Catedral de Astorga, Maravilla Gótica: Datos Clave, Museo e Historia

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Catedral de Astorga, situada en la propia Astorga y pegada al precioso Palacio de Gaudí, es otra de esas maravillas arquitectónicas que no te puedes perder.

Te contamos aquí lo más importante; partes más relevantes, precios y horarios actualizados o historia resumida.

🏰 Arquitectura, lo más relevante

Que nadie nos malinterprete, toda la Catedral de Astorga es relevante. Sin embargo cuando la visites, te aconsejamos que pongas especial atención a lo siguiente:

Qué ver en Astorga
Te puede interesar:
Qué Ver en ASTORGA en tiempos de coronavirus: Lo Mejor 2020

➡️ Fachada Principal

La Fachada Principal de la Catedral astorgana es para pararse frente a ella y admirarla con calma.

Se levantó a principios del siglo XVIII, y es una de las grandes piezas del barroco leonés, organizada como un gran retablo (pero de piedra).

Catedral de Astorga Fachada

Está compuesta por tres portadas de arcos abocinados, llenos de tallas, y flanqueadas por las dos grandes torres gemelas tan características de la Catedral.

En las tallas se representan escenas del testamento, como el Descendimiento de Cristo, y personajes como la Asunción de la Virgen en una hornacina o la de Santiago.

Todo el conjunto lo remata un gran rosetón central de vidrio, decorado con temas vegetales.

➡️ Las Torres

Las torres de la Catedral de Astorga se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Son gemelas, aunque no contemporáneas.

La vieja (norte) inicia su construcción en 1.678, y afectada por el terremoto de Lisboa de 1755, se terminó de reconstruir en 1965 por Menéndez Pidal.

La nueva (sur) se construyó entre 1692 y 1704, y alberga un reloj, la carraca de la Vigilia Pascual y un conjunto de campanas con nombre propio: Aguijón, Plegaria, Sardinera, Prima, Feriales, Pascualejas y la gran campana María.

➡️ Interior

Seguido detallamos algunas de las cosas concretas del Interior que más nos gustan. Ahora una descripción general.

Cuando uno accede a la Catedral de Astorga le invade una sensación de impresión total, por lo amplia y elevada que es y su preciosa iluminación (lo inunda todo).

Catedral de Astorga Interior

De planta rectangular, la distribución interior son tres capillas y tres naves (todas altas, especialmente la central), con grandes bóvedas y crucerías estrelladas.

A lo largo del edificio, varias capillas, un precioso órgano, el coro, vidrieras adornadas y elementos curiosos varios, como el reloj de sol y luna (es obra de Bartolomé Hernández).

➡️ El Coro

Detallando un poco más los elementos de más valor del interior, claramente el Coro y su sillería es uno de ellos.

Es un conjunto precioso, iniciado sobre el 1.520, donde predomina el gran órgano, el facistol o atril en el centro, la reja que lo cierra y por supuesto, la sillería.

Catedral de Astorga Coro

La conforman 97 sitiales (42 en la parte baja y 55 en la parte alta), realizados en madera de nogal sin policromar con tallas iconográficas centradas en el Antiguo y Nuevo Testamentos.

También hay temas góticos (por ejemplo escenas de animales fantásticos, como unos perros que fuman en pipa mientras juegan a las cartas) y ornamentales típicamente renacentistas.

➡️ Órgano y Reja del Coro

Parémonos un poco más en detalle sobre el órgano y la reja del coro.

Sobre el órgano, está encima del Coro, en la parte del vangelio (izquierda frente al altar). Tallado en estilo barroco tardío, se prodiga en ángeles músicos, vegetales y medallones.

Catedral de Astorga Organo

A destacar las esculturas de Santa Cecilia, tocando el órgano, y del rey David el arpa.

En cuanto la Reja, es extraordinaria, del siglo XVI. Se asienta sobre base de piedra de Boñar, y presenta tres cuerpos, cinco calles y se remata en un calvario.

➡️ Retablo Mayor

El Retablo Mayor de la Catedral de Astorga, incrustado en la Capilla Mayor, es una obra maestra de Gaspar Becerra (muchos le llaman el Miguel Ángel español), ejecutada en 1.560.

Es de estilo renacentista, y consta de cinco partes o calles, con escenas y tallas de la vida de la Virgen, la Asunción y la Pasión de Cristo.

Retablo Mayor Catedral de Astorga

La calle central es especialmente chula, con una preciosa talla policromada de la Asunción.

➡️ Vidrieras

Al igual que pasa en la Catedral de León, en la de Astorga mucho de ese ambiente místico se lo da las numerosas vidrieras pintadas.

En este caso conviven antiguas, de los años 1.525 a 1.527, y la más recientes, que son del año 2.000 (pero perfectamente integradas).

Catedral de Astorga Vidrieras

Las hay de todos los tamaños, formas y representaciones de episodios y personajes religiosos. Especialmente bonitas las del rosetón principal, o las del crucero, de Rodrigo Herreros, vidriero que también hizo trabajos para la Catedral de León.

Organizadas cronológicamente y zonas, quedarían así:

  • Primer tramo de nave central y segundo de la nave sur: principios del siglo XVI, siendo las más antiguas.
  • Tramos tercero y cuarto de la nave central: ligeramente posteriores, tal vez mediados del XVI.
  • Crucero: comenzadas por Rodrigo de Herreros, en 1558. Gran semejanza con las de la capilla de la Virgen Blanca, de la Catedral de León, del mismo artista.
  • Dos últimos tramos: siglo XVII, del vallisoletano Sebastián Pérez

➡️ Sacristía y Claustro

La sacristía es de estilo neoclásico, construida por José Francisco Terán, en 1772.

Es una estancia de planta cuadrada, con cúpula sobre pechinas y lin­terna. Uniforme colorido que da lugar a una excelente sensación cromática, relajada por cuatro representaciones ovaladas de los cuatro evangelistas encima de las pechinas.

Respecto al claustro, es obra de Gaspar López, realizda en 1755, siendo obispo Francisco Javier Sánchez Cabezón.

Es la gran representación del estilo neoclásico en la seo astorgana. De gran sobriedad de formas decorativas, sobresalen visualmente las pilastras jónicas entre los arcos, otorgando armonía y ritmo al conjunto arquitectónicos.

Palacio Episcopal de Astorga
Te puede interesar:
Palacio Episcopal de Astorga: Detalles, Curiosidades e Historia del Palacio de Gaudí

🏛️ Museo de la Catedral de Astorga

El Museo de la Catedral de Astorga, paradójicamente, puede llegar a pasar desapercibido para el visitantes al ser un pequeño edificio anexo a la súper catedral. Sin embargo, en una maravilla.

Se accede por la izquierda de la fachada de la Catedral, o bien desde la propia seo a través del claustro.

Ya la recepción es una belleza. Un espacio renacentista con verjas, arcos y bóvedas de gran elegancia. La amplia escalera que articula todo el conjunto bajo un lucernario se decora con austeros pero preciosos tapices, cuadros y un gran bargueño, junto a un enorme candelabro.

En total, el museo custodia 533 obras, algunas de altísimo valor artístico e histórico.

Veamos todo con un poco más de detalle, que vale la pena.

Catedral de Astorga Pieza Museo

➡️ El Edificio

Se levantó en el siglo XI como hospital de peregrinos, siendo reconstruido en 1.756 tras un incendio.

Su fachada con la entrada en arco muestra la imagen de San Juan y los escudos del cabildo catedralicio y del obispo Fco. Javier Sánchez, titular en aquella época. Por ella se da paso a una pequeña plaza interior.

El hospital albergaba una interesante botica que hoy se encuentra en el museo de Farmacia de la Universidad Complutense.

➡️ Piezas más relevantes

Como comentábamos, son muchas las piezas de valor que atesora el museo, compuesto por nueve salar. Cogiendo una o dos de cada sala, estas son las imprescindibles:

  • Imagen de Sto. Toribio, Obispo de Astorga en el siglo V. Es una escultura policromada de Gaspar Becerra del siglo XVI.
  • La arqueta de S. Genadio: obsequio de Alfonso III de Asturias a principios del X al obispo Genadio de Astorga. En de madera revestida de cinco láminas de plata repujada y sobredorada. Una pieza única de la orfebrería asturiana, mantiene similitudes con la Caja de las Agatas y la Cruz de la Victoria, aunque se distingue por las numerosas inscripciones y amplia iconografía.
  • El Púlpito: de Gaspar Becerra, una verdadera obra maestra en nogal. En un pie constituido por cuatro grotescos, se yergue el cuerpo octogonal con siete tableros tallados cada uno con la figura de un santo: Juan Bautista, Agustín, Toribio, Ambrosio, Domingo de Guzmán, Francisco de Asís y Jerónimo.
  • Paño bordado a cruceta: de los siglos XII a XIII usado para envolver reliquias en la Virgen de la Majestad, relacionado con la heráldica de Ponce de Cabrera.
  • Broche románico milanés del XII, con primorosa filigrana de oro y esmaltes de los evangelistas.
  • Dos tablas de maestros astorganos sobre la leyenda jacobea: el Puente de la Vida y la Reina Lupa, óleos del XV inspirados en la leyenda dorada de Santiago de la Vorágine.
  • Andas para el Carro triunfante y su templete de cuatro columnas corintias, de Fray Miguel de Echano (s. XIX), fundidas en la platería Martínez de Madrid.
  • Restos románicos de la anterior Catedral: Destaca un fragmento, quizás zócalo, decorado en la zona curva con siete estrías muertas y friso superior de tallos ondulantes con palmetas carnosas asimétricas.

📜 Historia condensada

Sabemos que la actual Catedral de Astorga, la que podemos ver hoy, comenzó a levantarse en 1.471. Sin embargo, antes hubo otras, en la misma localización u otras.

Tip
Concretamente la primera piedra se colocó el 16 de agosto de 1.471, día de la advocación a María, a quien está dedicada.

Sabemos que la comunidad cristiana de la ciudad se documenta en el siglo III, datando del 254 la Diócesis de Astorga, que tras un período sin rastros documentales, es restaurada por Alfonso I de Asturias en el año 747.

Y se cree que por estos tiempos debió existir la primera de las catedrales, concretamente en el arrabal de Puerta de Rey, fuera de la muralla, sin que queden de ella restos de interés.

La segunda Catedral fue consagrada en 1.069 en el lugar de la actual, y ampliada varias veces: a finales del XI por Alfonso VI de León, siendo Osmundo obispo de Astorga, y a mediados del XIII, sustituido por Pedro Fernández en el cargo.

De esta segunda catedral quedan pequeños restos, como la capilla de Santa Marina, en el Museo Catedralicio, o la Capilla románica con la imagen de la Virgen, junto a la portada lateral.

Nota
Si te fijas, en lo alto de uno de los pináculos exteriores verás una curiosa figura; es la estatua del maragato Pedro Mato, de significado desconocido, y ya otro de los emblemas de la ciudad.
Pedro Mato

En cuanto a la actual Catedral gótica, la definitiva, se atribuye la autoría del proyecto al maestro Juan Gil de Hontañón, a quien sucedieron numerosos maestros de obras entre los siglos XVI y XVIII.

El edificio se fue levantando sobre la planta del anterior templo, desde la cabecera, siendo los últimos tramos hacia los pies.

Se ejecutaron en el silgo XVII. Las torres así como la facha principal y su portada se terminaron en el XVIII.

💶 Horarios y Precios 2020

Os dejamos con toda la información imprescindible para organizar tu vista turística a la Catedral.

➡️ Catedral de Astorga Horarios 2020

  • Del 1 de Abril al 31 de Octubre: de lunes a domingo de 10:00 horas a 20:30 horas, con última entrada a las 19:45 horas.
  • Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo: de lunes a domingo de 10:30 a 18:00 horas, con última entrada a las 17:15 horas.
  • Domingos visita gratuita: 10:00 a 12:00 horas, con última entrada a las 11:15 horas.

➡️ Tipos de entradas/precios

  • General: 5€ (para personas de 18 a 64 años)
  • Reducida mayores de 65 años: 4,50€
  • Reducida grupos (más de 15 personas), peregrinos y jóvenes ( personas de 13 a 18 años, universitarios hasta 25 años y desempleados ): 3,50€

➡️ ¿Cómo llegar a la Catedral de Astorga?

La Catedral de Astorga es dentro de las murallas de la ciudad, en el casco viejo. Lo más cómodo es aparcar por la zona del Parque del Melgar e ir andando (5 minutos).

Dirección: Plaza de la Catedral, s/n, 24700 Astorga, León

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario