Museo del Chocolate de Astorga: Qué verás, Horarios e Historia

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Museo del Chocolate de Astorga, centrado en ese dulce pecado, es un pequeño museo en tamaño, pero muy interesante y que ya se ha convertido en otro de los grandes atractivos de la capital maragata (con permiso de la Catedral de Astorga y el Palacio de Gaudí).

Te contamos qué verás en su visita, precios y horarios actualizaciones, y ya que estamos, un poco de la historia de la industria del chocolate en la ciudad y del propio museo.

🏛️ El Museo

Con nueva y bonita sede desde principios de 2015 (justamente una antigua fábrica de chocolate restaurada), como decíamos el Museo del Chocolate de Astorga no es muy grande, así que se visita bastante rápido.

Entrando en detalles, su objetivo principal es proporcionar al visitante una radiografía de la historia del chocolate en la ciudad, una industria ligada a la misma desde hace largo tiempo. Esto es lo que podrás ver, entre oras cosas.

➡️ Recepción-tienda

Recreación actualizada de una tienda antigua de chocolates. Hay disponibles para la compra chocolates artesanos de Astorga y alrededores, además de recuerdos del Museo, reproducciones de carteles en papel o lino, postales, chocolateras…

Al finalizar el recorrido aquí también se ofrece una pequeña degustación.

Sala del Museo del Chocolate de Astorga

➡️ Cámara de las Maravillas

Sala en la que se exponen diferentes piezas relacionadas con la publicidad del chocolate a lo largo de los años.

➡️ Cacao y los orígenes del chocolate

Sala dedicada a los orígenes del cacao, su cultivo o curiosidades del chocolate.

➡️ Elaboración del chocolate

En esta estancia nos encontramos con utensilios y maquinaria variada usada en los diferentes procesos de la elaboración del chocolate en Astorga (a «brazo» y a «la piedra»), catálogos de maquinaría y documentos administrativos.

➡️ Publicidad

Una muestra de carteles, recipientes y demás elementos publicitarios con los cuales las marcas de chocolate llamaban a la compra y obsequiaban a los clientes.

Sala imprenta Museo del Chocolate de Astorga

⚱️ Resumen de piezas curiosas

Por detallar un poco más lo que verás en el Museo, estas son algunas de las piezas concretas más curiosas e interesantes:

  • Tostador de cacao
  • Limpiadora rústica de cacao
  • Descascarillador manual para descascarillado
  • Moldes para libras
  • Colección de 19 chocolateras de diferentes materiales (barro y cobre sobre todo)
  • Muestra de latas para chocolate
  • Murales explicativos del origen y proceso de elaboración del chocolate
  • Fotos y recortes en torno al taller de maquinaria del primer chocolatero establecido en Astorgano (1885)
  • Recipientes de latón y otros materiales con las formas más variopintas.
  • Objetos dedicados a la promoción del chocolate: abanicos, ceniceros, espejos de mano, navajas, llaveros, palilleros, hasta una pila de agua bendita.
  • Fotografías de industriales del siglo XX
  • Libros de diferentes épocas y varias lenguas acerca del tema, incluido el clásico La casita de chocolate, de Hansel y Gretel.
  • Series de cromos de infinidad de temas: actrices, toreros, animales, estampas románticas, reyes godos, ruinas clásicas, trajes folklóricos, etc.
  • Diplomas ganados por chocolates astorganos en concursos internacionales (Londres, 1802; Alejandría, 1902; Barcelona, 1912; Milán, 1921)

💶 Precios y horarios 2020

Os dejamos con los precios y horarios actualizados del Museo del Chocolate de Astorga.

➡️ Museo del Chocolate de Astorga Horarios 2020

  • De martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas
  • Domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas

➡️ Tipos de entradas/precios

  • Precio de 2,50€ por persona

➡️ ¿Cómo llegar al Museo del Chocolate?

La nueva sede del Museo del Chocolate esta cerca de la Estación de Trenes de Astorga. Puedes bajar dando un paseo, o perfectamente en coche (hay sitio de sobra para aparcar). Dirección y mapa a continuación:

  • Avd. de la Estación 16, 24700, Astorga, León

➡️ Otra información útil

📜 Historia del Museo

Detrás del nacimiento del Museo del Chocolate hay una historia de empeño personal y amor por Astorga, la del astorgano José Luis López, que es de justicia poner en valor.

José Luis, comerciante de telas de la ciudad, por su cuenta y riesgo, fue haciéndose a lo largo de los años con toda clase de objetos relacionados con la industria del chocolate de la urbe, aún hoy muy relevante.

El tiempo fue pasando, y la colección aumentando, hasta que a comienzos de los 90 y ya jubilado, nuestro protagonista se lió la manta a la cabeza y, otra vez por su cuenta y riesgo, decidió preparar un local en el centro de Astorga para exponer parte de las piezas que había recopilado.

En diciembre de 1994 tenía todo listo y el Museo del Chocolate abría sus puertas al público, convirtiéndose en el primero de España y el segundo de Europa de este tipo.

Poco a poco el sitio fue cogiendo relevancia. Cada vez más periódicos y revistas le dedicaban artículos (al museo, y al propio Jose Luis, que se convirtió en «todo en uno»; conservador, guía y director), y los visitantes tampoco dejaban de aumentar año a año.

Finalmente, en 2005, el Ayuntamiento adquirió toda la colección y pasó a hacerse cargo del museo, primero en su edificio original y a partir de 2015 en su nueva sede, la actual.

🍫 Historia del Chocolate en Astorga

Como es bien sabido, el chocolate –el nombre y el producto- tiene su origen en México, donde Hernán Cortés y sus soldados lo desdeñaron en 1519 por su amargor. Fue sólo cuando monjas españolas establecidas en Oaxaca le añadieron azúcar que la fórmula de su elaboración llegó a España.

Tres factores hicieron de Astorga asentamiento especial de la artesanía y más tarde industria chocolatera:

  • La importancia de la Diócesis de Astorga, con su elevado número de clérigos y su afición al chocolate; existió siempre una “oscura” relación entre el clero y el chocolate, hasta el punto de escribirse algún libro analizando si es lícito el consumo de chocolate dentro del ayuno (“Question moral. De si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico”. Antonio de León, 1636).
  • La densa red de transporte desarrollada por los arrieros maragatos desde hace siglos potenció la comercialización en la comarca, haciendo a Astorga pionera en Europa.
  • El clima frío y seco de la Maragatería y la Cepeda es ideal para el enfriamiento rápido del chocolate.
Chocolate

Aunque a finales del XIX comienza un período de mecanización que introduce tostadoras con motor eléctrico, máquinas descascarilladoras, refinadoras mecánicas o túneles de enfriamiento, la pérdida de calidad y carácter artesanal ha obligado a mantener hasta hoy día una elaboración semi-artesanal, con utilización parcial de maquinaria pero intervención del artesano.

El auge de la industria chocolatera influyó en la vida social y política de Astorga, y también en su desarrollo económico, dando lugar a industrias auxiliares –envolturas, envases, publicidad y maquinaria de elaboración.

Entre los empresarios chocolateros destacan nombres que son parte de la historia de la ciudad, como Goy, Granell, Panero, Alonso, Luengo, Lombán, Murias o Cuervo.

👐 Elaboración artesanal

La técnica artesanal llamada a piedra o a brazo se mantuvo inalterada desde hace siglos hasta mediado el XX. Su secuencia es el siguiente:

  • Tostado del cacao en fuego de leña al menos una hora.
  • Descascarillado sobre artesas de madera.
  • Molturación o refinado. En metates o piedras de granito cóncavas, calentadas por debajo, se muele el grano con un rodillo de granito; poco a poco, la pasta vierte por los lados del metate en otras artesas donde se le añade azúcar, harina y especias (vainilla, canela).
  • El resultante pasa a moldes divididos en celdas de 1 libra (460 gr), agitándolos para su ajuste, y marcándolos con la marca de la fábrica.
  • Se enfría en sótanos o habitaciones frías y se empaqueta pegando el papel con un engrudo hecho con harina.

Imágenes: museochocolateastorga.com

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario