjunto.

El foso visitable en Astorga se encuentra en la actualidad –igual que las Termas- en una sala subterránea de un edificio de viviendas –invadido pero a la vez protegido-, con perfecto acondicionamiento e iluminación, donde la visita se completa con un excelente audiovisual y varios paneles explicativos con texto y gráficos.

💶 Precios y Horarios 2020

Existen diferentes precios y horarios para realizar la ruta, e importante, HAY QUE RESERVAR con antelación. Ahí van los detalles.

➡️ Ruta Romana de Astorga Horarios 2020

  • De martes a viernes: Salidas a las 11:00 horas y a las 17:00 horas
  • Sábados: Salidas a las 10:00 horas, a las 12:00 horas y a las 17:00 horas
  • Domingos y festivos: Salidas a las 10:00 horas y a las 12:00 horas

➡️ Tipos de entradas/precios

  • 4€ por persona
  • NUESTRA RECOMENDACIÓN: Entrada combinada Museo Romano+Ruta romana: 5€ por persona

➡️ Contacto, reservas y otros

Si quieres realizar la ruta es IMPRESCINDIBLE CONSULTAR SI HAY DISPONIBILIDAD Y RESERVAR PREVIAMENTE. Puedes hacerlos a través de los siguientes contactos:

Por último, la duración total de la ruta es de unas 2 horas, siempre se sale desde el Museo Romano, situado en Plaza de San Bartolomé, 2 – 24700, Astorga, León, y hay que estar allí 10 minutos antes de la hora de salida.

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario