Los 21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Planeando un viaje a León Ciudad? Nosotros somos leoneses, y aquí te vamos a descubrir los 21 lugares clave que visitar en la capital leonesa.

Es una selección muy completa, en la que encontrarás de todo (cosas más y menos conocidas): Patrimonio imprescindible, Museos, Parques… Al final también tienes los horarios y precios actualizados de todo. Empecemos!

🥇 Cosas Más Populares

Estos son los sitios que ver en León Ciudad más populares, ordenados de más a menos relevantes.

Que ver en León en un día, Catedral
Te puede interesar:
Lo mejor Que Ver en León En Un Día, por leoneses!

Si ya has visitado León, seguramente los conozcas, así que te recomendamos saltar al apartado de sitios menos conocidos, seguro que hay varios que no sabías de su existencia.

➤ Catedral de León

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Catedral de León

La Catedral de León es de la mejores y más espectaculares de España. Punto.

También llamada Catedral de Santa María de Regla, te encontrarás con un gran edificio de estilo gótico francés, muy imponente por fuera y por dentro, con sus retablos y preciosos juegos de luces proyectadas por la multitud de vidrieras.

Tapas por el Barrio Húmedo y Barrio Romántico
Te puede interesar:
Excursión por las Mejores Tapas en León del Barrio Húmedo y Barrio Romántico

Además se encuentra situada en el casco antiguo de León, lleno de vida, bonitas calles, restaurantes y bares.

Por otro lado, aunque no es tan popular como La Catedral en sí, deja hueco para el Museo Catedralicio; tiene piezas de gran interés repartidas en 16 salas diferentes.

➤ Colegiata de San Isidoro

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, San Isidoro

La Colegiata de San Isidoro tiene muchísima más importancia de la que se le da. Para nosotros, es el segundo destino que más valoramos en León Ciudad, vital en su historia.

Hablamos de una maravilla arquitectónica, que data aproximadamente del 956, donde se combinan diferentes estilos (románico, gótico y barroco).

También es un museo, con piezas importantísimas, como las que forman el llamado Tesoro de los Reyes, o el Santo Grial y frescos de tremendo valor.

➤ Casa Botines

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Casa Botines

La Casa Botines de León es una de las pocas genialidades del gran arquitecto catalán Gaudí ubicadas fuera de Cataluña (y la segunda de la Provincia de León junto al Palacio Episcopal de Astorga).

Consta de cinco plantas, con esa arquitectura imposible de Gaudí donde aúna varios estilos, en principio irreconciliables entre sí (por fuera se asemeja a un castillo medieval).

Hace tiempo fue reconvertido a museo, albergando entre otras cosas importantes obras pictóricas de maestros como Goya o Soroya.

Tip Viajero
En el semisótano alberga un bar-champagnería muy guapo (tiene una decoración estilo Art Nouveau, con detalles inspirados en el propio edificio de Gaudí. Se puede entrar por separado a lo que es el museo)

Es una de las cosas que hay que ver en León Ciudad seguro.

➤ Palacio de los Guzmanes

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes es un bonito edificio señorial, de estilo renacentista y hoy sede de la Diputación de León, justo al lado de la Casa Botines.

Por fuera destaca su fachada principal, y por dentro el patio, la galería con vidrieras o los tapices, escudos y relieves en piedra.

En la actualidad es visitable. Concretamente se hacen visitas guiadas, mostrando los principales encantos del edificio y destacando su importancia en la historia de la ciudad.

➤ San Marcos

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, San Marcos

San Marcos seguramente es otro de los edificios más emblemáticos para los leoneses, otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

Data del siglo XII, aunque el actual que podemos ver se comienza a construir en el XVI (y no se finaliza hasta dos siglos después).

Es considerado una las construcciones más relevantes del renacimiento español, con una facha plateresca espectacular.

Hoy concentra tres usos: Parador de Turismo, Iglesia (visitable y también muy bonita) y anexo del Museo de León.

➤ Museo de León

Pinturas del Museo de León

De museos también vamos bien servidos en León. El Museo de León es otro de los más importantes, junto a los vistos de San Isidoro o el Catedralicio (o el MUSAC que comentamos a continuación).

Principalmente se ocupa de la historia de la Provincia de León, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Cuenta con piezas de alto valor, como el Ídolo de Tabuyo, Torques, Ara de Diana, cruces, mosaicos y lápidas.

Muy interesante también los recorridos cortos que ofrecen, centrados en temas específicos.

➤ MUSAC

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, MUSAC

El MUSAC es el museo sobre arte contemporáneo más relevante de España.

Abierto al público en 2005, el propio edificio donde se encuentra tiene varios prestigiosos premios de arquitectura contemporánea.

Dentro, dispone de una gran colección de obras propias, que conforma la más importante posteriores a la década de los ochenta que hay en España.

También dispone de biblioteca, exposiciones temporales y hasta un restaurante-cafetería muy interesante.

➤ Murallas

Muralla Medieval León

Las Murallas de León son parte importante del patrimonio de la ciudad, bastante abandonado durante mucho tiempo, pero en los últimos años se han recuperados varios tramos.

Se cree que son de origen romano, y de los tramos que hoy se pueden ver, tenemos varios de esa época y otros más reciente, del medievo (levantados sobre las anteriores).

Uno de los tramos visitables más interesante es el que colinda con el Parque del Cid. Está en pleno centro y se puede caminar por la parte superior de la muralla.

➤ Iglesia de San Marcelo

Iglesia de San Marcelo

De todas las iglesias que ver en León ciudad, la de San Marcelo es de las más representativas.

Está situada justo al lado de la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes, y sabemos que fue fundada en el 850 por el Rey Ramiro I (aunque como suele pasar con estos edificios ha pasado por numerosas destrucciones totales o parciales, reconstrucciones…).

Por fuera es bonita, pero lo verdaderamente interesante está en su interior.

Destaca el retablo mayor, o las imágenes de La Inmaculada, Cristo de los Balderas y Santa Marta (varias de estas imágenes o reproducciones son procesionadas durante la Semana Santa de León).

➤ Plaza del Grano

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Plaza del Grano

Es imprescindible un paseo por la que todos consideran “la plaza más hermosa de León” y uno de los escenarios más fotografiados de la ciudad antigua, la Plaza del Grano, justo en el centro del casco antiguo.

Aunque su nombre oficial es Plaza de Nuestra Señora del Camino, desde siempre los leoneses la hemos llamado Plaza del Grano, nombre heredado del viejo mercado de cereales y otros productos agrícolas allá por la Edad Media.

Tip Viajero
Recientemente la plaza fue objeto de obras, y bueno, digamos que al menos no la han desvirtuado mucho.

En ella destacan varias cosas. La más popular es el empedrado, tosco y auténticamente medieval. También la fuente central de 1.769 o la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado (de la que os hablamos un poco más adelante).

➤ Plaza Mayor

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Plaza Mayor

O la otra Gran Plaza de León Ciudad, un rincón muy chulo y emblemático de la capital leonesa en pleno Barrio Húmedo.

Data de la segunda mitad del XVII, y se proyectó tras un terrible incendio que destruyó varias manzanas de la zona.

Tip Viajero
La plaza original se llamaba Plaza del Pan, porque estaba rodeada de hornos de pan y en ella se comercializaba el producto.

En cuanto a su arquitectura, es una plaza rectangular con pórticos y arcadas en pilares de piedra, con dos plantas de viviendas (balcones corridos en la primera e independientes en la segunda).

En su parte oriental utiliza parte de la cerca medieval del siglo XIII como pared exterior, y hoy alberga un hotel, diversos bares, restaurantes y tiendas (curiosamente en el interior de muchos de ellos se pueden ver lienzos de la muralla restaurados).

En el conjunto predomina lo que se conoce como el Consistorio Viejo, un palacete con torres terminadas en chapiteles, perteneciente al barroco leonés.

🥈 Sitios Menos Conocidos

Todos los anteriores son lugares muy populares. Ahora vamos con los sitios que ver en León Ciudad no tan conocidos, pero igualmente interesantes.

➤ Iglesia de Nuestra Señora del Mercado

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Iglesia del Mercado

Más conocida como Iglesia del Mercado, que como decíamos arriba se encuentra situada en la bonita Plaza del Grano.

Data del románico, con añadidos posteriores de otros estilos, como el gótico o el renacentista. Es una iglesia muy coqueta, con mucha historia, curiosidades y elementos de valor.

Por ejemplo, en el interior, sorprende la superposición de estilos al haberse reconstruido los arcos laterales en estilo gótico.

Además del retablo mayor del siglo XVIII, dorado y con la escultura de la Virgen del Camino del XVI, destacan en sendas paredes laterales dos preciosos altares ornamentados en madera vista, obra de José Suárez Gavilanes en 1732, dedicados a San José (talla procedente del desparecido convento de Santo Domingo, en el actual centro urbano) y a San Francisco Javier y San Eloy.

Mención especial para las pinturas detrás de la sacristía, una importante muestra de pinturas murales, datada la más antigua en 1.761, y restauradas en 2009.

➤ Museo de las Tres Culturas

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Museo Tres Culturas

También llamado Centro de Interpretación de las Tres Culturas, situado en la Iglesia de San Pedro del barrio de Puente Castro.

Se trata de un pequeño museo-centro de interpretación, enfocado en dar a conocer al visitante cómo fue el pasado romano, cristiano y la cultura judía en León.

Tip Viajero
Poca gente lo sabe pero sí, en León también hubo una colonia judía importante. Concretamente la judería leonesa se encontraba justamente en Puente Castro, en lo que hoy se conoce como Castro de los Judíos.

Especialmente interesante la recreación de una escena cotidiana de los leoneses de Puente Castro de hace 2.000 años.

➤ Casona de Puerta Castillo

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Casona Puerta Castillo

Relacionado con lo anterior tenemos la Casona de Puerta Castillo, en el centro de León Ciudad, porque alberga el Centro de Interpretación del León Romano.

El propio edificio en sí es relevante. Se trata de una casona del XVII, primero propiedad de la iglesia y que después pasó a manos de la familia Sierra-Pambley (linaje muy importante en León, en el siguiente punto entenderéis porqué).

Hoy es un museo de interpretación del León Romano.

El mismo costa de una importante exposición permanente divida en seis salas, donde se abordan diferentes temas:

  • El Ejército Romano
  • Guerras contra cántabros y astures
  • Cómo era León en tiempos romanos
  • Legio VI Victrix y Legio VII Gemina
  • Contubernium (recreación de una habitación de legionarios)
  • Legio VII Gemina y su campamento permanente en León

➤ Museo Sierra-Pambley

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Sierra Pambley

El museo de la Fundación Sierra-Pambley es una perla oculta, por su sorprendente valor inmaterial: el proyecto que empezó a gestarse hace un siglo en el mundo de la pedagogía en nuestro país, y la vislumbre de lo que hubiera sido la educación en España, de haber seguido en marcha la Institución Libre de Enseñanza.

Nació de la mano de Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley (Villablino, 1827) con el fin de dirigir las cinco escuelas que abrió entre 1886 y 1903 en las provincias de León y Zamora, bajo el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza.

Financiada con la fortuna que Sierra-Pambley heredó de su familia, entre las escuelas destaca la de Enseñanza Mercantil y Agrícola de Villablino, su localidad natal, cuna de una próspera industria láctea en la comarca de Laciana.

Las escuelas se dedicaron a la ampliación de enseñanza primaria, y a enseñanzas agrícolas e industriales para niños y niñas.

La parte visitable de la Fundación se compone de la casa de Francisco Fernández, la Sala Cossío dedicada a ideas y proyectos docentes de la Fundación y la Biblioteca Azcárate (de libre acceso y con 6.000 volúmenes del XIX y XX).

➤ Museo Vela Zanetti

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Museo Vela Zanetti

Muy cerquita del Museo Sierra-Pambley, y a pocos metros de la Catedral, está otra joya escondida: el Museo de la Fundación Vela Zanetti.

Ubicado en la Casona de Villapérez, es un museo pequeño pero muy coqueto (y gratuito), centrado en repasar el trabajo del artista y pintos Vela Zanetti, con obras de todo tipo y de diferentes etapas.

Además el recorrido se refuerza con fotografías y documentos para hacerse una mejor idea del autor y su obra.

En serio, si os gusta aunque sea un poco el arte, es visita obligada.

➤ Parque de la Candamia

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Parque Candamia

Situado a unos 20 minutos andando del centro de León está uno de los parques más chulos de la ciudad, el Parque de la Candamia (junto al que os comentaremos más adelante, ese sí metido de pleno en la ciudad).

Se trata de un pinar de 60 hectáreas ubicado en la ladera de la ribera izquierda del Torío poco antes de desembocar en el Bernesga.

El pinar se encuentra surcado por caminos, algunos con acceso para automóviles, y senderos para caminantes y bicicletas de montaña.

En varios puntos existen carteles informativos sobre las especies vegetales, que incluyen además del pino carrasco, encina, robles rebollo, alerce, álamo blanco, sauce, acacia e incluso algún tejo.

Algunos de los recodos de estos caminos constituyen excelentes miradores sobre la ciudad de León.

➤ Palacio del Conde Luna

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Palacio Conde Luna

El llamado Palacio del Conde Luna, también cerca del Húmedo-Centro Histórico, es interesante por el edificio en sí y porque alberga el Museo del Reino de León.

Sobre el edificio, es de estilo gótico civil, ocupa el ángulo suroeste de la muralla romana del siglo III, y data del siglo XIV.

Destaca especialmente una bonita torre renacentista del siglo XVI, de tres plantas y fachada almohadillada de sillares y tableros de pizarra verde, junto a la fachada, llena de elementos góticos (portada con dintel, arco apuntado con escudos nobiliarios).

En el interior encontramos elementos mudéjares, como una portada del XIV y el claustro, y el citado museo.

Como su nombre indica, este está centrado en dar a conocer lo que fue el Reino de León y su importancia en España. Y fijo que te sorprende, porque la historia del Reino de León es de las más desconocidas. Por ejemplo:

  • Llegaron a reinar veintidós reyes y dos emperadores
  • En León ciudad se constituyó el primer Parlamento democrático del mundo
  • Un rey leonés creó en Salamanca una de las cuatro universidades más antiguas de Europa
  • Del Reino de León nacieron Portugal y Castilla, semillas de los dos modernos estados ibéricos

➤ Parque Quevedo

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Parque Quevedo

Otro parque muy mítico también, el de Quevedo, por la zona de los barrios de Pinilla-El Crucero (cerquita del Musac y al lado del Río Bernesga).

Tiene uno 40.000 metros cuadraros, con un estanque, diversidad de flora y también fauna, como ánades reales, patos, pavos reales, gallos, gallinas y gansos.

Es un sitio perfecto para ir con niños y que desfoguen a sus anchas.

➤ Iglesia de Palat del Rey

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Iglesia de Palat del Rey

Esta es otra joyita desconocida y que pasa desapercibida, pero monumento muy relevante, situado muy cerca del Palacio del Conde Luna anterior.

Es una pequeña iglesia, sin grandes florituras, pero se trata de la más antigua de León (está declara como Bien de Interés Cultural).

Construída por el rey Ramiro II de León entre 931 y 951, formaba parte de un monasterio –desparecido durante la invasión de Almanzor- destinado a acoger a las mujeres de la familia real, y también fue panteón real.

En él se enterraron a los reyes leoneses Ramiro II y sus hijos Ordoño III y Sancho I.

Hoy muestra un conjunto formado por estos vestigios, completados con la reproducción de los elementos perdidos, pero sin dar lugar a confusión entre unos y otros.

➤ Parque Monte San Isidro

21 Lugares Clave Que ver en León Ciudad, Parque Monte San Isidro

Muy chulo también, un entorno de 22 hectáreas, zona pública integrada en el Monte San Isidro, con 139 hectáreas de pinos, quejigos (robles) y otras especies arbóreas.

El parque se usa desde hace años como zona de esparcimiento, con un poco de todo: servicio Bar-Cafetería, zona de parking, barbacoas, puntos de agua potable, juegos para niños etc.

Especialmente interesante es que también tiene parte más cultural, con el llamado parque Escultórico, una colección de esculturas diseminadas por el parque, autoría de diferentes artistas leoneses.

➡️ Precio y Horarios 2020

Os dejamos los precios y horarios actualizados de los lugares que ver en León ciudad comentados:

  • Catedral de León: De lunes a sábado de 9:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas – Domingos: de 9:30 a 10:30 horas y de 14:00 a 20:00 horas. Precio entrada 6€.
  • Colegiata de San Isidoro: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 hora y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas. Precio entrada 5€.
  • Casa de los Botines: de jueves a lunes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Miércoles de 16:30 a 20:30 horas. Precio entrada 8€.
  • San Marcos: el interior de momento no es visitable (pronto lo será). La iglesia y el museo de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de octubre a junio; de 17:00 a 20:00 horas de julio a septiembre. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Palacio de los Guzmanes: de miércoles a domingo de 10:30 a 12:30 hora y de 17:15 a 19:15 horas. Precio entrada 2€.
  • Iglesia de San Marcelo: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas.
  • Museo de León: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas (domingos sólo por la mañana). Precio entrada 1€.
  • MUSAC: de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Precio entrada 3€.
  • Museo de las Tres Culturas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. Precio entrada 4€.
  • Centro Interpretación León Romano: de martes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.
  • Museo Sierra-Pambley: cerrado temporalmente por reorganización.
  • Museo Vela Zanetti: de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 hora. Entrada gratuita.
  • Palacio del Conde Luna: de martes a domingo de 09:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.

Imágenes vía: @disfrutaleon@leonturismo@ibangarciadb@richar75

Comparte:
Compartir en WhatsApp Compartir en Facebook Compartir en Twitter

🥇 Más León

Deja un comentario