Las cremas de verduras en general, y las de calabaza en particular, son unos de los platos más fáciles, sanos, y ricos que hay en la cocina a nivel mundial. En el caso de España, la más típica es la receta de Crema de Calabaza y Zanahoria, en la que nos vamos a centrar pero dándole un toque diferente (algo parecido a lo que hicimos con la receta de hígado encebollado).
Bueno, realmente se trata de la receta de la abuela de crema de calabaza y zanahoria que nosotros conocemos de toda la vida, que curiosamente nos hemos dado cuenta difiere un poco a la que hemos visto por todas partes.
Realmente, y aquí está lo interesante, los ingredientes son los mismos que los de la receta que todo el mundo parece hacer, y la receta casi también; sin embargo cambiaremos algún paso y esto hará que el resultado final sea una crema muy muy sabrosa y con matices interesantes que no se suelen encontrar (o mucho más mitigados).
Estamos seguros de que os va a gustar. Desde hace más de 20 años tenemos en la carta de nuestro restaurante un plato de crema de calabaza muy similar al que os proponemos y no falla, la gente lo enciende, incluidos los niños (es una forma estupenda de que coman verdura).
Sin más dilación, a cocinar! Ah, e importante, también tenéis la receta en vídeo, y os dejamos algunos trucos y resolvemos dudas habituales al igual que en el resto de nuestras recetas fáciles de cocina tradicional.
Crema de Calabaza, Receta dela Abuela
Vamos con la receta paso a paso de crema de calabaza y zanahoria. Veréis que es súper fácil en todos los sentidos: ingredientes muy de andar por casa, proceso simple y casi no hace falta menaje. Lo que os decíamos, la típica receta de abuela riquísima y fácil.
Bueno, igual lo único «un poco especial» es que necesitaréis batidora de mano. Suele ser uno de los electrodomésticos presentes en todas las cocinas, pero por si a caso lo destacamos.
Receta Crema de Calabaza y Zanahoria
- 1 kg Calabaza
- 1/2 kg Zanahorias
- 1/2 kg Cebolla
- 2/3 Patatas medianas
- 100 cc Aceite de oliva
- Pelamos y lavamos todas las hortalizas. En el caso de la calabaza, puedes perfectamente comprar las típicas bolsas de calabaza del super ya pelada y cortada en trozos.
- Troceamos la calabaza (si no lo está ya), zanahorias, patatas y cebolla. No hace falta cortarlas en trozos pequeños, pero sí que sean todos más o menos uniformes para que se cuezan por igual.
- Vertemos todas las hortalizas peladas, lavadas y troceadas en una cazuela, y cubrimos de agua.
- Ponemos a cocer, en total unos 40 minutos (hasta que estén todo blandito). Empezamos a fuego fuerte, y cuando arranque a hervir, bajamos a fuego medio.
- Cuando estén todo bien cocido-blandito, apagamos el fuego.
- Tal cual en la misma cazuela con todas las hortalizas cocidas, echamos el aceite de oliva.
- Y ahora batimos todo bien con la batidora de mano.
- Cuando esté todo bien batido, añadimos sal al gusto y le pegamos una última batida.
- Listo! Nos quedará una crema muy suave, con una textura bien fina y un exquisito sabor a calabaza potenciado con el aroma del aceite de oliva.
- Olla para cocer
- Cuchillo de cocina
- Batidora de mano
- Cucharón para servir
- Dónde está el truco? En la mayoría de recetas de Crema de calabaza cocinan las hortalizas con el aceite. Si te fijas, en nuestra receta el aceite de oliva va crudo y las verduras directas a cocer. Esto le da un punto muy especial.
- En el momento de servir la crema, puedes espolvorear hierbas aromáticas al gusto (eneldo, orégano, cilantro…).
- También admite bien tropezones de pan frito.
- Se puede consumir caliente y también en frio (ideal para el verano).
- Aguanta perfectamente bien en la nevera 3/4 días, y también la puedes congelar para tener cuando quieras (una vez descongelada, la notarás casi como recién hecha).
- Más abajo os dejamos variantes de la receta, trucos, revolvemos dudas y demás.
Presentación y acompañamientos para tu Crema de Calabaza y Zanahoria
Otra de las cosas buenas de la crema de calabaza es que admite un montón de cosas a modo de adorno/acompañamiento para hacer una presentación más chula y que quede un plato aún más redondo.
Como podéis ver en el vídeo de la receta, en nuestro caso la presentación es igual de simple que la misma: cogemos una buena cucharada, la vertemos en un bonito cuenco, añadimos dos trozos majos de queso no muy curado y espolvoreamos un poco de eneldo por encima.
Otra cosa típica con la que podéis adornar los platos y de paso darle otro toque, es puerro frito. Para prepararlo, sólo hay que cortarlos en tiras finas, darles una pasada por la sartén con aceite caliente hasta que queden doraditos y listo; sacar, secar en papel y colocar unas tiras sobre cada plato.
Son sólo dos posibilidades, pero las opciones son casi infinitas.
También se le puede meter perfectamente picatostes (tropezones de pan frito), algún tipo de encurtido que te guste, semillas varias como pipas de calabaza, legumbres como garbanzos, frutos secos tostados, especias… Imaginación al poder vamos!
Variantes Receta Crema de Calabaza
Como suele pasar con casi todo en la cocina, y especialmente en el caso que nos ocupa, existen un montón de variantes de receta de crema de calabaza.
Para no liarnos, exactamente siguiendo la receta que os hemos dado, hay muuchas cosas que puedes añadir justo en el momento de batir la crema para darle diferentes matices.
Por ejemplo, le pega muy bien el jengibre (pero usarlo con moderación!, le dará sabor picantito), la manzana (tirará más a dulce), ajo o guindillas (aún más picantito jeje).
Y también puedes jugar con la textura.
Si haces la receta de crema de calabaza y zanahoria tal cual la explicamos aquí, cubriendo de agua las hortalizas, te quedará una textura fina y espesita, la que para nosotros es perfecta. No te aconsejamos hacerla más espesa.
Si quieres que quede un poco más liquidita, es tan fácil como añadir un poco más de agua, o incluso un poco de leche, lo que también le sumará cremosidad (personalmente no nos termina de convencer el deje que deja al plato final, pero mucha gente la usa).
Trucos y Dudas
Damos respuestas a algunas de las preguntas más habituales que nos hacen en relación a la receta de crema de calabaza y zanahoria y algún truquito más:
¿Qué calabaza usar?
Puedes utilizar cualquiera de las múltiples variedades de calabaza que hay en el mercado. Como te decíamos, en los supermercados la puedes encontrar ya pelada y envasada al vacío, es perfecta para la receta.
¿Cómo pelar calabaza?
Si lo por lo que sea tienes la calabaza entera, pelarla en crudo no es complicado. La tumbamos, y con un buen cuchillo cortamos los laterales. Después la cortamos a la mitad, para tener trozos manejables. Apoyamos primero un trozo y luego el otro en vertical, y vamos pelando de abajo arriba.
¿Qué propiedades tiene la crema de calabaza?
Según BEDCA, la calabaza destaca por su aporte de carotenos y vitamina A, además de folfatos y minerales esenciales, especialmente potasio y fósforo. Es por ello que su consumo se asocia a efectos beneficiosos en la piel o la vista. También tiene acción antioxidante y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
¿Cuántas calorías tienes la crema de calabaza?
Unas 32 kcal por cada 100 gramos. Eso así la calabaza tal cual, sin ningún añadido más. En el caso de la crema de calabaza, al añadir más ingredientes, especialmente el aceite de oliva y acompañar con queso, las calorías suben. Aún así, sigue siendo un plato bajo en calorías.
Crema de Calabaza y Zanahoria, Conclusiones
Para nosotros la Crema de Calabaza es un plato al que le tenemos un apego especial, ya que como os decíamos venimos trabajándolo desde hace muchos años en el restaurante.
Sin duda, os recomendamos hacerlo. Es fácil, rico, versátil, sano… Lo tiene todo. Un plato para comer en cualquier momento, especialmente interesante para cenar con algo de acompañamiento ligero, y una forma perfecta de darle verduras a los niños (por nuestra experiencia les suele gustar).
Nos encantaría saber cómo hacéis vosotros la crema de calabaza. Déjalo en los comentarios!