¿Qué es el Té Negro Assam? Guía Completa

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Assam es uno de los veintinueve estados de la India, y una de las mayores zonas de producción de té del planeta. Alberga miles de jardines de té, que producen cada año toneladas de diferentes tipos de tés de hoja suelta, predominando el negro.

De ahí sale el nombre de té negro Assam, que duramente bastante tiempo se comercializó simplemente como té indio, y que aunque no te suene, si bebes té seguro que lo has probado ya que es uno de los tés negros más usados en diversas mezclas, por ejemplo en el famoso Earl Grey.

Es de nuestros tés favoritos. Lo conocemos muy bien y aquí te contamos todo sobre él.

📔 Historia del Té Negro Assam

Como decíamos el té negro Assam es un tipo de te negro cultivado en la región india de Assam, situada al norte del país (más concretamente en las tierras bajas, en el valle del río Brahmaputra), donde también se cultivan otras variantes, como té blanco, oolong o verde.

Hoy conforma una de las zonas de producción más importantes del mundo, con unos 680 millones de kg de té cosechados al año (es la más importante de la India), vía grandes plantaciones enfocadas a la producción masiva y jardines más pequeños centrados en métodos más artesanales y cuidados, dando trabajo a cientos de miles de personas.

Pero llegar a este punto no ha sido fácil.

Aunque sabemos que los nativos de Assam mascaban las hojas de la planta silvestre (práctica que continúa en determinadas zonas), y también que las infusionaban, la primera piedra para el nacimiento de plantaciones como tales no llega hasta el 1.800.

Concretamente en 1.823 el aventurero escocés Robert Bruce llegó a Assam, y vió que la gente local consumía el arbusto, así que convenció a los jefes locales para que le dieran muestras de sus hojas y semillas, con la intención de someterlas a estudio.

Curiosidad
Los jardines de té de Assam tienen su propia zona horaria, conocida como Tea Garden Time, ya que en esta zona amanece antes y con ella los trabajadores puedan terminar la jornada antes de que anochezca y aprovechar así mejor las horas de luz del día.

Sin embargo falleció. Unos años después fue su hermano Charles quien logró enviar las muestras a los jardines botánicos de Calcuta, donde finalmente se determinó que efectivamente, estaban ante una nueva variante de té. Ahí se desató la fiebre.

Entra en juego la Empresa Británica de las Indias Orientales. Empiezan a estudiar más en profundidad la variante, a evaluar su potencial comercial, y a finales de la década de 1.830, tras cosechar una buena acogida el té Assam entre los consumidores londinense, empieza una época muy oscura.

A través de las llamadas Wasteland Acts, la Compañía de las Indias Orientales empiezan a expropiar tierras agrícolas y bosques comunales, lo que culmina en la privatización de una gran parte de la región y a una industria del té lamentable en la zona (muchos agricultores murieron y otros tantos huyeron por las malas condiciones de vida en las plantaciones).

Afortunadamente esto ha ido cambiando poco a poco, especialmente en los últimos años.

En la actualidad cada vez son más los bebedores de té que le dan mucha importancia tanto a la calidad como a que las plantaciones sean responsables a todos los niveles.

Esto ha provocado que los jardines de tamaño medio y tradicionales proliferen en la región, siendo el té negro Assam cada vez mejor valorado (y también pagado en origen). En este vídeo podemos ver un jardín de té de Assam:

Aún queda mucho por hacer, por ejemplo a nivel de infraestructuras de vivienda, educación, saneamiento o médicas (este mismo 2021 el gobierno Indio hará una importante inversión en la zona), pero el futuro parece prometedor para la industria del té de Assam, con el negro como punta de lanza.

🍃 Características y Sabor

Aunque como veremos luego el té negro Assam se puede dividir en diferentes tipos y categorías, a nivel general podemos decir que es un té bastante especial.

Está hecho a partir de la planta Camellia sinensis var. assamica, nativa de la región, lo que junto a la forma de procesarlo y las condiciones geográficas y climáticas de la zona, le otorgan unas características diferentes a las de otros tés negros.

Habitualmente se le describe como un té de mucho cuerpo, fuerte y malteado. El lugar de plantación, tiempo de cosecha y demás le dan a cada té negro de Assam sus propios matices, que pueden ir desde especiado a más terroso.

De los dos principales tipos que hay, el producido con el método CTC es más fuerte y de menor calidad (es el que se usa en las bolsitas de té en vez de en forma de hoja suelta), pero perfecto para usar como base de mezclas con leche y otras especias como el anís estrellado (los llamados te chai).

☕ Tipos de Té negro Assam

Todos los tés negros se pueden dividir en dos grandes «familias» en base al método de producción: ortodoxa y CTC.

El primero busca mantener las hojas lo más íntegras posibles y se hace siguiendo métodos tradicionales. Por contra, el segundo está pensado para acelerar el proceso (el resultado es el típico té triturado de bolsita).

Cómo decíamos antes, de forma somera el producido vía CTC es de menor calidad, mientras que con el método ortodoxo el té mantiene un sabor más puro y con matices que en el otro se pierden.

Dentro del té negro Assam de producción ortodoxa a su vez podemos encontrar diferentes subcategorías, dependiendo de diferentes factores (tipo de hoja, estado del suelo, localización geográfica exacta, clima etc).

🥱 Cafeína en el Té negro Assam

La idea general es que dentro de los tés negros el Assam es el que más cafeína contiene. No es cierto, o no del todo.

Tip tetero
No pocos piensan que la tenía y la cafeína son cosas diferentes. Error. Ambos términos se refieren a la misma molécula estimulante, sólo que dependiendo de la planta en la se encuentre se la llamada una u otra forma en determinados sitios.

En términos genéricos, los tés negros suelen tener niveles más alto de teína que otros, pero puede darse perfectamente que X té verde contenga mayor concentración que un Assam, dependiendo del tipo de hojas, preparación o el método de procesado.

Si te preocupa esta cuestión, a modo de guía podemos decir que en hojas sueltas y de calidad, el té negro Assam tiene los niveles más bajos de cafeína de todos los tés negros indios, mientras que cuando es procesado con CTC (los triturados que vienen en bolsitas) su concentración de cafeína aumenta, superando a los Darjeeling u otros tés negros indios (Fuente1).

❤️ Propiedades Té negro Assam

Las diferentes variantes de té son una de las bebidas más consumidas de todo el mundo, y desde hace más tiempo, por puro deleite y ser una opción más saludable que otras bebidas.

Debido a esto, la literatura disponible es amplia, y aunque dependiendo del tipo de té y otros factores puede haber pequeños cambios en las propiedades, sí hay varias bastante contrastadas y compartidas en mayor o menor grado por todos.

En el caso del té negro, estos son los beneficios potenciales mejor contrastados.

Precaución
Por favor, si estás tomando medicamentos o sufres de alguna patología crónica, alergias etc, consulta con tu médico antes de consumir té. Nunca usar en menores y embarazadas.

➡️ Propiedades antioxidantes

Da igual del tipo de té que hablemos, procedencia y demás (siempre que esté certificado), todos contienen altos niveles de diferentes antioxidantes, que a su vez sabemos son beneficios para la salud (Fuente2, 3)

En el caso concreto del té negro, contiene varios polifenoles, como theaflavins, thearubigins o catequinas, los responsables principales de las características antioxidantes de la bebida (Fuente4) y los cuales diferentes trabajos apuntan a que pueden promover la salud e términos generales.

Por ejemplo, un estudio concluyó que aquellos que consumieron catequinas de extracto de té verde vieron reducida su grasa corporal (Fuente5).

Otro trabajo en ratas estudió el papel de las flavinas del té negro y su efecto sobre el riesgo de diabetes, obesidad y colesterol alto, determinando que redujeron los niveles de colesterol y de azúcar en sangre (Fuente6).

➡️ Controlar el azúcar

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden aumentar el riesgo de sufrir patologías varias, desde la diabetes tipo 2 a la obesidad o enfermedades cardiovasculares, entre otras, y sabemos que las bebidas azucaradas aumentan el azúcar en sangre y el riesgo de diabetes tipo 2 (Fuente7).

Con eso en mente, podemos afirmar que la sustitución de bebidas azucaras por té negro, o cualquier otro, mejorará los niveles de azúcar en sangre ya que los tés son bebidas no edulcoradas.

Por otro lado, diversos estudios aleatorizados y metaanálisis indican que el consumo de té negro es bueno para los pacientes diabéticos, ya que disminuye la glucosa en sangre y mejora los niveles de insulina (Fuente8).

➡️ Bajar el colesterol

Varios estudios apuntan que el té puede ayudar a reducir el llamado «colesterol malo».

Uno de ellos encontró que beber té negro a diario redujo el colesterol malo en un 11% en personas con el colesterol ligeramente elevado (Fuente9).

En otro aleatorizado los investigadores estudiaron los efectos de extracto de té negro chino sobre 47 personas (a unas se les administró al extracto y otras placebo), concluyendo que el té negro ayudó a mejorar los niveles de colesterol en individuos con riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y obesidad (Fuente10).

❗ Contraindicaciones

En términos generales beber té no tiene contraindicaciones para adultos. Sin embargo, hay que aplicar siempre el principio de precaución y sentido común.

Por ejemplo, si eres una persona con una sensibilidad especial a la cafeína o cualquier otro estimulante, obviamente no deberías consumir ningún tipo de té.

Tampoco en caso de que sufras alguna patología crónica o estés medicado, ya que pueden darse interacciones negativas entre sustancias.

❓ Cómo tomar Té negro Assam

Al igual que otros muchos tés, el Assam se puede encontrar comercializado en diferentes formatos. Los más habituales:

  • Directamente envasado
  • En bolsitas de té individuales
  • En polvo
  • En suplementos
  • En hojas sueltas

Nuestras recomendación es tomarlo en hojas sueltas de la mejor calidad posible, y comercializados por marcas con los certificados pertinente. Para prepararlo, sigue estos pasos:

  • Pon a calentar agua de calidad, hasta justo ante de que rompa a hervir
  • Vierte una cucharada de té negro (para una taza de té será suficiente)
  • Tapa y dejar reposar durante 2-3 minutos
  • Colar y servir

✔️ Conclusiones

Aunque durante demasiado tiempo el té negro Assam ha sido considera un «té negro menor», en los últimos tiempos, gracias a la proliferación de jardines de cultivo más tradicional, esto ha cambiado y cada vez se cosechan más toneladas de assam de alta calidad.

En lo personal, se ha convertido en uno de nuestros tés negros preferidos, por su gran cuerpo, aroma y sabor intenso, así que sí, lo recomendamos (siempre que se traten de partidas de calidad).

Esto son muy buenas noticias para todos, especialmente para los agricultores de Assam, quienes durante años han sido tratados realmente mal. Sin sus sacrificios hoy no tendríamos esta variante de té negro disponible, así que la próxima taza que te tomes, valora todo el esfuerzo que hay detrás.

Fuentes consultadas

  1. Quality, antioxidant activity and composition of Indian black teas
  2. Antioxidant effects of tea: evidence from human clinical trials
  3. Health benefits of fruit and vegetables are from additive and synergistic combinations of phytochemicals
  4. Antioxidative properties of black tea
  5. Ingestion of a tea rich in catechins leads to a reduction in body fat and malondialdehyde-modified LDL in men
  6. Exploring the potential of black tea based flavonoids against hyperlipidemia related disorders
  7. Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes: a meta-analysis
  8. Molecular evidences of health benefits of drinking black tea
  9. Black tea consumption reduces total and LDL cholesterol in mildly hypercholesterolemic adults
  10. Antihypercholesterolemic effect of Chinese black tea extract in human subjects with borderline hypercholesterolemia
Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Deja un comentario