Croquetas de Cocido: Receta Casera Fácil!

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¡Ay, las croquetas, qué manjar tan español! Las tenemos de pollo, de jamón, de setas… y las que más nos gustan, las croquetas de cocido, que vamos a ver cómo hacer de una manera muy fácil.

Como la mayoría sabréis, las croquetas son una «receta de aprovechamiento», uno de los platos más típicos de la gastronomía patria donde básicamente se divide en pequeñas porciones (redondas u ovaladas) una masa de bechamel con X ingredientes, normalmente sobrantes de otras comidas, que luego se rebozan en pan rallado y huevo y se fríen en aceite a alta temperatura.

Y dicen las malas lenguas que hacer croquetas de cocido es una tarea tediosa, pero ya veréis como no con la receta que os traemos, y también ten en cuenta que:

  • Aprendiendo hacer la base de esta receta, la pasta de bechamel mezclada con restos, podrás sacar otros muchos platos (por ejemplo rellenar unas berenjenas y para el horno, que queda de flipar… pronto traeremos esta receta también).
  • Es una receta económica, con ingredientes muy comunes, y que te permite no tirar nada (en este caso del cocido).
  • Es una receta perfecta para hacer con niños (te pueden ayudar perfectamente a hacer las bolas y rebozarlas, se lo van a pasar pipa).
  • Puedes, y debes, hacer un montón de una tacada (más adelante comentamos la forma óptima de congelarlas).
Ingredientes Croquetas de Cocido
Ingredientes Croquetas de Cocido

Así que sin más dilación os dejamos con nuestra receta de croquetas de cocido fácil, igual de simple que la de patatas guisadas con costillas, la de hígado encebollado y en general todas las que podéis encontrar en el apartado de recetas fáciles y caseras. NOTA: también os dejamos algunos trucos y demás más abajo.

Cómo hacer croquetas de cocido

A ver, como casi todo en cocina, hay muchas formas de hacer las cosas, también en el caso de las croquetas de cocido que nos ocupan.

Te puedes liar la manta a la cabeza lo que quieras, nosotros os vamos a enseñar una receta básica básica, pero muy rica, con ingredientes simples, sin florituras ni thermomix ni nada. Al lío!

Receta croquetas de cocido

Croquetas de Cocido

Pilar Cocinera
Receta de Croquetas de Cocido, casera y muy fácil de hacer por cualquiera.
Tiempo de preparación 50 min
Tiempo total 50 min
Plato Aperitivo
Cocina Mediterránea
Raciones 40 unidades
Calorías 90 kcal
Precio persona 0,60€ (6 unidades por persona)

Ingredientes
  

  • 150 gr Harina de trigo
  • 150 gr Mantequilla
  • 1 L Leche entera
  • 3 Huevos
  • Pan rallado grueso
  • Nuez moscada
  • Restos del cocido (chorizo y carne)
  • Aceite de girasol
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

Bechamel para croquetas (FÁCIL)

  • En una sartén caliente, ponemos la mantequilla y dejamos que se diluya. Con el fuego tirando a bajo, será todo más fácil.
    Receta Croquetas de Cocido, disolver mantequilla
  • Cuando la mantequilla esté disuelta, en la misma sartén vertemos la harina. Removemos todo un par de minutos (para que se cocine la harina) hasta que quede con consistencia de pasta.
    Receta Croquetas de Cocido, cocinar la harina
  • En un cazo ponemos a calentar la leche. Cuando esté caliente, vamos vertiendo la leche, de dos o tres veces, a la sartén con la mezcla de harina+mantequilla y a darle al brazo.
    Receta Croquetas de Cocido, añadir leche
  • Si tienes varilla de cocina mejor, sino con una paleta de madera el truco está en ir vertiendo un poco de leche, mezclar con ganas, echar un poco más de leche, seguir removiendo y así hasta que quede una textura de masa al gusto (la puedes dejar más o menos espesa) que se despegue bien de la sartén.
    Receta Croquetas de Cocido, bechamel 1
  • Salamos, echamos la nuez moscada y los restos del cocido (chorizo y carne bien picaditos), mezclamos todo bien y listo.
    Receta Croquetas de Cocido, bechamel 2
  • Con la bechamel lista, retiramos del fuego y dejamos que atempere. Cuando la masa esté templada, vertemos en una fuete, tapamos con un film y para la nevera. Si la masa no está fría no se trabaja bien.
    Receta Croquetas de Cocido, bechamel 3

Preparación de las croquetas

  • Cuando la masa esté fría empezaremos hacer las croquetas. Cogemos una porción de la masa y con las manos le vamos dando la forma deseada (la típica es ovalada y estirada).
    Receta Croquetas de Cocido, preparación 1
  • Ahora a empanar. Reboza cada croqueta en harina, huevo batido y pan rallado. Vamos retirando a una fuete.
    Receta Croquetas de Cocido, empanado
  • Sólo queda freírlas. Llena una sartén con abundante aceite. Cuando esté bien caliente vamos metiendo las croquetas en tandas de 8 o 9 y sacando (que queden doraditas por fuera pero que no se quemen). Importante también escurrirlas bien (abajo te dejamos un truco).
    Receta Croquetas de Cocido, fritura
  • Si no las quieres hacer todas de una vez, puede congelarlas. Abajo te damos todos los detalles de cómo hacerlo bien.

Equipo

  • Sartén
  • Cuchillo de cocina
  • Fuente de cristal
  • Paleta de madera

Video

Notas

  • Ponemos pan rallado grueso porque quedan unas croquetas más crujientes, pero puedes usar el que tengas sin problemas.
  • Puedes mezclar mantequilla con aceite de oliva, le dan un punto especial.
  • No le tengas miedo la bechamel. Con un poco de cuidado y siguiendo los pasos y truquitos explicados en la receta, no será la de Arguiñano pero mala no quedará.
  • Normalmente se deja reposar la bechamel en la nevera hasta un día… Como prefieras, pero no hace falta.
  • La cantidad de restos del cocido un poco al gusto… a nosotros no gustan las croquetas muy cargadas.
Keyword Croquetas de carne de cocido, Croquetas de Cocido, Croquetas de cocido caseras

Croquetas de cocido caseras perfectas, dudas y consejos

Siguiendo la anterior receta ya te van a quedar unas estupendas croquetas de cocido, pero resolvemos y damos algún consejillo más para que todo sea aún más fácil y queden mejor.

¿Cómo congelar las croquetas?

Pues muy simple. Ponemos las croquetas en una bandeja, y al congelador. Cuando estén congeladas, ya las puedes meter en bolsas y que ocupen menos. Si lo haces así, no chuparán humedad, y cuando las frías estarán crujientes.

¿Le puedo añadir garbanzos a las croquetas?

Si son croquetas de cocido, es lógico pensar en por qué no meter además de la carne sobrante los garbanzos. Claro que puedes! Sólo tienes que machacar bien los garbanzos, con un tenedor mismamente, y añadirlos a la bechamel al mismo tiempo que la carne. Eso sí, se metes garbanzos, a la hora de hacer la bechamel reduce la cantidad de harina usada en proporción ya que sino quedará muy pastosa.

Les puedes meter cebolla

Es muy habitual añadir también cebolla a la receta. A nosotros no nos termina de convencer pero quizá a ti sí. Si quieres hacerlo, coge una cebolla, pícala muy finito y ponla a pochar a fuego medio en una sartén con un poco de aceite. A los 10 minutos o así estará lista. Añade la carne del cocido y listo, incorpora todo a la bechamel.

Por dios, las croquetas bien escurridas!

Las croquetas hay que hacerlas y servirlas en el momento, bien calentitas y bien escurridas de aceite! Un truco para esto: cuando las vayas sacando de la sartén, colócalas en un escurridor sobre un plato con papel absorbente, y de ahí para otro plato con más papel absorbente. Así quedarán sin una gota de aceite de más.

¿Con qué acompañar las croquetas?

Puf, pues o con nada, o con lo que quieras. A nosotros nos gusta mucho meterle algo que «desengrase», menos pesado. Por ejemplo unos buenos pimientos cocidos en tiras y aliñados con aceite, sal y ajo.

Conclusiones croquetas de carne de cocido

No sabemos muy bien porqué, pero la gente le suele tener miedo hacer croquetas. De verdad, quítatelo y prueba, la receta que os hemos propuesto es muy facilita y tremendamente resultona.

Se la hemos pasado a varias personas, y todas nos comentan que les han quedado bien. Eso sí, tampoco esperes que sean como las que comías de pequeño en casa de tu abuela; eso es casi imposible, pero con cualquier receta, porque la comida no es sólo la comida en sí, es también mucho dónde y cuándo la comiste, con quién y un montón de factores que generan un recuerdo en conjunto.

Receta croquetas de cocido

Importante también: no abuses de las croquetas. Están buenísimas, y son un aperitivo-entrante estupendo, pero altamente calóricas así que mejor con mesura (como todo).

Nos encantará leer en los comentarios qué tal os han salido las croquetas de cocido, cómo las hacéis vosotros, si tenéis algún truco que no conocemos y en general lo que nos queráis contar, que la cocina es compartir!

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

1 comentario en «Croquetas de Cocido: Receta Casera Fácil!»

Deja un comentario