De paseo a Prada de la Sierra

Comparte:

De entre los muchos rincones especiales que rodean Foncebadón, el pueblo donde se encuentra nuestro restaurante medieval, uno de los que teníamos especiales ganas de conocer era Prada de la Sierra, otro «pueblo» que se encuentra situado cerca de La Taberna de Gaia metido en un profundo valle. Os contamos un poco de su historia y hasta alguna ruta!

 ✅ De Prada de la Sierra a Nueva Prada de la Sierra

La historia de Prada de la Sierra es de esas tristes, pero al mismo tiempo esperanzadoras. Sabemos seguro que se origina como pedanía en la Edad Media, aunque hay vestigios los cuales apuntan a que seguramente los romanos ya se asentaron por la zona (existen restos de excavaciones de minas de oro); y seguramente lo hizo de la mano del Conde Gatón, responsable de poblar con bercianos muchos de los pueblos de esta zona de León.

Durante siglos, fue un pequeño pueblecito en medio de un bonito valle de montaña donde sus habitantes vivían principalmente de la ganadería y la agricultura. Pero entonces, en las últimas décadas del XX, con la llegada del progreso, por ejemplo en forma de tren a Astorga, y la caída en desuso de los arrieros, le golpeó el mal de todos los pueblos de Maragetería y El Bierzo por aquellos años: el éxodo hacia las grandes ciudades.

Y Prada de la Sierra se despobló, por completo, tanto que incluso perdió la consideración oficial de pueblo, pasando a manos del ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza todos sus recursos de monte, caza y demás.

Quizá también te interese…

Perfectamente podría haber sido engullido por completo por la naturaleza (esa no perdona). Sin embargo, a comienzos del XXI la suerte del pueblo cambia: nace la asociación Nueva Prada de la Sierra, que desde entonces viene luchando para recuperarlo, y poco a poco lo están consiguiendo. Ya hay nuevos pobladores, se han restaurado bastantes casas, conseguido campanas para la iglesia, fiestas, montan hacenderas…

El tiempo dirá si el revivir de Prada de la Sierra se consolida o no, pero buena pinta tiene, y nosotros desde La Taberna de Gaia les damos todo nuestro apoyo a la gente de Nueva Prada de la Sierra y os invitamos a pasar por su web.

 ✅ De ruta a Prada de la Sierra

Si no te quieres complicar mucho la vida, sólo el llegar al pueblo por su pista (no hay carretera asfaltada), ya es un paseo bastante guay. Es muy fácil: desde Astorga, o desde Ponferrada, sube por la carretera LE-142 hasta la Cruz de Ferro. Una vez ahí, en el lado opuesto de la cruz verás un aparcamiento grande y una pista ancha que sale al pie de la carretera. Sólo hay que seguirla hasta llegar a Prada. Os dejamos algunas fotos en nuestro Facebook de este paseo.

Que esto se queda corto para ti? Pues tienes otras opciones, como por ejemplo hacer la ruta que parte de Carracedo de Compludo, pasando por la Cascada del Gualtón y hasta Prada de la Sierra. Esta ruta, si no bajas hasta la cascada, no es especialmente dura, aunque sí un poco liosa, y también preciosa. Aquí tienes más detalles.

 ✅ Vestigios romanos en Prada de la Sierra

Os dejamos también un pequeño vídeo de Prada de la Sierra y sus vestigios romanos, autoría de Topolina Isasy:

 ✅ Prada de la Sierra merece la pena

Vale que lo que es en el pueblo no hay servicios, pero visitar Prada sigue mereciendo mucho la pena. Todo el entorno es naturaleza pura, muy bonito, y el pueblo no tiene nada de lúgubre, menos desde su vuelta a la vida; al contrario, mantiene un encanto especial.

Y si ya después de la caminata de ida y vuelta nos haces un visitilla en La Taberna para retomar fuerzas con nuestros suculentos y abundantes platos, jornada redonda asegurada! 🙂


Comparte:

1 comentario en “De paseo a Prada de la Sierra”

  1. Lo recuerdo mucho ese bonito pueblo pues nací viví asta mis 20 años pues yo emigré para montevideo en 1958 Y regrese en 1970 salí para California pero lo e visitado varías veces ca vez que regreso a España no puedo pasar sin acérele una visita , felicito al que puso ese vídeo pues me a gustado mucho y a seguir poniendo más?

    Responder

Deja un comentario